Los “barones del engaño”

Columna
Publicado el 16/11/2021

Bolivia está viviendo un momento histórico de protesta y rebelión de una muy amplia base social. En efecto, llevada ésta a su consecuencia lógica, seremos testigos de una verdadera revolución popular en contra de la más reaccionaria, corrupta y abusiva dictadura de la que Bolivia tenga memoria.

Estas son buenas noticias, más bien, noticias maravillosas.

Los bolivianos han decidido acabar con el gran engaño que representa el actual gobierno masista encabezado por los tres “barones del engaño”: Evo Morales, Álvaro García Linera y Luis Arce Catacora, y secundados por una “nueva rosca” de los corruptamente enriquecidos por el régimen. Esto, a costa del más grande endeudamiento público de la historia, luego de haber despilfarrado 15 mil millones de dólares del periodo más próspero de nuestra historia moderna.

Arce Catacora fue elegido en base al engaño con el que se presentó a la elección de 2020 como el artífice de la prosperidad boliviana y el garante de la estabilidad. Él mismo creyó su mentira, haciendo el ridículo de presentarse como el “padre del modelo boliviano”. Prosperidad derivada de las políticas liberales de inversión y estabilidad de las dos décadas anteriores, y que el MAS cosechó a su llegada al gobierno, en 2006.

Esa bonanza fue producto del auge de las materias primas en la economía internacional, como consecuencia de la demanda de la China capitalista. Ahora Arce está presidiendo el descalabro económico de las políticas que él mismo diseño y ejecutó aprovechando la bonanza ajena, y develando el engaño electoral con el cual se hizo de la presidencia.

La incipiente revolución boliviana en curso se ha precipitado ante la evidencia de que el gobierno de Arce ha revelado su verdadera vocación e intención de exprimir y saquear a Bolivia, como lo hicieron con Cuba y Venezuela, a fin de consolidar su “monopolio de impunidad” para enriquecerse a costa del patrimonio nacional y financiar el imperialismo cubano en nuestro continente. Esto, en complicidad encubierta con el narcotráfico que requiere de regímenes permisivos y cómplices para proteger sus negocios.

Las “leyes malditas”, impuestas por el rodillo parlamentario del MAS, pretenden acelerar al máximo el control económico estatal de la propiedad de los bolivianos. Y así confiscarla y expropiarla encubiertamente. La confiscación encubierta la harían criminalizando el supuestamente origen espurio de toda propiedad, particularmente de la de quienes disienten con ellos, pero reservando el privilegio de la impunidad para ellos y su rosca partidaria de nuevos ricos.

La actual revuelta y sublevación boliviana contra la dictadura enmascarada —sublevación que avanza con inusitada fuerza y apoyo popular— es mucho más que una movilización política, es una sublevación económica de amplia base popular que puede transformar Bolivia en un Estado moderno. Un nuevo Estado, una república unitaria, como fue fundada en 1825, pero donde por primera vez la economía ordene a la política y no al revés, como hasta ahora.

Tradicionalmente, los políticos controlan la economía para perpetuar sus privilegios, distribuirse las rentas y retener el poder “en nombre del pueblo”. Mientras que las sociedades modernas privilegian la economía para ordenar la política, mediante el sistema de mercado y la competencia que fomenta el desarrollo y erradica la pobreza, promoviendo la prosperidad popular.

En este último caso, muere el clientelismo populista que se sustenta, para subsistir, tanto en la pobreza como en la ilegalidad. Si no hay pobres y la ciudadanía no está criminalizada, como pretende el gobierno, florece la libertad individual y la armonía social que garantiza la democracia.

Bienvenida entonces la revolución del capitalismo popular de 2021 a la Bolivia postsocialista, donde el derecho al trabajo y la propiedad privada sean sagrados y la justicia independiente. Donde la equidad nazca de la igualdad de oportunidades, desde la educación a la salud popular. Donde se premie con la prosperidad el trabajo honesto, la innovación, el riesgo y la solidaridad. Donde prosperar sea un derecho popular y donde los privilegios de los que gozan las roscas gentiles o cholas se conviertan en derechos legítimos para todos. Donde el acceso libre al capital, la política, la academia y el prestigio social, así como el acceso libre a una educación y salud de calidad no sea más un privilegio de pocos, un monopolio hereditario, sino sea un derecho popular garantizado por las leyes y administradas por jueces probos, árbitros imparciales que garanticen la armonía y la paz social.

Como en el pasado, Bolivia será hoy la primera en rebelarse, derrotar e independizarse de la tiranía dirigida desde Cuba y Venezuela, como ocurrió en 2019 y ocurrirá en 2021; como ocurrió al rebelarse en 1809; y al llevar adelante la primera revolución nacionalista en Sudamérica, en 1952; y en transitar, en paz, de la dictadura a la democracia, en 1982; y al liberalizar su economía y domar la hiperinflación en democracia desde 1985.

