¡2025: tragedia en dos actos!

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 05/01/2023

“Por encima de lo jurídico, es lo político (...), cuando algún jurista me dice: ‘Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal’, bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: ‘si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?’” (Evo Morales)

“En este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos”. (Evo Morales)

Estas dos frases endiabladas, tienen un mismo cordón umbilical que alimentó (a) el desafío autoritario de un caudillo extasiado por el poder. 

En el libro El insomnio de Bolívar: Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI del mexicano Jorge Volpi, “se define la trágica suerte de la democracia en América Latina, se deplora la corrupción y mediocridad de sus gobernantes, se detallan las vicisitudes y excentricidades de sus nuevos caudillos democráticos y se señala la perenne injusticia que prevalece en estas tierras”.

En la “Segunda consideración”, Volpi establece un vínculo directo de la América Latina histórica con un presente desalentador.

En “El insomnio de Bolívar” se abraza la necesidad de replantear los conceptos y la práctica política en una América Latina que actualmente languidece políticamente sin un rumbo claro ni renovador, atrapada, diría yo, en viejos conceptos y prácticas inservibles de una izquierda que ya hizo crisis hace mucho tiempo.

La política en Bolivia, sin duda, se anota en ese escenario oscuro.

 

Primer acto: caciquismo y corrupción

En Bolivia, desde hace más de 14 años, la política se ha convertido en una mafia de círculos de poder y de agrupaciones que sitiaron el Estado para tomar el gobierno y someterlo a su poder. 

El mito de Sísifo es cruel pero certero, no claudica, tampoco avanza, se queda ahí, como un castigo que no tiene la más mínima posibilidad de absolución, se repite y gira como una calesita que desgasta y pudre el progreso.

Parece que Bolivia estuviera condenada a empujar eternamente la roca de una historia cruda y dolorosa que, en cuanto logra avanzar un trecho, otra vez vuelve a rodar y nuevamente se tiene que empezar a forjar una historia escurridiza. Su tiempo y su espacio parecen estar hechos de sinrazones y de acciones de mal agüero.  

A hurtadillas y de manera esquiva aún nos preguntamos si los bolivianos ya logramos ser protagonistas de la consolidación de nuestra democracia. Fuimos artífices, luchadores y vanguardistas; sin embargo, me temo que esa trayectoria todavía no posibilitó consolidación de las bases democráticas.

Porque definitivamente ese apuntalamiento no sólo lo debe garantizar el gobierno como estructura, sino, sobre todas las cosas, la sociedad como núcleo articulador, como corresponsable de ese protagonismo que forja el cambio.

Como boliviano, tengo que cargar, a contrapelo, con las irresponsabilidades, escándalos, acciones antidemocráticas y exabruptos históricos de 14 años de gobierno y más.

Hay muchas formas de empobrecer a una nación, las hay desde las más baratas hasta las más costosas. Las primeras, tienen el signo de la soberbia, la corrupción, la prebenda y la demagogia.

Las segundas, son artimañas que no dejan avanzar, porque sencillamente no existe conciencia social ni política que contribuya hacia un fin colectivo, único y compartido. Son costosas porque toman de facto las conciencias de sus ciudadanos y las rifan por centavos. “Secuestran” la institucionalidad democrática e imponen voluntades, egocentrismos y caprichos. Se adueñan del futuro y creen que la perpetuidad forma parte de un bien común.

Tras 14 años de evomasismo, su sistema de gobierno no se ha modificado ni un milímetro. Arce Catacora es la continuación, recargada, de un régimen que dislocó por completo la institucionalidad democrática de este país.

Evo Morales tiene una fijación y una alucinación enfermiza: ganar las elecciones el 2025 y reestructurar su poder esencialmente administrativo.

Para lograr su objetivo, se valdrá de cualquier método o sistema que allane su camino hacia la presidencia.

 

Segundo acto: Arce Catacora

y los poderes fácticos

 “La democracia -decía Alain Touraine- no es únicamente un conjunto de garantías institucionales, una libertad negativa. Es la lucha de unos sujetos, en su cultura y su libertad, contra la lógica dominadora de los sistemas”.

En esta Bolivia abigarrada y paradójica, no hay tragedia, todo se vuelve afrenta, y enfrenta al uno con el otro, al claro con el oscuro, al poderoso con el sometido, la verdad con la mentira. Cambas contra collas.

