Bitcóin city

Columna
Publicado el 04/12/2021

En El Salvador, el bitcóin es una moneda de curso legal con poder irrestricto, liberatorio e ilimitado para la realización de transacciones, según establece el Decreto Legislativo Nº 57 de 8 de junio de 2021, la Ley Bitcóin (Btc), normativa que otorga un status legal a la criptomoneda que antes era atacada por sus detractores por no ser respaldada por país alguno, este hecho es histórico. Japón, el año 2017, aceptaba al Btc como una forma de pago pero no se atrevió a darle una cualidad de moneda de curso legal.

La energía geotérmica de los volcanes salvadoreños ha servido para instalar una planta de minado de bitcoines que posiciona al país centroamericano en el eje de la batalla por la “guerra de hashes”, esa lucha no sólo por almacenar sino por minar el criptoactivo que provoca competencia en los gobiernos del mundo, se trata del “oro digital” que tiene una tendencia alcista y constituye, hoy por hoy, en el mejor refugio de valor de patrimonio y capital que existe.

Entre septiembre y octubre, El Salvador adquirió 1.120 bitcoines que fueron comprados aprovechando la caída de precios, lo que en este momento significa ganancias significativas que han servido para construir no sólo infraestructura veterinaria, sino que se construirá 20 “escuelas de bitcóin” con el excedente de su Fondo de bitcóin.

Toda esta fiebre centroamericana empezó en El Zonte, un pueblito que cambio el nombre de su playa por “Bitcoin beach”, un lugar que se ha convertido en el paraíso de los bitcoineros, donde el taxista, mesera, comerciante de artesanías, hoteleros y camareros reciben “satoshis” o centavos de Btc, por sus bienes y servicios: “bitcoineros del mundo vengan a gastar sus moneditas con nosotros”, así, desde el gobierno se llevó a cabo una capacitación masiva de la población con el uso de una billetera digital centralizada llamada “Chivo”, para mandar y recibir el activo digital.

La anterior semana se llevó a cabo la “LabitConf 2021 – Bitcoin week”, una reunión de los maximalistas para aprender y comprender este fenómeno y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cerró este evento anunciando la construcción de la Bitcoin city con la inversión de 1.000 millones de dólares, la primera ciudad del mundo enfocada en la criptodivisa contará con energía geotérmica volcánica, áreas comerciales y residenciales, con su propio aeropuerto, estaciones de tren, etc. Tendrá una forma circular y una plaza donde, desde el espacio, se podrá divisar el símbolo de la moneda digital, este proyecto ambicioso tiene como lema: “Invierte aquí y gana todo el dinero que quieras”.

Estamos frente a un fenómeno que podemos compararlo con el surgimiento de una especie de Singapur latinoamericano, esta ciudad será construida por sugerencia de Max Keiser con bonos de Btc con un interés anual de 6,55% además del 50% de las ganancias del Btc, pero el FMI volvió a atacar al país centroamericano, no aprueba ni los bonos ni la ciudad por las amenazas a la estabilidad financiera.

Fuera de que existan fuertes cuestionamientos a la democracia y la forma de gobernar de Bukele —que pueden tener argumentos válidos y verdaderos, además de una especie de estatismo paternalista en la adopción de la moneda digital desde una decisión burocrática— no se puede negar que la libertad económica avanza, es decir, el capitalismo para los pobres es una realidad, por ejemplo, en cuatro meses se han bancarizado 2,2 millones de personas que en las cuatro dñecadsas pasadas no habían sido incluidas por el sector bancario.

El capitalismo popular se consolida a favor de miles de mujeres que venden pupusas (tortillas de maíz) para deleite de los extranjeros y el futuro se pinta de alegría para niños y jóvenes que se integrarán a la tecnología de manera natural, mientras sus pares latinoamericanos siguen anclados en los problemas de la devaluación producida por monedas fiduciarias sin límite de emisión, ahogados en la inflación y la pobreza. Este ejemplo, debe ser imitado por los demás países pobres que desean salir de su condición e integrarse al renacimiento de la humanidad.

 

El autor es representante del Instituto Libertad Capitalismo y Empresa (ILCE)

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