Promulgan Código Penal a pesar del rechazo de médicos y antiabortistas

País
Publicado el 16/12/2017 a las 3h24
ESCUCHA LA NOTICIA

Pese a la demanda de eliminar el artículo 205 sobre la mala práctica profesional y al rechazo de colectivos y plataformas a las nuevas causales del aborto, Álvaro García Linera, en su condición de presidente en ejercicio, promulgó anoche el nuevo Código del Sistema Penal en medio de duros ataques a la dirigencia de los médicos, al sostener que son “responsables morales de las muertes” por la huelga indefinida y a los clérigos que no tienen por qué decidir sobre el cuerpo de la mujer.

“Las cosas están consumadas, he firmado el nuevo Código de Procedimiento Penal, se acabó el debate, ya no hay nada más que hacer, hay que aplicar el nuevo Código”, dijo García en el acto de promulgación en Palacio Quemado.

En principio, García Linera reflexionó sobre el mal estado de la justicia y detalló que el nuevo código se dirige a la digitalización de los procesos, la oralidad, procedimientos rápidos, transparentes, gratuitos y con enfoque restaurativo.

Mientras el Gobierno promulgaba la norma, en cercanías de la plaza Murillo la Policía gasificó a médicos que protestaban contra el nuevo código.

Sin embargo, hizo énfasis en dos puntos centrales que son cuestionados dentro del Código: la mala práctica profesional, por el que los médicos ingresaron hace 24 días en huelga indefinida; y el aborto, por el que integrantes de plataformas por la vida instalaron huelgas de hambre en La Paz y Santa Cruz.

“Responsables morales”

El segundo mandatario aseguró que la dirigencia de los médicos ha engañado a sus bases con “mentiras” sobre el artículo 205, como la pérdida del título, sus casas y otros, toda vez que, según García, lo que hace esta nueva normativa es proteger al paciente y al médico, por lo que no hay motivo para hacer “llorar y sufrir a las personas que requieren atención”.

“No hagan más daño a la gente, a los dirigentes, son responsables morales de las muertes, los dirigentes que siguen llevando a la gente al paro son responsables morales del sufrimiento de más de 500 mil personas que no pueden ser atendidas, eso van a llevar toda su vida, la gente se va a acordar de esos Larrea (en referencia el presidente del Colegio Médico de La Paz)”, afirmó. Respecto al paro, agregó que el único camino que le queda al Gobierno es aplicar lo que determina la Ley General del Trabajo

“A nosotros, como Gobierno, no nos queda más que aplicar la ley, el código está vigente, pero a esos dirigentes que no están yendo al trabajo saben que por la Ley General del Trabajo después de seis días de no asistir tienen que retirarse, y se los va a retirar. No han trabajado 15 días, en enero no van a tener salarios de 15 días. Acuérdense lo que les digo”, enfatizó.

“Curas no se metan”

Sobre el movimiento de las plataformas ciudadanas y grupos religiosos que rechazan que las nuevas causales para que el aborto no sea sancionado, García Linera señaló que esa posición es de las personas que piensan que “ni clérigos ni burócratas ni esposos tienen derecho a controlar el cuerpo de la mujer por que no es una mercancía”.

“Soy de los que personalmente dice que la mujer es soberana de decidir sobre su cuerpo”, afirmó.

“Hoy, el nuevo Código sigue prohibiendo el aborto pero se aumentan causales muy puntuales para permitir el aborto (…) No acepto que los curas se metan en los temas del cuerpo de la mujer”, acotó. La Plataforma por la Vida pidió que el Presidente vete el artículo sobre causales de aborto.

La norma, que reemplaza al actual código penal, cuenta con 681 artículos y, según los proyectistas, tiene un enfoque restaurador y vanguardista.

 

24 días de paro indefinido. Según el Ministerio de Salud, el paro afectó más de medio millón de consultas y cinco mil cirugías.

