Las tres etapas del poder populista (II)

Columna
CUESTIÓN DE IDEAS
Publicado el 27/01/2022

Esta serie empezó con el artículo Los pilares del poder populista. Caracterizó al populismo como un movimiento de masas dirigido por un caudillo cautivante. En futuros artículos se evaluarán los enormes daños y los evidentes logros de este movimiento en Bolivia.

Esta entrega se limita a esbozar las etapas de su progresiva radicalización. Son tres modalidades de captura y consolidación del poder político populista.

La etapa artesanal se instala sin mayores planes ni organización, de una manera difusa y voluntarista. Depende casi exclusivamente de la capacidad de seducción del caudillo y de la aceptación popular de sus ofrecimientos.

Cuando el caudillo consigue suficiente apoyo organiza un partido político. Esto le permite obtener un número de diputados o incluso senadores. Con ellos puede negociar cuotas de poder en el gobierno.

Carlos Palenque levantó su movimiento mediante su dominio de la radio y la televisión popular. Max Fernández lo hizo mediante su éxito empresarial a partir de orígenes humildes y la aplicación monetaria de ese éxito a la política.

Ninguno de los dos se postuló a un curul parlamentario. Sus partidos los obtuvieron y los negociaron con varios gobiernos. Sus electorados eran regionales y sectoriales. Sus tempranas y accidentadas muertes dejaron el campo del populismo libre para Evo Morales.

Evo creció en el interior del sindicalismo cocalero. Lo dominó como ningún otro actor de ese entorno. Vendió a los cocaleros la idea de que eran un poder político capaz de tomar el gobierno para defender sus intereses. El MAS-IPSP se fundó en 1997 sobre los cimientos de la informalidad cocalera.

Por unos años fue un movimiento contestatario, en busca de legitimación y cuotas de poder. Aglutinó a sectores que se sentían afectados por las privatizaciones del neoliberalismo y las exclusiones de la democracia pactada. Empezó a tejer una red de apoyo fuera del Chapare.

Evo Morales ganó un curul como diputado por Cochabamba en 1997. Se midió con el entorno parlamentario y partidista. Sobrevivió a la persecución y al marginamiento que le impusieron los partidos tradicionales. Se dio cuenta de que su ambición, su excepcional olfato político y su formación en el sindicalismo cocalero le permitían traspasar cualquier techo.

Presentó su candidatura a la Presidencia de la República en 2002 y salió segundo. Triunfó de lejos en las elecciones de 2005.

Su vicepresidente fue Álvaro García Linera, un intelectual que había superado la violencia revolucionaria de su juventud. En sus amplias lecturas de madurez recogió una teoría de cómo se “profundiza” la democracia mediante un caudillo populista. Se la expondrá en otra entrega.

Reconfigurado y potenciado por Álvaro García Linera, el populismo artesanal de Evo se transformó en otro bicho. Se convirtió en lo que podemos llamar un neopopulismo autocrático. Evo estrenó esta segunda etapa del populismo al mando del país.

El nuevo organismo se dotó de un estado mayor competente. Montó una narrativa convincente. Diseñó una estrategia despiadada. Pasó a hacer política de una manera mucho más eficaz que la de cualquier partido convencional. La basó en falsedades y guerra sucia.

Tomó control de los aparatos de gobierno. Accedió a excedentes económicos fabulosos. Sus militantes ocuparon puestos sin mayor conocimiento ni preparación. Sus cuadros se formaron en el ejercicio de cargos públicos. Con esos cuadros montó una organización política de alcance nacional. La basó en un sistema de premios y castigos.

Conquistó con prebendas a las dirigencias de casi todos los movimientos sociales. Compró medios de comunicación social para ponerlos a su servicio. Quitó publicidad a los que no pudo comprar. Redujo las autonomías de las gobernaciones y alcaldías. Puso trancas a la gestión de los opositores que las lideraban. Les lanzó procesos judiciales.

Centralizó la economía. Creó docenas de empresas estatales. No le importó si trabajaban a pérdida. Bastó con que miles de empleados sobrantes le dieran apoyo político. Atoró al sector privado con esa competencia. Anuló la oposición regional a punta de dulces y garrotes.

Tomó el Poder Legislativo con una mayoría de 2/3. Cuando la perdió dispuso que una mayoría simple fuera suficiente. Anuló la independencia del Poder Judicial. Reclutó a jueces y fiscales para que intimiden y persigan a sus enemigos políticos.

Los artífices de una Constitución ampulosa y llena de ambigüedades identificaron al Estado con el pueblo y al pueblo con la voluntad del caudillo. Empoderaron a un tirano en nombre de un supuesto pluralismo democrático. “Evo es pueblo” fue su consigna.

Los triunfos electorales le sirvieron a Evo Morales para darse un falso baño de legitimidad democrática. No le importó si fueron legítimos o adulterados. Se aseguró que una mayoría de los vocales y funcionarios del organismo electoral estuvieran a sus órdenes.

Sus juristas se dieron modos de establecer un derecho a la reelección indefinida. Al forzar sucesivas reelecciones ignorando los resultados desfavorables de un referéndum y torciendo la normativa, el presidente Morales gatilló una imparable resistencia popular urbana.

Su subsecuente renuncia y fuga en noviembre de 2019 quebró el poder populista. La segunda etapa se dividió en dos, dando a luz una nueva variedad de poder dual.

Una mitad la ejerce un nuevo presidente, que dista mucho de ser un caudillo. Por eso mismo profundiza el carácter autocrático de esta segunda etapa. La otra mitad la ejerce el verdadero caudillo. Pelea desde el llano por evitar la fragmentación de su coalición. La necesita unida para retornar a la Presidencia cuanto antes.

Esta fractura frenó el tránsito del poder populista hacia la tercera etapa de una dictadura pura y dura, que hubiera sido copia fiel de las que oprimen a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

 

El autor practica análisis de ideas

 

Ver en la misma serie de artículos:

Los pilares del poder populista (I)

Logros del poder populista (III)

Los más graves daños del poder populista (IV)

 

Columnas de WALTER GUEVARA ANAYA

09/04/2024
En Bolivia existen muchas personalidades independientes que pueden conformar una comisión nacional de primarias. Si se la conforma se habrá dado un ejemplo...
02/04/2024
hay muchas señales de que el poder populista apunta a convertir nuestro país en una dictadura abierta y descarada igual o peor que las de Venezuela,...
14/10/2022
En este mes de octubre muchos han recordado que hace 40 años los viejos retomamos el camino que nos estaba llevando hacia la Democracia Institucional. Pocos...
09/06/2022
En este momento el poder populista ostenta dos cabezas. Una mitad de su cuerpo acata la línea que le impone desde el Chapare su jefe Evo Morales. La otra...
06/03/2022
Mucha gente se pregunta por qué el MAS ha expresado un apoyo tan grande a la invasión rusa de Ucrania. El jefe del MAS lo ha hecho de la manera más clara...

Más en Puntos de Vista

PLATAFORMA UNA NUEVA OPORTUNIDAD
EDGAR CADIMA G.
19/04/2024
19/04/2024
ERRAR ES HUMANO
RONNIE PIÉROLA GÓMEZ
19/04/2024
DESDE LA TIERRA
LUPE CAJÍAS
19/04/2024
DESDE LAS REDES
LA H PARLANTE
19/04/2024
18/04/2024
En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...