Los “barones del engaño”

Columna
Publicado el 16/11/2021

Bolivia está viviendo un momento histórico de protesta y rebelión de una muy amplia base social. En efecto, llevada ésta a su consecuencia lógica, seremos testigos de una verdadera revolución popular en contra de la más reaccionaria, corrupta y abusiva dictadura de la que Bolivia tenga memoria.

Estas son buenas noticias, más bien, noticias maravillosas.

Los bolivianos han decidido acabar con el gran engaño que representa el actual gobierno masista encabezado por los tres “barones del engaño”: Evo Morales, Álvaro García Linera y Luis Arce Catacora, y secundados por una “nueva rosca” de los corruptamente enriquecidos por el régimen. Esto, a costa del más grande endeudamiento público de la historia, luego de haber despilfarrado 15 mil millones de dólares del periodo más próspero de nuestra historia moderna.

Arce Catacora fue elegido en base al engaño con el que se presentó a la elección de 2020 como el artífice de la prosperidad boliviana y el garante de la estabilidad. Él mismo creyó su mentira, haciendo el ridículo de presentarse como el “padre del modelo boliviano”. Prosperidad derivada de las políticas liberales de inversión y estabilidad de las dos décadas anteriores, y que el MAS cosechó a su llegada al gobierno, en 2006.

Esa bonanza fue producto del auge de las materias primas en la economía internacional, como consecuencia de la demanda de la China capitalista. Ahora Arce está presidiendo el descalabro económico de las políticas que él mismo diseño y ejecutó aprovechando la bonanza ajena, y develando el engaño electoral con el cual se hizo de la presidencia.

La incipiente revolución boliviana en curso se ha precipitado ante la evidencia de que el gobierno de Arce ha revelado su verdadera vocación e intención de exprimir y saquear a Bolivia, como lo hicieron con Cuba y Venezuela, a fin de consolidar su “monopolio de impunidad” para enriquecerse a costa del patrimonio nacional y financiar el imperialismo cubano en nuestro continente. Esto, en complicidad encubierta con el narcotráfico que requiere de regímenes permisivos y cómplices para proteger sus negocios.

Las “leyes malditas”, impuestas por el rodillo parlamentario del MAS, pretenden acelerar al máximo el control económico estatal de la propiedad de los bolivianos. Y así confiscarla y expropiarla encubiertamente. La confiscación encubierta la harían criminalizando el supuestamente origen espurio de toda propiedad, particularmente de la de quienes disienten con ellos, pero reservando el privilegio de la impunidad para ellos y su rosca partidaria de nuevos ricos.

La actual revuelta y sublevación boliviana contra la dictadura enmascarada —sublevación que avanza con inusitada fuerza y apoyo popular— es mucho más que una movilización política, es una sublevación económica de amplia base popular que puede transformar Bolivia en un Estado moderno. Un nuevo Estado, una república unitaria, como fue fundada en 1825, pero donde por primera vez la economía ordene a la política y no al revés, como hasta ahora.

Tradicionalmente, los políticos controlan la economía para perpetuar sus privilegios, distribuirse las rentas y retener el poder “en nombre del pueblo”. Mientras que las sociedades modernas privilegian la economía para ordenar la política, mediante el sistema de mercado y la competencia que fomenta el desarrollo y erradica la pobreza, promoviendo la prosperidad popular.

En este último caso, muere el clientelismo populista que se sustenta, para subsistir, tanto en la pobreza como en la ilegalidad. Si no hay pobres y la ciudadanía no está criminalizada, como pretende el gobierno, florece la libertad individual y la armonía social que garantiza la democracia.

