Arce Catacora, a dos años del MAS de lo mismo

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 10/11/2022

“Quizás algún hombre necesitó toda una vida para reunir varios de sus pensamientos, mientras contemplaba el mundo y su existencia y, entonces, me presenté yo y en dos minutos, ¡Zas! Todo liquidado” (Fahrenheit 451).

Fahrenheit 451 es una novela que no sólo hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y se quema. También al insoportable sofocamiento de los sistemas políticos mesiánicos e impostores que, cuando imponen su ley, devastan y deterioran las libertades. 

Con frecuencia, la realidad supera a la ficción. La referencia de Fahrenheit 451 se acomoda a muchos episodios nefastos de la historia: la censura de libros en Estados Unidos, la quema de libros en la Alemania nazi, los gobiernos de facto en Latinoamérica que impusieron e imponen su ley y su poder.

Fahrenheit 451, paradójicamente, es símbolo de libertad, de ironía y de crítica a sistemas de gobierno manejados por un capataz. 

“La lectura y la información fidedigna en la sociedad provocan angustia en las personas con poder”. 

El Big Brother se desata en ira cuando hay desacato. Debe existir un silencio y una “armónica” aceptación. Los que no están con “el proceso de cambio” están con el imperialismo, con la derecha o la oposición desestabilizadora, entonces son declarados enemigos del “cambio”. 

George Orwell plantea los círculos de poder exclusivos, corruptos y excluyentes que no hacen otra cosa que filtrar las acciones, las libertades, apartando de la participación democrática a todo un pueblo, marginándolo y atemorizándolo con la mirada omnipresente del Gran Hermano. Los proles, como los llama Orwell, están predestinados a la miseria y a la intimidación, impidiéndoles desarrollar un pensamiento crítico. El Estado se encarga de anular todo derecho y los predestina a una vida sin justicia y sin esperanzas. 

Evo Morales y el MAS se encargaron de minar el disenso y la pluralidad de ideas, el debate político público y la libertad a asumir una opinión o posiciones diferentes. Evo logró concentrar el poder político, económico y mediático, utilizando el consentimiento y la aceptación de sus “bases” como coartada “legítima y participativa” para asumir determinaciones taxativas y autoritarias. 

Su visión ubicua sobre democracia todavía está referida a una élite que legitima exabruptos y que además está hecha a imagen y semejanza de su dedo acusador.

 “La política de una democracia que implica desacuerdo, que promueve la sinceridad, ha sido sustituida por la psicoterapia. Lloremos juntos. Pero no seamos todos juntos unos estúpidos” (Susan Sontag).

Esta coyuntura, que aún se encarga de degradar los valores éticos, políticos, sociales y de justicia, está como el Jefazo siempre quiso que estuviera: caótica, autoritaria, amenazadora, injusta y amordazadora. 

¿Qué somos? ¿Qué estamos haciendo? 

¿A qué aspiramos? ¿Cómo estamos forjando el devenir de esta Bolivia?

¿Compartimos interrogantes comunes?

¿Nos mueve el presente como proyector del futuro? 

En este país de paradojas, el ciudadano se siente atrapado entre la luz y la oscuridad, oscila entre poderes y fuerzas contrarias. Esta Bolivia, que sufre su tiempo de falsos procesos de cambio, aún no es capaz de procesar un cambio de mentalidad, de acción, libertad y justicia.

¿A qué temperatura arde la democracia?

¿A qué temperatura se quema la libertad de prensa y de expresión?

Evo, el MAS y Arce Catacora, que parecen enemigos íntimos, ya encendieron el cerillo que lo provoca. El régimen ha entrado en una verticalidad indiscutible. 

Los constantes ataques a la prensa y el intento de amedrentarla se están haciendo cada vez más evidentes. Para los gobiernos autoritarios y déspotas, los pesos y contrapesos en la institucionalidad democrática son un peligro inminente, les incomoda, les molesta. La prensa independiente es un contrapeso necesario para seguir creyendo en la transparencia. Cuando todo se torna azul electrizante, se hace necesario asirse a una claridad ética, equilibrada, denunciante y veraz. 

Ésta es la Bolivia irresuelta. La que difícilmente se librará de la figura del caudillo, del caudillismo, de un feudalismo que se traduce en esa relación de amo y esclavo, capataz y pongo. 

Aquí, dice Octavio Paz, en su ensayo El laberinto de la soledad, conviven no sólo distintas razas y lenguas, sino varios niveles históricos. Hay quienes viven antes de la historia; otros, como los otomíes, desplazados por sucesivas invasiones, al margen de ella. Y sin acudir a estos extremos, varias épocas se enfrentan, se ignoran o se entredevoran sobre una misma tierra o separadas apenas por unos kilómetros. Bajo un mismo cielo, con héroes, costumbres, calendarios y nociones morales diferentes, viven “católicos de Pedro el Ermitaño y jacobinos de la Era Terciaria. Las épocas viejas nunca desaparecen completamente y todas las heridas, aun las más antiguas, manan sangre todavía. A veces, como las pirámides precortesianas que ocultan casi siempre otras, en una sola ciudad o en una sola alma se mezclan y superponen nociones y sensibilidades enemigas o distantes”.

Ése, también, es el similar destino del laberinto de la soledad en Bolivia. 

