“Fahrenheit 451”: Evo y el MAS, quemando la libertad de prensa

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 02/09/2021

“Quizás algún hombre necesitó toda una vida para reunir varios de sus pensamientos, mientras contemplaba el mundo y su existencia y, entonces, me presenté yo y en dos minutos, ¡Zas! Todo liquidado”. (Fahrenheit 451, Ray Bradbury)

Érase una vez un país distópico donde la realidad transcurría en sentido contrario a la de una sociedad convencional.

Un lugar en el que la mirada y el control del gran hermano desintegraban voluntades y aspiraciones. Miradas demenciales, ubicuas. Garras relucientes, afiladas, corruptas, mugrientas. Autoritarismo, acaparamiento y un afanoso sistema de anquilosamiento que ennegrecía la razón y la esperanza.

Fahrenheit 451, es una novela que no solo hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y se quema. También al insoportable sofocamiento de los sistemas políticos mesiánicos e impostores que cuando imponen su ley, devastan y deterioran las libertades.

Entonces es cuando la temperatura cambia su intensidad y las lenguas de fuego alcanzas esas libertades y la democracia.

Con frecuencia, la realidad supera a la ficción. La referencia de Fahrenheit 451 se acomoda a muchos episodios nefastos de la historia: la censura de libros en Estados Unidos, la quema de libros en la Alemania nazi, los gobiernos de facto en Latinoamérica, Bolivia incluida, que impusieron e imponen su ley y su poder.

Fahrenheit 451, paradójicamente, es símbolo de libertad, de ironía y de crítica a sistemas de gobierno manejados por un capataz.

 ‘La lectura y la información fidedigna en la sociedad provocan angustia en las personas con poder’.

Cuanto menos se lea y se esté desinformado, más será el sometimiento.

Esta es, sin duda, una forma de adormecer la palabra, privar de libertades, es privar del derecho a razonar y discernir.

El Big Brother se desata en ira cuando hay desacato. Debe existir un silencio unísono y una ‘armónica’ aceptación. Los que no están con “el proceso de cambio” están con el imperialismo, con la derecha o la oposición desestabilizadora, entonces son declarados enemigos del ‘cambio’ y vendepatrias.

Geroge Orwell plantea los círculos de poder exclusivos, corruptos y excluyentes que no hacen otra cosa que filtrar las acciones, las libertades, apartando de la participación democrática a todo un pueblo, marginándolo y atemorizándolo con la mirada omnipresente del gran hermano. Los proles, como los llama Orwell, están predestinados a la miseria y a la intimidación, impidiéndoles desarrollar un pensamiento crítico. El Estado se encarga de anular todo derecho y los predestina a una vida sin justicia y sin esperanzas.

Evo Morales y el MAS se han encargado de minar el disenso y la pluralidad de ideas, el debate político público y la libertad a asumir una opinión o posiciones diferentes. Evo, logró concentrar el poder político, económico y mediático, utilizando el consentimiento y la aceptación de sus ‘bases’ como coartada ‘legítima y participativa’ para asumir determinaciones taxativas y autoritarias.

Su visión ubicua sobre democracia todavía está referida a una elite que legitima exabruptos y que además está hecha a imagen y semejanza de su dedo acusador.

Como boliviano, tengo derecho a una democracia participativa, en donde no solo cuente mi voto, libre y soberano que coadyuve a la elección de los gobernantes, también está mi libertad irrestricta a disentir a través de la palabra y el debate.

“La política de una democracia que implica desacuerdo, que promueve la sinceridad, ha sido sustituida por la psicoterapia. Lloremos juntos. Pero no seamos todos juntos unos estúpidos”. (Susan Somtag)

Esta coyuntura que aún se encarga de degradar los valores éticos, políticos, sociales y de justicia, está como el Jefazo siempre quiso que estuviera: caótica, autoritaria, amenazadora, injusta y amordazadora.

¿Qué somos? ¿Qué estamos haciendo?

¿A qué aspiramos? ¿Cómo estamos forjando el devenir de esta Bolivia?

¿Compartimos interrogantes comunes?

¿Nos mueve el presente como proyector del futuro?

En este país de paradojas, el ciudadano se siente atrapado entre la luz y la oscuridad, oscila entre poderes y fuerzas contrarias. Esta Bolivia que sufre su tiempo de falsos procesos de cambio, aún no es capaz de procesar un cambio de mentalidad y de acción.

¿A qué temperatura arde la democracia?

¿A qué temperatura se quema la libertad de prensa y de expresión?

Evo y el MAS ya encendieron el cerillo que lo provoca. El régimen ha entrado en una verticalidad preocupante.

