El sol se les escondió y la luna se les escapó, no los “ilumina” MÁS

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 14/04/2023

Et tu, Brute? “¿También tú, Bruto?” Esta es la frase que, según las malas lenguas, habría pronunciado Julio César en el momento de ser ejecutado.

Aunque históricamente no existe certeza de que la dijera el militar y político romano, lo cierto es que se la ha interpretado como un símbolo de traición.

Cayo Suetonio, biógrafo romano, menciona que algunas personas abrían oído decir a César: “¿También tú, hijo?”, al ver entre los conspiradores a Marco Junio Bruto que, algunas fuentes, infundadamente, afirman que era su hijo.

La conspiración contra Julio César se origina cuando algunos senadores advierten en el político a un dictador perpetuo, sobre todo en la restauración de la monarquía. La traición se consolida cuando sus hombres de confianza urden un plan y matan al tirano en “los idus de marzo”.

Salvando las distancias temporales e históricas, algunos tiranos de ahora no están exentos de tal determinación, hay casos memorables. Otros, en cambio, están destinados al olvido o al eterno desprecio.

Pero ¿cuál es la interpretación teórica que se podría obtener sobre los caudillos autoritarios “Nescafé” (instantáneos), surgidos en los últimos tres lustros en Latinoamérica? Una común desgracia los une irremediablemente: la diminuta formación social, política, humana, ética y moral para enfrentar los desafíos de su gobierno. Frente a estas carencias, el cacique propone y dispone del autoritarismo como método administrativo coercitivo.

Según Michael Foucault: “El poder no es una propiedad sino una estrategia. En consecuencia, el poder no se posee, se ejerce”.

Desde ese concepto, el caudillismo autoritario en Latinoamérica: Venezuela, México, Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia, Cuba, Nicaragua, son ejemplos claros de regímenes que impusieron e imponen su voluntad a la libertad de sus sociedades, sus determinaciones a las de la democracia, sus poderes fácticos al libre albedrío, la figura monolítica a la del nombrado por una decisión colectiva, la perpetuidad en el poder por la alternancia democrática.

Pero hay otro cordón umbilical que une a estos caudillos tiránicos; su caída es inminente, a corto o mediano plazo y, cuando se produce, hace mucho ruido.

En Bolivia, Evo Morales Ayma está en esa metamorfosis. Durante 14 años ejerció un poder autoritario que soslayó toda renovación y alternancia, no sólo en el seno de su partido, sino, en un contexto nacional. Ahora, tras convertirse en un transeúnte más de esta Bolivia acongojada, se ve despojado de su poder fáctico, de sus órdenes que eran ley y de todos los que, sumisos, balaban al unísono.

¿Qué ha sucedido en el gallinero político del MAS en estos casi cuatro años, sin la voz de mando del jefazo y sin ejercer el poder desde la casita del pueblo?

No es que sus leales hayan tenido una gran revelación de democracia y de alternancia en el modo de ejercer el poder, tampoco que hayan surgido líderes iluminados que, arrepentidos, asumiesen otra línea política más abierta y colectiva,  menos que hayan tomado conciencia de que el poder debe ser utilizado para hacer el bien en aras de una sociedad libre y próspera.

¡Nada, señor!

Simplemente se hartaron del mandamás, de la opresión, del marginamiento y de la alternancia, ahora sí, de poder y de decisión. Entonces surgió, especulo, la voz del más allá que les retumbó en el cerebro y en la conciencia: es hora de que nosotros, los que te encumbramos, los que te empoderamos, y los que te llevamos durante 14 años al éxtasis político y económico, asumamos el poder, así como lo describe George Orwell en Rebelión en la granja. El poder debe ser entregado, de facto, a otras instancias. Las decisiones y la voz de mando deben pertenecer ahora a otras personas.

Así se renueva el poder. Se equiparan las órdenes y las obediencias y se alinean los chacras.

Entonces, es obvio que surjan los Brutos, no precisamente para urdir un plan macabro, pero cuando menos para llamar a la desobediencia del partido único y forjar nuevas filas políticas. No sé si llamarle traición, yo le pondría el título de sublevación legítima masista ante los 14 años de sometimiento y mordaza.

El caso del exvicepresidente Álvaro García Linera es la tapa de la olla. El consejo que le dio al jefazo fue un balde azul de agua fría: “Deje gobernar a Arce” o, “No desangren el instrumento”.

Pero, por Dios, “¿también tú, Bruto?”.

Sí, pero no en forma de traición, sino en modo: comencemos a hablar de 2025 que a mí también me interesa tomar ese trufi.

¡Señor! Alvarito desentonó. ¿Qué castigo se le dará?

Seguramente ninguno, por lo bajo alguna mentada de madre cotidiana, o como dijo un alto dirigente del MAS, no amerita expulsar al exvicepresidente Álvaro García Linera.

No obstante, la declaratoria de “enemigo” de parte del dueño de casa. Nuevo mejor enemigo, diría yo.

Al final de cuentas, el “matemático”, como lo llamó el temerario y siempre recordado Pajla, Xavier Albó, fue el que hizo una labor encomiable para encumbrar y empoderar a Morales. Recordemos algunas de sus frases célebres: “El presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el presidente Evo es como Cristo resucitado, es como el pueblo indígena que ha resucitado”, esto lo dijo el 1 de abril de 2018.

