Torta de jubilación forzosa y un cherry
El Gobierno ha presentado a la ALP un proyecto de ley que obliga a los trabajadores a jubilarse a los 65 años, pero ministros, viceministros y mucha gente que apoya al Gobierno niegan rotundamente esto.
Leamos lo que dice el proyecto de ley. En su disposición final única está el engaño. Allí dice: “Con el objeto de coadyuvar en la preservación de la salud y bienestar de la población adulta mayor, los asegurados dependientes que tengan 65 años o más y cumplan los requisitos de la ley 065 (Ley de Pensiones) se acogerán y ejercerán el derecho a una pensión de vejez o pensión solidaria de vejez en el sistema integral de pensiones.
Aquí clarito te está diciendo el Estado: “Oye, tú a los 65 años tienes que jubilarte”.
A esa edad, mucha gente sigue trabajando, no porque quiere, sino porque recibe pensiones de miseria. Por lo tanto, esto vulnera el derecho a la vida, el derecho al trabajo para sobrevivir en una situación económica y social muy grave.
No conformes con esto, ponen otro párrafo: “Los asegurados señalados en el párrafo precedente para su continuidad laboral, a solicitud expresa del asegurado, podrán someterse a examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional”.
O sea, ¿quieres seguir trabajando? Yo papá Estado, yo militante, yo burócrata te voy a hacer un examen y yo voy a decidir si puedes seguir trabajando. ¿Qué van a hacer? Dos o tres exámenes de sangre o de orina, te van a preguntar cuánto es 2 más 2, y un militante del partido te dirá si puedes o no puedes trabajar. ¿Te imaginas las oportunidades de corrupción que hay aquí?
El cherrys de la torta: No se toca a políticos. “Están exentos del párrafo las autoridades, ministros, viceministros, senadores, diputados, alcaldes, ellos no tienen que ir al médico ni jubilarse.
Oye, waway, esto de aquí es nariz, no teta. No mamen.
Columnas de GONZALO CHÁVEZ A.