Aquí es donde se me hiela la sangre. Convertir la justicia en un instrumento de poder a gusto del cliente. Evo y sus elites lo hicieron con todo éxito. Arce Catacora continúa ese método. Pero añade otro riesgo inminente para la democracia: una continuidad que durante 14 años se constituyó en “programa oficial de gobierno”: callar a la prensa, amedrentarla y silenciarla. Encarcelar a los que no piensan como el régimen, subvertir el orden constitucional y tapar la mediocridad de una administración con líos de masistas viejos, viejos masistas y “jóvenes” masistas en pro no de defender la transparencia, la libertad y la democracia, sino de imponer otra camada de baby masistas con los mismos propósitos y métodos que los del abuelo y jefe vitalicio, pero con un fuerte mensaje de renovación: ustedes ya robaron e hicieron ejercicio del poder absoluto, ahora nos toca a nosotros, a las nuevas generaciones y a los que estamos en el poder. 

A dos años de gestión de Arce Catacora, debemos creer, a pie juntillas, que esto ya comenzó. Bolivia está más fragmentada que nunca y con un rosario de conflictos irresueltos. El tema del censo se ha convertido en coartada perfecta para no poder explicar el descalabro político y económico del Gobierno. Pero también se resiste a facilitar, a través del censo, una información precisa y real sobre el verdadero estado del país. 

A dos años de gobierno, Arce Catacora vive en una realidad paralela. Tiene un discurso pobre, demagogo y falso. Inventa un país que no existe y tiene una negación de los hechos totalmente desvergonzada e insultante. 

Bolivia está quebrada en su estructura social y política. Como un déjà vu, vislumbro el retorno al punto exacto en el que se inició toda esta penuria social y política en 2006. 

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

19/01/2023
Para el extinto comandante Hugo Chávez Frías, incluir a Evo Morales Ayma en su fatídico proyecto político bolivariano era imprescindible, altamente...
05/01/2023
“Por encima de lo jurídico, es lo político (...), cuando algún jurista me dice: ‘Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal’,...
22/12/2022
A esa noche del 30 de junio de 1520 se le aparecen, con frecuencia, fantasmas grotescos, con penachos, lanzas y oro que encandila. Son los ecos de los...
08/12/2022
¿“Es ésta la región más transparente del aire? ¿Qué habéis hecho, entonces, de mi alto valle metafísico? ¿Por qué se empaña, por qué se amarillece?
24/11/2022
En Bolivia, desde hace 15 años, la política como discurso, poder y acción se ha convertido en un constante manoseo y juego de intereses perversos en...

Más en Puntos de Vista

EN EL OJO DE LA TORMENTA
MANFREDO KEMPFF SUÁREZ
26/01/2023
NOTAS DE CAMPO
GABRIELA CANEDO VÁSQUEZ
26/01/2023
FREDDY CAMACHO CALIZAYA
26/01/2023
SURAZO
JUAN JOSÉ TORO MONTOYA
26/01/2023
PABLO PIZARRO GUZMÁN
26/01/2023
CIUDADANO X
EMILIO MARTÍNEZ CARDONA
25/01/2023
En Portada
Con 74 votos a favor, el Congreso de Perú, 40 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Perú una moción en que rechaza la "intromisión" de Evo Morales en...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

La Cancillería de Bolivia envió los "reclamos correspondientes" a su par de Perú por las acusaciones de la presidenta Dina Boluarte de que a su país entraron...
Las alianzas de oposición Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se reunieron la mañana de este jueves con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos...
Las tareas de erradicación de coca excedentaria 2023 comenzaron este jueves en el país y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fijó la meta de superar...
Un accidente de tránsito registrado la mañana de este jueves en el departamento de Oruro dejó como saldo la muerte de cinco personas, todas integrantes de una...

Actualidad
La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de readmitir a los deportistas rusos en las competiciones...
La cifra de fallecidos por las repentinas inundaciones y la ola de frío, la peor que ha vivido Afganistán en décadas y...
“Uno siente a veces vergüenza ajena”. Así el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Julio Egüez, se pronunció...
Con 74 votos a favor, el Congreso de Perú, 40 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Perú una moción en que...

Deportes
Una árbitra sacó por primera vez en la historia del fútbol una tarjeta blanca. Ocurrió en el fútbol femenino de...
El mediocampista paceño de 31 años Alejandro Chumacero llegó ayer al aeropuerto Jorge Wilstermann a las 13:30 para...
Always Ready se enfrentará hoy a Vaca Díez desde las 15:30, en el estadio Municipal de El Alto, en el cuarto partido...
El director técnico de Bolívar, Beñat San José afirmó que se siente satisfecho por el gran trabajo que muestran sus...

Tendencias
El equipo de Elon Musk está estudiando la posibilidad de vender nuevas acciones de Twitter por valor de hasta 3.000...
Alrededor de 300 niños han fallecido en Gambia, Indonesia y Uzbekistán en los pasados meses supuestamente por la...
El núcleo interno de la Tierra, una bola caliente y densa de hierro sólido situado a más de 5.000 kilómetros de...
El 27 de enero, el mundo recordará el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, una fecha emblemática para...

Doble Click
Un grupo de tradicionalistas quillacolleños, presentarán mañana viernes 27 en el Salón Municipal, un trabajo de...
Seis estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Privada Boliviana (UPB) fueron distinguidas con los...
El actor Claudio da Passano Gallo, que cumplió con un importante rol en la película Argentina, 1985, murió a los 65...
La Unesco aprobó ayer la inclusión del centro histórico de Odesa, ciudad portuaria de Ucrania, en su lista de...