“Si lo dejan solo (a Evo Morales), lo van a crucificar, nos van a degollar, nos van a hacer comer con los perros, la derecha”, 7 de abril de 2016.

Pero el que más me flipa es el discurso, casi astronómico y por qué no decirlo, astrológico, pronunciado el 25 de noviembre de 2015 durante la campaña del referéndum por la reelección: "El presidente Evo, si tiene apoyo, construye colegios; si no tiene apoyo, regresarán los gringos, regresarán los vendepatrias, regresarán los asesinos y a las wawas les van a quitar todo y no habrá destino, y va a haber llanto, y el sol se va a esconder y la luna se va a escapar, y todo va a ser tristeza para nosotros, no se olviden”.

El mundo andino es circular, todo vuelve a ser, a renacer. El sol puede bajar su intensidad (intiwatana, solsticio de invierno) pero renace con mayor fuerza y brillo (willkakuti). La luna puede ‘ocultarse’ (killa wañuy, o Luna negra) pero también renace en un plenilunio que reivindica el cambio, ese que Bolivia necesita con urgencia. “No se olviden”.

En este mundo cíclico del eterno retorno, las palabras de García Linera se revirtieron. ¡Sí! El sol se les escondió y la luna se les escapó, no los “ilumina” MÁS. La profecía se cumplió a cabalidad.

 

El autor es comunicador social

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

04/07/2024
El 10 de octubre de 2022, Bolivia cumplió 40 años desde que en 1982 se restaurase la democracia. Fueron 18 años de dictadura militar. Desde René Barrientos...
06/06/2024
¡Evo Morales Ayma siempre tiene un problema para cada solución! Su incontinencia verbal y exabruptos de antología lo llevan a salpicar, como lluvia ácida,...
23/05/2024
Individualismo, sociedad, miedo, humano, ética, posmodernidad, globalización, transformación, inequidad, desregulación, libertad. ¿Pero qué diablos es esto...
09/05/2024
La frase que da título a esta columna se la atribuye al gran Groucho Marx, no se sabe exactamente si la dijo, pero personalmente quiero creer que él fue el...

Más en Puntos de Vista

JORGE RICHTER RAMÍREZ
14/07/2024
RECUERDOS DEL PRESENTE
HUMBERTO VACAFLOR GANAM
14/07/2024
CARTUCHOS DE HARINA
GONZALO MENDIETA ROMERO
14/07/2024
DEBAJO DEL ALQUITRÁN
ROLANDO TELLERÍA A.
14/07/2024
14/07/2024
En Portada
En un emocionante partido, España venció (2-1) a Inglaterra, sumando un nuevo título europeo. La actuación de la selección española destacó en el estadio...
Al menos 25 nuevas plantas industriales serán entregadas este año en todo el país con una inversión que supera los Bs 2.600 millones, afirmó este domingo el...

Los militares de las Fuerzas Armadas (FFAA) gozan de al menos cinco privilegios en relación con el resto de los servidores públicos del país
Un sismo de 5,6 de magnitud sacudió el viernes el sur del departamento de La Paz
Los actos protocolares en honor a los 215 años de la Revolución de La Paz comienzan este domingo a medio día con el traslado de los restos de los protomártires...
El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó ayer que se investiga un nuevo hecho de Feminicidio, la víctima fue identificada como Helen P....

Actualidad
EXMA Bolivia presenta un evento transformador para reunir un año más a los líderes más innovadores y visionarios del...
El expresidente y aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump,
Pedro Quispe Gonzales, artista de 35 años, empezó a ganar recientemente mucha notoriedad en redes sociales
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue distinguido ayer como “Alcalde del Año”

Deportes
Gareth Southgate, entrenador de Inglaterra
14/07/2024 Fútbol Int.
La ciudad de Miami apura este domingo los últimos preparativos para la final de la Copa América de fútbol, que...
El arquero de la selección argentina, Emiliano Martínez, afirmó que, pese a ser un especialista en las tandas de...
¿Cuánto dinero se lleva el campeón?, ¿Por qué Leo Messi batirá el récord de finales, con 5, si hay un jugador con 6...

Tendencias
Según el Fiscal del caso, Alejandro Musso, un partido de la Copa Sudamericana entre Boca vs. Potosí fue el fin de ‘...
El astronauta ruso Sergey Kud-Sverchkov, el cosmonauta ruso número 124, llega a Bolivia para visitar a niños con cáncer...
Durante su participación en la Mesa Redonda de “Agricultura Inteligente” celebrada durante el MWC24 Barcelona, España
¡La espera ha terminado! Airbag, uno de los más solicitados y queridos por el público, finalmente llega a Cochabamba

Doble Click
La intérprete estadounidense es recordada por sus roles en las series televisivas Beverly Hills 90210 y Hechiceras, que...
La Cinemateca Boliviana celebra hoy sus 48 años de existencia. La celebración incluirá una semana entera de...
El pasado domingo 30 de junio, se llevó a cabo la segunda versión del Concurso Binacional de Matemáticas Perú-Bolivia...
Este fin de semana, la compañía de danza Bajo Tierra presentará “Amaru”, una obra de danza contemporánea que explora el...