Falsedades, violencia, confrontación y tensiones
De pronto reaparecen en el firmamento de un septiembre prometedor y límpido nubarrones que empañan nuestra cotidianidad. Para decirlo corto, se debe empezar por las falsedades pronunciadas por el Jefe del Estado en su comparecensia ante la 77 Asamblea del máximo organismo en Nueva York.
¿Cómo se atreve a negar la real situación de la justicia en Bolivia cuando es vox populi su total sujeción al Ejecutivo, esclarecida por tantos hechos noticiosos que resulta una aberración sostener ”que la justicia es independiente y los observadores están errados”. De inmediato, dentro y fuera de Bolivia, se sucedieron los desmentidos y las réplicas a lo afirmado por Luis Arce, calificando sus afirmaciones de falsas, torcidas, incompletas. Vergüenza nacional.
La violencia inaceptable ejercitada por la Policía para perseguir a dirigentes cocaleros de los Yungas, expresada en acoso, saña, tortura y golpiza a los yungueños, ha provocado ira, rechazo y si cabe la repulsa nacional, graficada en los medios que no pudieron ocultar el maltrato, injustificable y abusivo. Las secuencias de TV y fotografías son el testimonio vivo de un accionar torpe, de diez contra uno, en los momentos de la represión por el tema del mercado de la coca en Villa Fátima. Lejos de calmar los ánimos, la violencia está desatando la justa reacción de la masa cocalera en los barrios paceños convertidos en campos de batalla, lejos del panorama de “paz y tranquilidad” que describió Luis Arce en Nueva York.
En Santa Cruz y otros escenarios, la manipulación masista está creando un clima nada propicio a la celebración de la efemérides cruceña, empañada por este accionar de confrontación y desprestigio de la dirigencia cívica en la capital oriental próxima a sumar los tres millones de habitantes (en todo el departamento), el primer conglomerado humano de Bolivia, primero en productividad y desarrollo. Santa Cruz puesta en el escarnio ante el anuncio de un cabildo para la realización del censo en 2023, que la administración rechaza porque considera que el evento pondrá en jaque al masismo y planteará nuevas realidades en todo orden.
Finalmente, menciono las tensiones que tienen que ver con la corrupción denunciada por legisladores del MAS, que rechazan la podredumbre que persiste en el Servicio de Caminos ABC, denunciado como un antro de negociados del oficialismo por José María Bakovic, quien ofreció su vida en aras de la verdad y por sostener la diafanidad y transparencia de su administración, jamás empañada. Así está nuestra patria en vísperas del aniversario cívico del 24 de septiembre.
Columnas de MAURICIO AIRA