Nietzsche y el hombre; bajo el mandato del eterno retorno

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 12/10/2023

“Es de noche: ahora hablan más fuerte todos los surtidores. Y también mi alma es un surtidor.

Es de noche: sólo ahora se despiertan todas las canciones de los amantes. Y también mi alma es la canción de un amante.

En mí hay algo insaciado, insaciable, que quiere hablar. En mí hay un ansia de amor, que habla asimismo el lenguaje del amor”. (“Así habló Zaratustra”, “La canción de la noche”).

El hombre pertenece a la tierra, dice Friedrich Nietzsche, él es terrestre, sus pies deben estar fijados en terreno firme. “El Superhombre es el sentido de la tierra. Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra!

Diógenes buscaba a un hombre; quizá mitad libre, mitad preso, mitad puro, mitad impuro, Nietzsche enseñaba el camino para emprender el viaje hacia la morada del superhombre.

En “Así habló Zaratustra” ese camino comienza con el regreso del reformador de la religión persa de las montañas más solitarias, allí donde los pensamientos aún hacían creer que la humanidad todavía tenía el vigoroso sentimiento de creer en sus propias esperanzas.

“El último oficio de Nietzsche” es un libro del filósofo rumano naturalizado argentino Tomás Abraham, que publicó en 1996. En él se relata las distintas etapas en la vida de Friedrich, desde sus oficios por la música, la filología, la psicología, hasta esos amores desenfrenados que sentía por la bella Lou Andreas-Salomé y por supuesto la relación casi mefistofélica con Richard Wagner.

 “El último oficio de Nietzsche” es un libro revelador, pero también racional que, como paradójico contraste se antepone a la vitalidad del pensamiento nietzscheano, en efecto cuando se descubre la luz iluminadora de la obra nietzscheana, se hace forzoso establecer dos puntos equidistantes en cuanto a su contenido y su fondo interpretativo. Sí, es inevitable que después de convivir con sus escritos, no sea posible la separación entre el hombre, el humano y el orgullo.

En cuanto a su contenido, fluye una vitalidad paradójica, pues al tiempo de ser un thanatos, también es un eros.

Lo interpretativo constituye una referencia de la vida, no es esa descripción didáctica de la existencia, es más que todo una sinfonía metafórica que juega con la ironía, la parábola y la voluntad de poder, de no ser un decadente, de vivir la vida sin ser un amanecer ni un crepúsculo, sino, de poseer el fuego que nace del hombre, de la tierra y se convierte en el “Superhombre”.

Cuando se hace un alto en Zaratustra, se arrastra hacia sí el más profundo de los pantanos y la más elevada de las cimas, se transporta en el subconsciente ese amanecer kafkiano que sobrevive a expensas de la imaginación y el duelo constante entre el espíritu de la pesadez y el porvenir de la esperanza, la pesadez es quien devora la luminosidad.

Sin embargo, el eterno retorno de lo idéntico y la voluntad hacen del hombre un ser con inmortal.

Zaratustra es el nacimiento a una nueva felicidad, similar a “Ecce homo”, anuncia al más común de los mortales en medio de la multitud.

Zaratustra es la construcción más elevada del hombre, fue dada a luz, o más bien construida “a 6.000 pies más allá del hombre y del tiempo” en esos paseos forzados y cortos por las márgenes del lago de Silvaplana, rodeado de bosques y de la naturalidad que posee el vuelo del águila y el sigilo misterioso de la serpiente.

Cuando el 15 de octubre de 1888 Friedrich Nietzsche cumplía 44 años, ya existía dentro de él una necesidad indulgente de contar y contarse su vida. Ecce homo es la confesión más resonante del Ser. “He ahí al hombre”, al más frágil de los mortales, al corazón de hierro. ¿Pero, le fue lícito exclamar con vanidad desmedida que era el inicio de la sabiduría?

¿No es verdad que es propio de dementes decir: ¿“Por qué soy tan sabio?

¿“Por qué soy tan inteligente?

¿“Por qué escribo tan buenos libros?

¿“Por qué soy un destino”?

Un loco sí, pero un loco genial.

Entre octubre y noviembre escribe Ecce homo, Cómo se llega a ser lo que se es. Un autorretrato que después sería publicado como el más angustioso de los relatos y el menos idealista de los pensamientos.

“Non legor, non legar,” (no soy leído, no seré leído). Aún en esos momentos vulnerables de su existencia, la ironía y el desprecio por la vanidad injustificada de filósofos medianamente erguidos, hacían de Nietzsche al hombre elegido, al que sólo los de espíritu libre podían comprender la fragilidad y la vitalidad de sus escritos.

Si Ecce homo es la autobiografía escrita y obsequiada a la humanidad, el autorretrato de Van Gogh es la ofrenda más humana a la naturaleza, es esa plenitud bi-facial entre la lucidez más extrema y la crisis más aguda de la locura, pero claro, ésta última, continúa siendo una incomparable genialidad.

Ese mismo 1888 que dio luz a Ecce homo, también sirvió para que Vincent Van Gogh se autorretratara y se liberara de esa fatalidad sin testigos. Fue el regalo de aniversario para su madre, ella, recibió el presente como la más desgarradora de las imágenes, como si ante sus ojos se anunciara que un año más tarde Van Gogh se suicidaría. Un loco, sí, pero un loco genial.

En las constantes cartas enviadas a su hermano Theo, se advierte esa romántica descripción de la naturaleza, de los cipreses, los pinos del vestíbulo del hospicio y esa luz que ya no alumbraba su ventana y se apagaba como la más pequeña de las estrellas.

