El coraje de hacer cine en Bolivia

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 02/02/2023

¡Sí, mucho coraje y huevos!

Porque mientras existen proyectos, películas magistrales, guiones, premios internacionales, poca infraestructura y mucho talento, el Gobierno inservible, ciego e ignorante, siempre mira hacia el lado contrario de la cultura y del cine boliviano.

La historia de nuestro cine está forjada a mano, mejor, a combo y cincel. Se abrió camino pese a tiempos históricos adversos, casi nada de presupuesto y con un gigantesco signo de interrogación sobre la cabeza de los cineastas y guionistas.

Desde Jorge Ruiz y Jorge Sanjinés, los padres del cine boliviano, la trayectoria de nuestro cine se traduce en una línea de tiempo y de espacio profundamente sociales, geográficos y políticos.

Sociales, porque nace de esa necesidad de narrar hechos y vivencias, sentimientos y esencias. En el cine boliviano, están reflejadas nuestras aspiraciones, nuestras frustraciones y, por qué no, nuestras miserias que se unen en un solo haz para merecer un todo que con frecuencia delatan la maravillosa tarea de hacer cine.

Lo justo en el cine nacional es evaluarlo desde la óptica de su contenido, de su forma y de la intención con la que fue hecha. Nuestro cine es militante, en el mejor sentido de la palabra, vanguardista y de una extensa visión, ante todo sociológica, que responde a una constante, yo diría enclavada en la esencia intransferible de nuestra historia: el retorno de lo idéntico y la vida cíclica que sugiere olvidar para recordar, morir para vivir, enfangarse para lavarse, invadir para valorar, “desclasarse” para hallar nuestra identidad. Pero seguros de volver, siempre. Como Sebastiana, en Vuelve Sebastiana. Como Sebastián Mamani, en La nación clandestina, Elder Mamani en Viejo calavera y en El gran movimiento, Clever y Virginio en Utama.

Geográficas, porque, así como en el cine asiático, los paisajes, las montañas y las estaciones del año son parte fundamental del elenco de actores y del argumento mismo, en nuestro cine, es una extensión de nuestra esencia y de la aspiración constante a la libertad. Gran parte del cine de Sanjinés y de Ruiz está hecho de hechizo paisajístico. Planos secuencia integral y planos panorámicos que se contraponen, paradójicamente, a una forma casi cerrada de convivir en el mundo andino.

Sin temor a enfrentarnos a nosotros mismos, a nuestra realidad, el cine boliviano siempre ha sido y será honesto, leal y trascendental con la historia en un escenario natural y compartido. En nuestro cine hay mucho más por decir, pero más por comprender, interpretar y conocer.

Por eso, a estas alturas del partido, no comprendo el silencio del Gobierno y su desaparecido Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización. En los últimos años, los galardones llegaron de todas partes del mundo elogiando los trabajos de cineastas nacionales. Entre Viejo calavera, El gran movimiento y Utama ¿hay un tesoro que sólo interesa a un puñado de locos? El Gobierno mantiene un silencio parecido a la estupidez, acaso porque no comprende que el cine representa lo profundo de una sociedad. No entiende que la cultura es inversión, reconocimiento, poder y estímulo.

Si bien en diciembre de 2018 la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, hasta la fecha sigue sin reglamento que permita disponer fondos para la financiación de proyectos. Como dice Les Luthiers: “Cultura para todos, en su horario habitual de las tres de la mañana”.

Políticos, porque comprender el cine boliviano es tocar en profundidad esos hilos conductores que nos indican, como una inevitable consecuencia, el inicio de nuestra propia identidad y nuestras reivindicaciones constantes. Pertenecemos a un contexto multicultural, por eso, con justicia, nuestro entorno será mucho más rico y diverso, por eso también, podríamos equivocarnos al pretender cuestionar la forma y la técnica con las que se trabajó. El cine boliviano delata nuestra composición social abigarrada y descubre nuestra eternidad histórica que refleja ese lado permanentemente postergado.

Así como en Vuelve Sebastiana observamos nuestra propia sombra; la de nuestro pasado, esa otra punta del círculo vital y regresamos tomados de ella, retornando sobre nuestros pasos andados. En Viejo calavera, El gran movimiento y Utama, está presente la pugna por la vida y la muerte. Eros y Tánatos que nos plantea una confrontación constante por quedarnos donde pertenecemos o huir hacia el lado oscuro de lo desconocido. Ese otro destino del cual no sabemos mucho pero que nos atrae constantemente.

Sebastiana, Sebastián, Elder, Clever y Virginio son un hilo conductor hacia la reivindicación y la esperanza, pese a las adversidades de la vida, del entorno y con frecuencia de la amenaza del olvido.

El cine boliviano siempre será fecundo. Desde esta columna, trinchare que me brinda el privilegio de expresarme, conmino al gobierno y al Ministerio de Culturas a mirar en una misma dirección y saber que hacer cine en Bolivia requiere mucho coraje, pero también huevos, porque en medio de la soledad de los directores, guionistas, actores, actrices y la ignorancia de un gobierno que no se mosquea un tris por el cine que nos identifica, está la pasión por seguir contando y narrando historias. Así lo hicieron todos los que se atrevieron a hacer cine en Bolivia y no murieron en el intento.

Según una nota publicada por ANF el 12 de diciembre de 2021, el Gobierno gastó, en 11 meses, la friolera de 152 millones de bolivianos en difusión de publicidad gubernamental, televisión, radio, prensa y redes sociales. En 2022, diez entidades del Gobierno suscribieron contratos, cuyo monto total sumaron 7.194.568 bolivianos, para publicidad y monitoreo en redes sociales (RRSS).

Así nos va por estos pagos. No sé quién lo dijo, si Goebbels o Göering, al final da lo mismo: “Cuando escucho la palabra cultura, saco mi pistola”.

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

11/04/2024
“¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”, cavilaba Dorotea en “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo. Juan Preciado se encuentra ante un...
28/03/2024
“Abril es el mes más cruel, hace brotar lilas en la tierra muerta, mezcla memoria y deseo, remueve lentas raíces con lluvia primaveral”. T. S. Eliot...
14/03/2024
¿Recuerdas haber escrito en tu Diario: “la libertad es poder decir que dos más dos son cuatro?”.  -Sí -dijo Winston.  O’Brien levantó la mano izquierda y le...
29/02/2024
La política populista es el arte de poner a buen recaudo lo que le corresponde por derecho al ciudadano, una vez en el poder, esos derechos son suministrados...
15/02/2024
Este 21 de febrero se cumplen ocho años desde que los bolivianos votamos en el referéndum constitucional en el que se le dijo “No” a la reelección de Evo...

Más en Puntos de Vista

ÁGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA Y ROBERTO BARBERY ANAYA
23/04/2024
23/04/2024
CUESTIÓN DE IDEAS
WALTER GUEVARA ANAYA
23/04/2024
LORENA AMURRIO MONTES
23/04/2024
23/04/2024
PAREMIOLOCOGÍ@
ARTURO YÁÑEZ CORTÉS
22/04/2024
En Portada
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo nacional y del 3 % al haber básico para la...
El procurador general del Estado, César Siles, reveló este martes que hay 12 órdenes de aprehensión y tres aprehendidos por el caso de corrupción en...

Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el bloqueo con una alfombra de piedras que...
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Cristian Franco Condori, de 23 años, admitió que mató brutalmente a dos mujeres en Santa Cruz. Este martes, el joven fue presentado por la Policía y recibió 30...

Actualidad
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...

Tendencias
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...