 

24 DÍAS DE PARO INDEFINIDO EN BOLIVIA

El paro médico comenzó el 23 de noviembre como medida de rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización del sistema de salud.

El sector rechaza el artículo 205 porque, a su criterio, penaliza la actividad profesional ya que pone como primer culpable al médico ante algún caso de complicaciones en la salud de los pacientes.

En cuanto al DS 3385, los médicos aseguran que la Autoridad de Fiscalización quitará recursos de las cajas de salud y del sector privado, además que crea paralelismo con otras instituciones de control.

 

MÉDICOS DE LA PAZ VAN A HUELGA Y JEFES RENUNCIARÁN

Los médicos y profesionales de salud de la ciudad de La Paz determinaron en asamblea la renuncia de directores y jefes de servicio de hospitales a partir del lunes 18 de diciembre, como protesta a la aprobación del Código Penal.

“Van a renunciar todos los médicos en lo que es cargos jerárquicos e intermedios pues en este momento, como se ha dicho, va ser muy difícil el hecho de que se vaya ejerciendo la medicina”, indicó en conferencia de prensa el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, según publicó Fides en su portal digital.

 

OPINIONES

"Los dirigentes son responsables morales de las muertes y del sufrimiento de más de 500 mil personas". Álvaro García Linera. Presidente en ejercicio

"Nosotros hemos estado esperando prácticamente hasta el final que nos hagan llegar sus recomendaciones". Alberto Gonzales. Presidente del Senado

"No puede haber esa amenaza de amedrentación, ningún dirigente del colegio médico es delincuente". Anibal Cruz. Colegio Médico de Bolivia

"Van a renunciar todos los médicos en lo que es cargos jerárquicos, va a ser muy difícil el hecho de que se vaya ejerciendo la medicina". Luis Larrea. Colegio Médico de La Paz

"Es tarea del Ministerio garantizar los servicios de salud y no interrumpirlos, es responsabilidad administrativa". Wilson Santamaría. Diputado UD.

 

MÉDICOS DECIDIRÁN MEDIDAS EN ASAMBLEA

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, dijo anoche que el sector realizará un ampliado de emergencia la mañana de este sábado en Santa Cruz para tomar decisiones respecto a la promulgación del Código del Sistema Penal que incluyó el artículo 205 sobre la mala práctica profesional.

“Vamos a esperar las resoluciones del día de mañana. Los dirigentes sólo vamos a comunicar lo que las bases enojadas han solicitado”, aseveró en Cochabamba.

Cruz explicó que si el Gobierno procede con los descuentos y los despidos contra los médicos que acataron el paro, el país estaría entrando a una “dictadura” porque se estaría violando derechos fundamentales. También rechazó que el sector sea responsable de las muertes por el paro.

Aseguró que los piquetes de huelga de hambre en Cochabamba se levantaron, y que el ampliado de mañana definirá cuál será la estrategia que tomarán para hacer respetar los pedidos del sector.

Cruz admitió que el sector firmó un documento con el Gobierno para la aplicación del 205, pero dijo que este acuerdo fue incumplido por el Ejecutivo, por lo que comenzaron las medidas de presión.

Por otro lado, Cruz aclaró que el paro indefinido continúa hasta que el ampliado defina otra cosa.

 

SENADO

ALberto Gonzales Presidente del Senado

“Esperamos hasta el final las recomendaciones de médicos”

Lo que contiene este acuerdo es exactamente lo que contiene el artículo 205 que no ha quedado como mala práctica médica, que en principio se había pretendido, sino ha quedado como daño a la salud o integridad física por mala práctica.

Está claro que no se puede omitir dentro del Código un tipo de delito porque no habría forma de procesarlo penalmente. Lo que tenemos previsto hacer es avanzar en la aprobación de nuestro Código respetando los acuerdos que hemos suscrito en actas.