Tendrá que ocurrir eso, antes de caer en la maldición de un régimen “socialista” tiránico, reaccionario, oligárquico y corrupto que ha entregado nuestra soberanía al narcotráfico y a sus congéneres de Cuba, Venezuela, Nicaragua y pronto México y Argentina, convirtiéndonos en vasallos de miserables.

El engaño “socialista” está naufragando hoy ante la fuerza de la revolución capitalista y popular encabezada por gremiales, cooperativistas, mineros, campesinos, transportistas, comerciantes y otros sectores populares ante la mirada atónita del régimen y de la oposición política que han quedado rebasados por la sublevación popular de indígenas genuinos, cocaleros libres, cuentapropistas, obreros, mineros, comerciantes informales, estudiantes y clase media en general, en todo Bolivia.

Como en febrero de 2016 y octubre de 2019, el pueblo se ha adelantado a la clase política y por ello ha triunfado. Como entonces, ahora triunfará en defender su libertad económica. Esto debido a que la clase política y la mayoría de la oposición boliviana sufre del síndrome “socialista de izquierda” y no está equipada intelectualmente para articular y dar una respuesta adecuada a esta rebelión capitalista popular, que verbaliza su descontento como la falta de libertad política y democracia, pero que ha comprendido que la criminalización del derecho a la propiedad y la libertad económica serían la verdadera causa de su infortunio, pobreza y esclavitud política.

Esta revolución popular postsocialista está huérfana de liderazgo político. El liderazgo en las calles lo está ejerciendo heroicamente la gente, que no encuentra eco ni propuesta en la clase política.

Hoy, el mayor enemigo del régimen sería Marcelo Quiroga Santa Cruz, como llegó a serlo Filemón Escobar, y la izquierda honesta y democrática, por sus principios éticos y su solidaridad social. Pero fueron ellos mismos, las almas buenas, quienes lamentablemente empedraron el camino al infierno del socialismo fascista actual. Fueron ellos, mis amigos y compañeros generacionales, con sus buenas intenciones y su machacona revolución socialista inspirada en la revolución cubana, antidemocrática, económicamente equivocada y ahistórica, que sirvieron de antesala a estos delincuentes políticos del siglo XXI.

Pero al final, como entendió y admitió secretamente Fidel Castro, los defensores de la libertad y la democracia son las clases populares prósperas, irónicamente beneficiadas por el auge de las materias primas de la década pasada, que atesoran y defienden su libertad económica, que, desenmascaradas las intenciones confiscatorias y totalitarias del régimen y develado el “gran fraude económico y electoral”, se han levantado para deshacerse de los “barones del engaño” y la mentira.

 

El autor, fue alcalde de La Paz y ministro de Estado

Columnas de RONALD MACLEAN-ABAROA

03/02/2024
Parecemos un rebaño perdido. Quienes escribimos sobre la situación política de Bolivia, tanto leernos a nosotros mismos, sonamos como balidos de oveja. En un...
20/01/2024
“No se puede lograr cambiar el país con los mismos de siempre”. Ese fue el principio que guió la campaña de Javier Milei, que derrotó al peronismo argentino...
20/12/2023
Dicen que nadie gana una elección, sino que alguien la pierde. Esta vez les tocó perder a los peronistas que han detentado el poder político desde 1946,...
09/11/2023
La “victoria” del MAS sobre la nación se pudiera resumir en tres tristes guerras que terminaron en sendas derrotas para Bolivia. “Guerras” emprendidas por la...
18/10/2023
La victoria de Daniel Noboa, de 35 años, en los recientes comicios que lo ungieron como nuevo presidente del Ecuador, abre la esperanza de un cambio...

Más en Puntos de Vista

ÁGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA Y ROBERTO BARBERY ANAYA
23/04/2024
23/04/2024
CUESTIÓN DE IDEAS
WALTER GUEVARA ANAYA
23/04/2024
LORENA AMURRIO MONTES
23/04/2024
23/04/2024
PAREMIOLOCOGÍ@
ARTURO YÁÑEZ CORTÉS
22/04/2024
En Portada
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo nacional y del 3 % al haber básico para la...
El procurador general del Estado, César Siles, reveló este martes que hay 12 órdenes de aprehensión y tres aprehendidos por el caso de corrupción en...

Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el bloqueo con una alfombra de piedras que...
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Cristian Franco Condori, de 23 años, admitió que mató brutalmente a dos mujeres en Santa Cruz. Este martes, el joven fue presentado por la Policía y recibió 30...

Actualidad
Argentina afronta este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de...
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el...
La mañana de este martes, la concejala del MAS, Escarlen Terrazas, fue notificada en el pleno del Concejo Municipal por...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, le pidió al titular de Bolívar (Marcelo...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...

Tendencias
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...