Bolivia buscará en Europa apoyo para el proyecto del tren bioceánico
LA PAZ |
El presidente Evo Morales, iniciará una gira por Europa la próxima semana en la que se destaca la firma de acuerdos con Austria y Suiza para el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que impulsa, además de su presencia en la Cumbre "One Planet" de Francia, informó hoy la Cancillería.
El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, en declaraciones a medios estatales detalló la agenda del mandatario que iniciará el próximo 12 de diciembre en París y concluirá el viernes 15 en la Santa Sede.
El 13 de diciembre, Morales llegará a Austria para firmar acuerdos de formación universitaria postgradual para profesionales bolivianos que trabajarán en el proyecto suramericano del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.
El planteamiento de esa iniciativa es que un tren enlace el puerto de Santos, en el litoral Atlántico brasileño, con el terminal de Ilo, en el Pacífico peruano, a través del territorio boliviano, y que también se vincule en una segunda fase a Paraguay y Argentina.
El jueves la reunión con la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, tendrá el objetivo de cerrar acuerdos en torno al proyecto férreo para lograr la adhesión de ese país y su aporte tecnológico.
La visita también buscará afianzar la "integración en educación y la apertura de mercados", entre otros temas, indicó Huanacuni.
El Presidente iniciará su gira el martes en Francia, donde participará en la Cumbre "One Planet", que tiene como objetivo reafirmar el compromiso de los Estados que forman parte del Acuerdo de París contra el cambio climático a invitación del presidente francés, Emmanuel Macron.
Huanacuni explicó que en ese espacio Bolivia planteará un "cuestionamiento a la estructura capitalista" desde una visión de respeto a la Pachamama o Madre Tierra.
Morales culminará su gira por Europa con una audiencia con el papa Francisco para abordar la crisis en Venezuela además de temas como la migración y la ecología.