Bosques en llamas para el “vivir bien” y crisis climática

Columna
Publicado el 01/12/2021

Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de este año se llevó a cabo en Glasgow, Escocia la 26ª Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc). Durante la Conferencia, el presidente Luis Arce declaró enérgicamente que para encarar el cambio climático era necesario “cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo” y que Bolivia, “como país no contaminante”, es quizás “el único que pone de relevancia la sabiduría de los pueblos indígenas y reivindica el vivir bien en armonía con la Pachamama para combatir a la crisis climática”.

La posición de Bolivia en la COP26 fue una clara manifestación de las contradicciones discursivas entre lo que se presenta en la esfera internacional y las prácticas económicas nacionales. Pues, mientras el presidente Arce daba sus discursos en la COP26, el país sufría el efecto de los fuegos producto de los chaqueos descontrolados y avivados por las altas temperaturas y las sequías. Sólo durante el mes de octubre se registraron 99.905 focos de calor, el segundo registro más alto de los últimos diez años, superado solo por octubre de 2020 cuando la cifra de focos de calor llegó a 122.738, según los datos del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MAAyA).

¿Quiénes están provocando estos fuegos? Según un reporte preliminar del INRA, el 83% de la superficie quemada en predios titulados en el departamento de Santa Cruz, hasta el 14 de agosto de este año, correspondía a propiedades empresariales. Por otro lado, un reporte presentado por el Director nacional ejecutivo de la ABT señalaba que el tipo de propiedad con mayor superficie quemada era la ganadera, concentrando el 67% de toda la superficie quemada en propiedades agrícolas.

¿En qué medida permitir las quemas con el fin de ampliar la frontera agropecuaria para beneficio de grandes empresarios ganaderos que procuran capitalizar sus ganancias exportando carne a mercados globales como la China está de acuerdo con la sabiduría de los pueblos indígenas y la armonía con la Pachamama?

En el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social 2021-2025 recientemente aprobado, el gobierno de Luis Arce se propone pasar de 10,1 millones de cabezas de ganado bovino a 18,3 millones de cabeza de ganado. ¿Cuál será el impacto de este incremento de cabezas de ganado sobre la deforestación?

Los más de 361 mil focos de calor contabilizados en lo que va del año se traducen (hasta el 24 de octubre) en unas 3.086.658 hectáreas quemadas en todo el territorio nacional. De estas hectáreas quemadas, 69% eran pastizales y un 31% bosques, según datos otorgados por el Director nacional ejecutivo de la ABT. Casi la mitad (el 44 %) de los focos de calor registrados durante el mes de octubre se dieron en áreas con cobertura boscosa. Siendo el bosque chiquitano (21.396 focos) y el bosque amazónico (13.313) los que mayor registro de focos de calor tuvieron. En las áreas protegidas nacionales se registraron 7.576 focos de calor, siendo San Matías, Isiboro-Securé, Noel Kempff Mercado y el Madidi las más afectadas.

La deforestación y quema de los bosques son uno de los principales factores que contribuyen al cambio climático. Según estimaciones recientes de la FAO, hasta un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la deforestación y degradación de los bosques causadas por la agricultura, silvicultura y ganadería. Un informe presentado recientemente por Base Investigaciones Sociales —la plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar de la FAO— resalta que en Latinoamérica en general la deforestación y modificación del uso del suelo por actividades extractivas ganaderas y agrícolas son las principales causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región.

Bolivia tiene un aporte importante en este aspecto. Solo en 2019, los incendios forestales registrados en Bolivia emitieron unas 159 megatoneladas de CO2, el 15% del total de emisiones en Sudamérica durante ese año (Cauthin, 2021). En síntesis, Bolivia es un país contaminante que, si bien contamina mucho menos que las grandes potencias la relación del volumen de sus emisiones con el tamaño de su población y economía alcanza magnitudes muy preocupantes.

Asimismo, durante la COP26 el presidente Arce resaltó el interés del gobierno boliviano en conservar el bosque amazónico y su manejo sustentable, en beneficio de las comunidades locales y pueblos indígenas, destacando la importancia de la Amazonía para el “equilibrio climático mundial”. Las declaraciones de Arce a favor de los bosques se daban cuando aún se desarrollaban incendios precisamente en esa región, principalmente en el Parque Nacional Madidi y en la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas. A lo que se suma también la Resolución Administrativa No 183/2021 recientemente aprobada por la ABT que determinó un nuevo calendario de quemas para un departamento, una provincia y dos municipios en la región amazónica.