Afrenta, esa que diluye sin disimulo los escándalos, lo antidemocrático y la violación a las leyes, hasta convertirlos en agua “filtrada” de la que todos, a sorbos, bebemos a diario.

Felicidades, presidente Arce, por hacer de Bolivia un país polarizado, donde la unidad social se escurre entre los dedos y pierde sustento cuando su posición, contrapuesta al consenso, se impone.

Felicidades porque la autonomía de la sociedad civil aún duerme su proceso para reconocerla como una condición básica de la democracia.

Felicidades, por hacer que su gobierno sea un desgobierno que peligrosamente se acerca a una autocracia que reprime, acosa, encarcela y deteriora la institucionalidad. 

Felicidades por dejar que la transparencia, la justicia y la equidad pierdan su valor esencial y se hagan añicos.

Me resisto a creer en la caída de la institucionalidad democrática, no obstante su inminente toma por el masismo en tiempos y espacios flagrantes y sistemáticos.

Este presente está hecho con mucho del pasado, no sólo del MAS como artífice del caos y el desorden, sino, sobre todo, de la figura de Evo Morales como protagonista de una conducta, ni siquiera irreverente ni contestataria, sino desprovista de todo respeto por el otro, por la opinión diferente, por la democracia y el apego a las leyes.

Para Morales y Catacora, la inclusión social, las libertades, la justicia y los derechos son temas de Estado. Son privilegios reservados para los aduladores y los que comparten al unísono y sin chistar, los despropósitos del jefazo. Son condiciones imprescindibles e innegociables; sin todo eso y más, no hay paraíso. 

Así como en los peores gobiernos de facto, la intervención, el seguimiento y el control social son una tarea de rutina y de “seguridad” para el régimen; en esta coyuntura no se escatima esfuerzos por perseguir y controlar a quienes piensan diferente o están en contra de todo un sistema injusto y represor.

Luis Arce Catacora parece que ya emprendió la carrera preelectoral desde hace algún tiempo, digo parece, porque ciertamente tratándose de su mentor y alter ego siempre existirá la gran posibilidad de bajarse, de emergencia, de la candidatura a último momento y dejarle limpio el camino.

Todo apunta a 2025. Mientras tanto las pugnas y amagues de enfrentamiento entre “arcistas” y “evistas” siempre serán un presupuesto a considerar.

¡De noche todos los gatos son pardos! Enemigos en público y muy amigos en privado.

¿Parece una idea descabellada?

¡Para nada! ¡Ellos le meten nomás!

El insomnio de Bolívar es perpetuo.

Si algo aprendimos en 15 años de masismo es a desconfiar de todo y de nada.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

11/04/2024
“¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”, cavilaba Dorotea en “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo. Juan Preciado se encuentra ante un...
28/03/2024
“Abril es el mes más cruel, hace brotar lilas en la tierra muerta, mezcla memoria y deseo, remueve lentas raíces con lluvia primaveral”. T. S. Eliot...
14/03/2024
¿Recuerdas haber escrito en tu Diario: “la libertad es poder decir que dos más dos son cuatro?”.  -Sí -dijo Winston.  O’Brien levantó la mano izquierda y le...
29/02/2024
La política populista es el arte de poner a buen recaudo lo que le corresponde por derecho al ciudadano, una vez en el poder, esos derechos son suministrados...
15/02/2024
Este 21 de febrero se cumplen ocho años desde que los bolivianos votamos en el referéndum constitucional en el que se le dijo “No” a la reelección de Evo...

Más en Puntos de Vista

ERNESTO BASCOPÉ
24/04/2024
COLUMNA ABIERTA
CARLOS DERPIC SALAZAR
24/04/2024
RONALD NOSTAS ARDAYA
24/04/2024
OPINIONES DESDE EL CESU
SILVANO P. BIONDI FRANGI
24/04/2024
CIUDADANO X
EMILIO MARTÍNEZ CARDONA
24/04/2024
ÁGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA Y ROBERTO BARBERY ANAYA
23/04/2024
En Portada
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, le pidió al titular de Bolívar (Marcelo Claure) mayor responsabilidad en las...
La Academia de Hollywood anunció este lunes algunas modificaciones en las normas de los Premios Óscar y el reglamento de las campañas promocionales de las...

La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...
Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...
Con el reto de subir la cobertura de la vacunación contra las enfermedades que afectan a los niños, ayer, el Servicio...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...