Bienvenida entonces la revolución del capitalismo popular de 2021 a la Bolivia postsocialista, donde el derecho al trabajo y la propiedad privada sean sagrados y la justicia independiente. Donde la equidad nazca de la igualdad de oportunidades, desde la educación a la salud popular. Donde se premie con la prosperidad el trabajo honesto, la innovación, el riesgo y la solidaridad. Donde prosperar sea un derecho popular y donde los privilegios de los que gozan las roscas gentiles o cholas se conviertan en derechos legítimos para todos. Donde el acceso libre al capital, la política, la academia y el prestigio social, así como el acceso libre a una educación y salud de calidad no sea más un privilegio de pocos, un monopolio hereditario, sino sea un derecho popular garantizado por las leyes y administradas por jueces probos, árbitros imparciales que garanticen la armonía y la paz social.

Como en el pasado, Bolivia será hoy la primera en rebelarse, derrotar e independizarse de la tiranía dirigida desde Cuba y Venezuela, como ocurrió en 2019 y ocurrirá en 2021; como ocurrió al rebelarse en 1809; y al llevar adelante la primera revolución nacionalista en Sudamérica, en 1952; y en transitar, en paz, de la dictadura a la democracia, en 1982; y al liberalizar su economía y domar la hiperinflación en democracia desde 1985.

Tendrá que ocurrir eso, antes de caer en la maldición de un régimen “socialista” tiránico, reaccionario, oligárquico y corrupto que ha entregado nuestra soberanía al narcotráfico y a sus congéneres de Cuba, Venezuela, Nicaragua y pronto México y Argentina, convirtiéndonos en vasallos de miserables.

El engaño “socialista” está naufragando hoy ante la fuerza de la revolución capitalista y popular encabezada por gremiales, cooperativistas, mineros, campesinos, transportistas, comerciantes y otros sectores populares ante la mirada atónita del régimen y de la oposición política que han quedado rebasados por la sublevación popular de indígenas genuinos, cocaleros libres, cuentapropistas, obreros, mineros, comerciantes informales, estudiantes y clase media en general, en todo Bolivia.

Como en febrero de 2016 y octubre de 2019, el pueblo se ha adelantado a la clase política y por ello ha triunfado. Como entonces, ahora triunfará en defender su libertad económica. Esto debido a que la clase política y la mayoría de la oposición boliviana sufre del síndrome “socialista de izquierda” y no está equipada intelectualmente para articular y dar una respuesta adecuada a esta rebelión capitalista popular, que verbaliza su descontento como la falta de libertad política y democracia, pero que ha comprendido que la criminalización del derecho a la propiedad y la libertad económica serían la verdadera causa de su infortunio, pobreza y esclavitud política.

Esta revolución popular postsocialista está huérfana de liderazgo político. El liderazgo en las calles lo está ejerciendo heroicamente la gente, que no encuentra eco ni propuesta en la clase política.

Hoy, el mayor enemigo del régimen sería Marcelo Quiroga Santa Cruz, como llegó a serlo Filemón Escobar, y la izquierda honesta y democrática, por sus principios éticos y su solidaridad social. Pero fueron ellos mismos, las almas buenas, quienes lamentablemente empedraron el camino al infierno del socialismo fascista actual. Fueron ellos, mis amigos y compañeros generacionales, con sus buenas intenciones y su machacona revolución socialista inspirada en la revolución cubana, antidemocrática, económicamente equivocada y ahistórica, que sirvieron de antesala a estos delincuentes políticos del siglo XXI.

Pero al final, como entendió y admitió secretamente Fidel Castro, los defensores de la libertad y la democracia son las clases populares prósperas, irónicamente beneficiadas por el auge de las materias primas de la década pasada, que atesoran y defienden su libertad económica, que, desenmascaradas las intenciones confiscatorias y totalitarias del régimen y develado el “gran fraude económico y electoral”, se han levantado para deshacerse de los “barones del engaño” y la mentira.