“Pero no considero que sea sociable reunir a un grupo de gente y, después, no dejar que hablen”. (Fahrenheit 451)

Los constantes ataques a la prensa y el intento de amedrentarla se están haciendo cada vez más evidentes. Para los gobiernos autoritarios y déspotas, los pesos y contrapesos en la institucionalidad democrática son un peligro inminente, les incomoda, les molesta. La prensa independiente, es un contrapeso necesario para seguir creyendo en la transparencia. Cuando todo se torna azul electrizante, se hace necesario asirse a una claridad ética, equilibrada, denunciante y veraz.

La claridad y la verdad siempre incomodó a los Trujillo, a los Trump, a los Pinochet, a los Videla, a los Chávez, a los Castro a los Evo. Entonces es cuando imponen su ley, su bota, su látigo o su mordaza.

Esa es la Bolivia irresuelta. La que difícilmente se librará de la figura del caudillo, del caudillismo, de un feudalismo que se traduce en esa relación de amo y esclavo, capataz y pongo.

Aquí, dice Octavio Paz, en el “Laberinto de la soledad”, conviven no sólo distintas razas y lenguas, sino varios niveles históricos. Hay quienes viven antes de la historia; otros, como los otomíes, desplazados por sucesivas invasiones, al margen de ella. Y sin acudir a estos extremos, varias épocas se enfrentan, se ignoran o se entredevoran sobre una misma tierra o separadas apenas por unos kilómetros. Bajo un mismo cielo, con héroes, costumbres, calendarios y nociones morales diferentes, viven “católicos de Pedro el Ermitaño y jacobinos de la Era Terciaria”. Las épocas viejas nunca desaparecen completamente y todas las heridas, aun las más antiguas, manan sangre todavía. A veces, como las pirámides precortesianas que ocultan casi siempre otras, en una sola ciudad o en una sola alma se mezclan y superponen nociones y sensibilidades enemigas o distantes (…)

Ese, también, es el similar destino del laberinto de la soledad en Bolivia.

¡Volverán las oscuras golondrinas de la injusticia, la impunidad y la mordaza!

Aquí es donde se me hiela la sangre. Convertir la justicia en un instrumento de poder a gusto del cliente. Evo y sus elites lo hicieron con todo éxito. El de Arce Catacora no está exento de esa acción. Pero añade otro riesgo inminente para la democracia, una continuidad que durante 14 años se constituyó en “programa oficial de gobierno”: callar a la prensa, amedrentarla y silenciarla.

Debemos creer, a pie juntillas, que esto ya comenzó. La defensa de la libertad de prensa y de expresión debe ser una tarea incesante de todos los que creemos en la democracia y el disenso.

Como un un déjà vu, vislumbro el retorno al punto exacto en el que se inició toda esta penuria social y política.

“No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe”. (Fahrenheit 451)

 

El autor es comunicador social

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

11/04/2024
“¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”, cavilaba Dorotea en “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo. Juan Preciado se encuentra ante un...
28/03/2024
“Abril es el mes más cruel, hace brotar lilas en la tierra muerta, mezcla memoria y deseo, remueve lentas raíces con lluvia primaveral”. T. S. Eliot...
14/03/2024
¿Recuerdas haber escrito en tu Diario: “la libertad es poder decir que dos más dos son cuatro?”.  -Sí -dijo Winston.  O’Brien levantó la mano izquierda y le...
29/02/2024
La política populista es el arte de poner a buen recaudo lo que le corresponde por derecho al ciudadano, una vez en el poder, esos derechos son suministrados...
15/02/2024
Este 21 de febrero se cumplen ocho años desde que los bolivianos votamos en el referéndum constitucional en el que se le dijo “No” a la reelección de Evo...

Más en Puntos de Vista

DESDE LOS COLUMNISTAS
ANDRÉS GÓMEZ V.
16/04/2024
VUELTA
HERNÁN TERRAZAS E.
16/04/2024
LA LUZ Y EL TÚNEL
RÓGER CORTEZ HURTADO
16/04/2024
DESDE LAS REDES
LA H PARLANTE
16/04/2024
GONZALO PEÑARANDA TAIDA
15/04/2024
Gonzalo Chávez Álvarez
15/04/2024
En Portada
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si la Comisión Interamericana de...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un preacuerdo para conformar mesas de trabajo para...

Tras la emisión de la licencia ambiental, la Asociación Accidental de Tunari (AAT) retomó las obras de la línea amarilla del tren metropolitano. La empresa...
Cochabamba tiene un déficit de unos 600 mil litros de leche por mes debido a la sequía que afectó a la producción de forraje en el departamento, informó Mario...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones sobre supuesta manipulación a la...
Tarija ha recibido los 207 años de su gesta libertaria con una declinante producción hidrocarburífera, ingresos cada vez más escasos en comparación a los de...

Actualidad
Al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en Gaza eran madres, de alrededor de 19.000 niños, y el conflicto...
El ministro de Defensa argentino, Luis Alfonso Petri, y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, firmaron este martes en...
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un...

Deportes
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024,...