Por otro lado, en 2020 la Amazonía boliviana tuvo una gran pérdida de bosque primario: más de 240.000 hectáreas, haciendo de Bolivia el segundo país con la mayor pérdida de bosque primario amazónico, solo superado por Brasil. Mientras que, a nivel global, Bolivia se posicionaba en el tercer lugar de la lista de países con la mayor pérdida de bosques primarios tropicales.

¿En qué medida son veraces las declaraciones del Gobierno con la realidad de los bosques nacionales? ¿Por qué, por un lado, se afirma que se quiere conservar la Amazonía, pero, por el otro lado, se sigue fomentando el avance de la frontera agropecuaria y no se suscriben a acuerdos básicos de conservación?

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicado a principios de agosto es contundente: el mundo se dirige inequívocamente al colapso climático, y pese a lo que se logre en el corto plazo en las negociaciones climáticas, el planeta pasará el umbral de 1,5 a 2 C° en el incremento de la temperatura.

Así pues, para afrontar la crisis climática es necesario dejar de lado los discursos politizados y vacíos de contenido. El planeta ya no puede soportar más estas incongruencias. Es hora de tomar acciones urgentes para afrontar la crisis climática. Solo con una aproximación certera, sincera y objetiva se podrá apuntar a reformas estructurales que se aproximen a abordar certeramente la crisis climática.

 

El autor es investigador en temas socio-ambientales

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!

Columnas de GUILLERMO VILLALOBOS M.

Más en Puntos de Vista

23/05/2022
DÁRSENA DE PAPEL
ÓSCAR DIAZ ARNAU
23/05/2022
23/05/2022
23/05/2022
CARLOS FEDERICO VALVERDE BRAVO
23/05/2022
CARTUCHOS DE HARINA
GONZALO MENDIETA ROMERO
23/05/2022
En Portada
El Ministerio de Salud reportó este lunes que Bolivia tuvo un incremento de casos de Covid-19 por segunda semana consecutiva, lo que pone al país ante el...
El dirigente universitario Max Mendoza fue enviado ayer con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo este lunes que esperará los resultados de la sala situacional que se reunirá mañana y pidió a la población...
Ante la nueva alerta mundial que existe por la presencia de la enfermedad calificada como "viruela del mono", el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este...
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

Actualidad
Tras confirmarse que ya circula la subvariante de ómicron, BA.2, en Cochabamba nuevamente los puntos para pruebas...
Ante la nueva alerta mundial que existe por la presencia de la enfermedad calificada como "viruela del mono", el...
Una numerosa marcha recorrió este lunes el centro de la ciudad de Cochabamba en contra del proceder de los funcionarios...
El Ministerio de Salud reportó este lunes que Bolivia tuvo un incremento de casos de Covid-19 por segunda semana...

Deportes
La selección boliviana de talla baja logró instalarse en la semifinal de la Copa América, instancia en la que...
Marco Antezana, Fredy Herboso y Jefferson Herboso sacaron la cara por Cochabamba en la segunda fecha del Campeonato...
La actual Ley del Deporte 804 no estipula cuáles son las responsabilidades de cada uno de los estamentos de poder en el...
Hugo Dellien firmó ayer en París su victoria más “especial”

Tendencias
El presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, y las activistas colombianas defensoras del aborto Cristina...
Un total de 34 parejas contrajeron nupcias ayer en una ceremonia colectiva que tuvo lugar en el salar de Uyuni.
La viruela del mono, de la que se detectaron varios casos en Europa y América del Norte, es una enfermedad rara...
El magnate Elonk Musk se reunió este viernes con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para analizar el "potencial...

Doble Click
Como nunca, estudiantes de ocho municipios de Cochabamba visitaron diversos museos que existen en el departamento
El cantante puertorriqueño Ricky Martin participará en una serie de Apple TV+ titulada "Mrs. American Pie", en el...
La Primera sinfonía de Beethoven abrió ayer el primer concierto de la Nueva Orquesta Sinfónica Municipal de Cochabamba