 

El autor, fue alcalde de La Paz y ministro de Estado

Columnas de RONALD MACLEAN-ABAROA

21/01/2022
“No mires arriba”. Como en una reciente película, se acerca velozmente un nuevo megameteorito que impactará devastadoramente en el corazón de nuestra...
14/01/2022
La discusión planteada por el portavoz presidencial sobre los modelos estatal centralista y cruceño, a raíz de la corrupción fantasmagórica expuesta en el...
12/01/2022
Cuando escribo este texto, en el último día del año 2021, me tiento a reflexionar sobre lo bueno y hasta lo maravilloso que está aconteciendo en nuestras...
18/12/2021
Al momento de escribir esta nota, creo ya saber quién ganará la elección presidencial en Chile este domingo 19 de diciembre. José Antonio Kast será el...
10/12/2021
Ya llega la hora. El obituario del MAS de Evo Morales ya ha sido escrito por nada menos que uno de los padres teóricos del “proceso de cambio”: Raúl Prada...

Más en Puntos de Vista

VUELTA
HERNÁN TERRAZAS E.
22/01/2022
ERRAR ES HUMANO
RONNIE PIÉROLA GÓMEZ
22/01/2022
BUSCANDO LA VERDAD
GARY ANTONIO RODRÍGUEZ
22/01/2022
PALABRAS DE COMBATE
ENRIQUE FERNÁNDEZ GARCÍA
21/01/2022
21/01/2022
En Portada
Los médicos deben retornar de vacaciones ante falta de ítems.
Con ofrendas florales comenzaron los actos por el Día del Estado Plurinacional. Las actividades comenzaron a las 07:30. Se prevé que el presidente Luis Arce se...

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sostuvo que salarios de más de 250 mil bolivianos en la Planta de Amoniaco y Urea “es normal en la industria...
La Alcaldía de Cochabamba comenzó a exigir el carnet de vacunación contra el Covid-19 a todos los que ingresan a sus instalaciones y el Secretario de Salud...
Rolando Herrera Gutiérrez es el nuevo administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) en reemplazo de Jenny Magne, quien solicitó un permiso y ayer...
Tras el comunicado que emitió ayer el INRA, que instruye desocupar en un plazo de tres días a los asentados en la OTB Caico, Villarroel y Padilla, los grupos...

Actualidad
Con ofrendas florales comenzaron los actos por el Día del Estado Plurinacional. Las actividades comenzaron a las 07:30...
La Alcaldía de Cochabamba comenzó a exigir el carnet de vacunación contra el Covid-19 a todos los que ingresan a sus...
Los médicos deben retornar de vacaciones ante falta de ítems.
Tras una reunión de cinco horas los comerciantes de la zona del Correo no llegaron a ningún acuerdo con la Intendencia...

Deportes
Bolivia ganó, gustó, goleó y emocionó en Sucre, luego del triunfo de ayer 5-0 sobre Trinidad y Tobago, en cotejo...
Hugo Dellien avanza a paso firme y se mantiene en carrera por llegar a la consagración del Challenger de Concepción,...
Palmaflor recuperó a los cinco jugadores que se contagiaron de coronavirus y se espera que los mismos sean incluidos...
A dos semanas de arrancar el Torneo Apertura 2022 de la División Profesional, Aurora trabaja de manera silenciosa y su...

Tendencias
Las llegadas de turistas a Asia y el Pacífico fueron un 65 por ciento inferiores a los niveles de 2020 y un 94 por...
El plástico es el contaminante más abundante en las playas de la costa bonaerense, mayor polo de atracción turístico...
Wonderly es una plataforma educativa que tiene el objetivo de impulsar a los niños a descubrir, crear e innovar a...
Un equipo científico ha identificado una señal específica que los niños pequeños e incluso bebés utilizan para...

Doble Click
Hay que ser osado para celebrar un desfile en París en un espacio cerrado donde reconstituir una versión mejorada de la...
Netflix anunció ayer que, con ayuda de los cantantes Rauw Alejandro, Yandel y Nicki Nicole, el empresario Lex Borrero y...
Tres grandes estudios publicados ayer por los Centros de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC, en inglés)...
Con el motivo de los 40 años de trayectoria de Luis Miguel, seguidores del estelar cantante mexicano inundaron las...