Nosotros hemos esperado hasta el final, nosotros estamos con la esperanza de que nos lleguen las recomendaciones, ayer (jueves) he mostrado todas las cartas de las reuniones a las que los hemos convocado, de los encuentros que hemos tenido.

Tus comentarios

Más en País

Estudiantes de cuatro universidades públicas del país ven como líderes a cuatro políticos jóvenes del país Andrónico Rodríguez, José Carlos Sánchez Verazain,...
La decisión de la Cámara de Diputados de no sesionar en la ciudad de Sucre en conmemoración del aniversario departamental de Chuquisaca generó cruces verbales...

Políticos y ambientalistas demandaron el respaldo de informes del Gobierno central y de las entidades territoriales sobre la declaratoria del Parque Nacional Amboró como libre de cultivos de hoja de...
Hace 16 años en plena plaza 25 de Mayo de Sucre, un grupo de 50 campesinos fueron golpeados, obligados a andar semidesnudos y a arrodillarse para besar el suelo o la bandera de Chuquisaca. El...
Senadores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidieron retirar la acción de cumplimiento presentada contra el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea legislativa...
La diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS) de la fracción ‘evista’, María Cristina Choque, apoyó el planteamiento del senador Leonardo Loza de cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP...


En Portada
La organización criminal que se dedicaba al acopio y reventa de diésel en la ciudad de El Alto, y que fue desbaratada el martes por la noche en un operativo...
Estudiantes de cuatro universidades públicas del país ven como líderes a cuatro políticos jóvenes del país Andrónico Rodríguez, José Carlos Sánchez Verazain,...

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) expresó que el límite establecidos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) —de hasta...
El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró este miércoles que devolverá a los bancos los fondos otorgados como garantía por las Entidades de Intermediación...
Los bufeos atrapados en un arroyo de Villa Tunari serán liberados este viernes y trasladados al río Isiboro, su hábitat natural y de donde podrán ir a aguas...
Un tribunal boliviano sentenció a ocho años de cárcel a un sacerdote católico por abusar sexualmente de una joven de 28 años, informó este miércoles la...

Actualidad
Luego de ocho días, los pobladores de Cotapachi resolvieron dar un cuarto intermedio en el bloqueo al botadero de...
Un tribunal boliviano sentenció a ocho años de cárcel a un sacerdote católico por abusar sexualmente de una joven de 28...
El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró este miércoles que devolverá a los bancos los fondos otorgados como garantía...
El conflicto por la ejecución del proyecto de asfaltado en la vía Caico-Cotapachi no cesa y provoca que más de mil...

Deportes
El atacante de Blooming, César Menacho, y el ariete de Independiente, Francisco Gatti, se convirtieron en los máximos...
Disney, Amazon y NBC están en conversaciones avanzadas con la NBA para cerrar próximamente un nuevo acuerdo para los...
Aurora rescató anoche una unidad jugando de local en el estadio Félix Capriles, luego de igualar 1-1 ante Bolívar, en...
Universitario de Vinto amplió ayer su racha hegemónica jugando en Tarija ante Real Tomayapo y, de la mano de sus...

Tendencias
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, exhortó este miércoles a la población a recibir la vacuna...
En el Día Mundial de las Abejas, la Asociación de Apicultores de Sucre, Chuquisaca, pidió mayor protección para este...
Desde los 25 años, Donato ha mantenido la tradición de comprar billetes de lotería, a pesar del escepticismo de su...
Albertina Sacaca se sumó al trend de maquillaje de Asoka de TikTok y ha logrado que su video sea en estos momentos uno...

Doble Click
El pasado viernes, los espacios culturales de Cochabamba se vistieron de gala para recibir a miles de visitantes ávidos...
En el marco del festival “Mujeres en escena”, organizado por la productora T.ok, este jueves 23 de mayo, el Proyecto...
En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, 22 de mayo, la Gobernación de Cochabamba celebró con...
A medida que mayo avanza y una nueva semana comienza, las salas de cine se preparan para recibir una variada selección...