¿Existe algo en común entre la clínica de nervios de Basilea y el hospicio de Saint-Rémy, en Provenza?, claro que sí, ambos sanatorios, respectivamente, cobijaron los cuerpos de Nietzsche y Van Gogh.

En 1889, Friedrich es internado en la clínica de Basilea. El diagnóstico, parálisis progresiva. Aunque no paralelamente a Nietzsche, Van Gogh se internó voluntariamente en el hospicio de Saint- Rémy pero no por mucho tiempo, a escasos 15 meses fue dado de alta y sin más reparo en su delicada existencia, se quitó la vida de un tiro.

1879 es la época en que la salud de Nietzsche se encuentra en pésimas condiciones, los dolores de cabeza y de ojos se hacen más agudos y persistentes. Su vida se hace más crepuscular.

“En el fondo, quien tiene sobre su consciencia este libro es el señor Peter Gast, que entonces estudiaba en la Universidad de Basilea y que se hallaba muy ligado a mí.

Yo dictaba, con la cabeza dolorida y vendada; él transcribía, él corregía también. Él fue, en el fondo, el auténtico escritor, mientras que yo fui meramente el autor".

Sus veranos celestiales los pasa en la Alta Engandina, donde el “Ocaso de los ídolos” se va convirtiendo en la más nueva de las verdades, también para Nietzsche es una verdad esperada, reveladora, que tiene que gritar y combatir contra todos los que echaron fuego sobre sus escritos.

La verdad, ante todo, sí, pero la verdad no como un inicio transitorio, sino como una infinita renovación.

Este 15 de octubre, se cumplen 179 años del nacimiento de Friedrich Wilhelm Nietzsche, uno de los pensadores más determinantes e importantes del siglo XIX. Pero también uno de los más incomprendidos y acusados injustamente.Hasta ahora, el legado de este genio perdura, vive la trascendencia del hombre hacia lo que Nietzsche llamaba la voluntad y la pesadez, una dualidad constante que jamás terminará.

“La muerte de Dios” es sólo una afirmación taxativa de lo eternamente incierto. Lo que de verdad determina al hombre es su poder de lucha, de seguir en la batalla pese a la ausencia de luz, de esperanza. La muerte de Dios es apenas una referencia en la atormentada pero maravillosa vida del hombre, del Superhombre: en cuanto destino, en cuanto puramente humano.

El autor es comunicador social.

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

17/07/2024
Para los clásicos sofistas del siglo de oro en la antigua Grecia, saber ejercitar el doble discurso consistía en hacerse expertos en el arte de la confusión...
04/07/2024
El 10 de octubre de 2022, Bolivia cumplió 40 años desde que en 1982 se restaurase la democracia. Fueron 18 años de dictadura militar. Desde René Barrientos...
06/06/2024
¡Evo Morales Ayma siempre tiene un problema para cada solución! Su incontinencia verbal y exabruptos de antología lo llevan a salpicar, como lluvia ácida,...
23/05/2024
Individualismo, sociedad, miedo, humano, ética, posmodernidad, globalización, transformación, inequidad, desregulación, libertad. ¿Pero qué diablos es esto...

Más en Puntos de Vista

EL SATÉLITE DE LA LUNA
FRANCESCO ZARATTI
21/07/2024
DEBAJO DEL ALQUITRÁN
ROLANDO TELLERÍA A.
21/07/2024
RECUERDOS DEL PRESENTE
HUMBERTO VACAFLOR GANAM
21/07/2024
PLIEGO DE CARGOS
MARCELO GONZALES YAKSIC
21/07/2024
En Portada
El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país, informó el...
El “megacampo” hidrocarburífero del norte de La Paz pudo ser descubierto hace 10 años

Independiente venció 2-1 a Aurora en el estadio Patria de Sucre.
La líder antichavista María Corina Machado aseguró este sábado, durante un acto proselitista en el noreste de Venezuela, que "el miedo se acabó" en el país, a...
En Cochabamba, al menos 20 institutos privados y fiscales legalmente establecidos ofrecen la carrera de gastronomía
Un grupo reducido de agentes estadounidenses y uruguayos siguió los pasos del narcotraficante prófugo Sebastián Marset

Actualidad
Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
Una nueva caravana integrada por unos 3.000 migrantes provenientes de países de Centroamérica, Suramérica y África...
El expresidente Evo Morales afirmó que el "verdadero golpe" que se produjo el pasado 26 de junio fue a la economía.
Este domingo, tras el histórico anuncio de Joe Biden, Donald Trump dijo que el jefe de Estado “no era apto para...

Deportes
La sequía de Nadal, sin levantar un trofeo desde la final de Roland Garros del 2022, disputada un 5 junio, se alargó...
El italiano Matteo Berrettini logró la victoria en el torneo de Gstaad (Suiza) al imponerse 6-3 y 6-1 en la final al...
Independiente venció 2-1 a Aurora en el estadio Patria de Sucre.
El Comité Olímpico israelí denuncia que al menos 15 de sus deportistas, que participarán en los Juegos Olímpicos de...

Tendencias
La secretaría general de Protección Civil griega ha declarado un riesgo muy alto de incendios forestales para este...
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...

Doble Click
Resistencia es la capital de la norteña provincia de Chaco, uno de los territorios más pobres de Argentina; pero cada...
Murió Jaime Flores, un personaje icónico del Carnaval de Oruro por dar vida a la Negra María Antonieta en dicha...
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de...
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...