Médicos cumplen 43 días de huelga indefinida con marchas y piquetes

País
Publicado el 05/01/2018 a las 3h24
ESCUCHA LA NOTICIA

La confrontación entre los médicos y el Gobierno tuvo varios capítulos, y ahora está a punto de cerrar un nuevo episodio con el anuncio del presidente Evo Morales sobre la determinación de derogar los artículos 137 y 205 del nuevo Código del Sistema Penal, además de la revisión de otros dos: 293 y 294.

Tuvieron que pasar 43 días para que el Jefe de Estado tome la determinación de dar un paso atrás y aceptar que se elimine el 205, que sanciona la mala práctica profesional, demanda planteada por los profesionales médicos que iniciaron esta protesta, con el añadido de solicitar la abrogación del Decreto Supremo 3385, referido a la autoridad de fiscalización de salud.

Los desencuentros entre Gobierno y médicos ya tenían antecedentes con el paro de 53 días de 2012 y el conflicto por los certificados médicos.

Las diferencias no estaban subsanadas, es por eso que a partir del 23 de noviembre el Consejo Nacional de Salud determinó declarar el paro indefinido en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385.

El 25 de noviembre, la ministra de Salud, Ariana Campero, envía una nota al Colegio Médico de Bolivia convocándolos a un diálogo para el 27 con el objetivo de analizar la preocupación del sector sobre, en ese entonces aún proyecto del Código Penal y el decreto que observaban.

Ante el fracaso de la convocatoria, Campero nuevamente convoca el 1 de diciembre al directorio médico para una reunión el lunes 4 de diciembre en Cochabamba, pese a que días antes solicitó a los galenos hicieran llegar una propuesta para modificar los decretos supremos 3091 y 3092.

A la convocatoria, el Colegio Médico de Bolivia retrucó y solicitó reunirse en Santa Cruz el martes 5 de diciembre, pero previa abrogación del Decreto Supremo 3385.

De ahí en adelante, las movilizaciones fueron constantes y fue el 7 de diciembre en que ocurre la primera confrontación entre policías y médicos en la ciudad de La Paz. La protesta de los galenos fue reprimida por la Policía en la plaza Murillo.

El 10 de diciembre, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, de manera enfática sostuvo que no se eliminaría el artículo 205.

El 14 de diciembre, la mayoría oficialista del Senado determina aprobar el artículo 205 bajo el argumento de que se consensuó con los médicos.

Ante esto, los médicos deciden radicalizar sus medidas e inician la instalación de piquetes de huelga de hambre en diferentes instancias y el desarrollo de marchas constantes y bloqueos.

El viernes 15, el presidente en ejercicio Álvaro García promulgó sin cambios el nuevo Código.

Esto desató una ola de protestas de médicos y trabajadores, a la que se sumaron diversos sectores, como la COB, gremiales, universidades y otros.

Sin embargo, este 4 de enero, con escenario de una marcha masiva en la ciudad de La Paz y con un preacuerdo firmado el 2 de enero como base, el presidente Morales anunció la derogación de los polémicos artículos.

 

AL MENOS 4 REUNIONES NO LOGRARON CONSENSO

Desde que inició el conflicto, el 23 de noviembre de 2017, el Gobierno y los médicos se reunieron en al menos seis ocasiones sin lograr ningún consenso.

El 27 de noviembre, el 1 de diciembre, así como el 5 y el 13 del mismo mes, el Ministerio de Salud y los galenos sostuvieron diálogos sin resultados sobre las peticiones del sector.

Finalmente, el 31 de diciembre y el 1 de enero, en Santa Cruz y Cochabamba, y sin la participación de la ministra de Salud, Ariana Campero, se llegó a un preacuerdo que fue rechazado por las bases que exigían la derogación y no la suspensión del artículo 205.

Ayer, el presidente Morales accedió a esta última petición.

 

DATOS

Masivas marchas en el día 43 del paro médico. Médicos, estudiantes y ciudadanos realizaron ayer masivas marchas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

Montaño descarta derogar todo el Código Penal. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que no es racional pedir la derogatoria de todo el código penal.

El encuentro nacional de salud será en marzo. El presidente Evo Morales y la Conalcam convocaron a encuentros departamentales para febrero y a un encuentro nacional para el 5 y 6 de marzo en Cochabamba.

La Ministra de Salud no apareció en el conflicto. La ministra de Salud, Ariana Campero, no formó parte de las negociaciones finales entre médicos y Gobierno por el conflicto del Código Penal y hay rumores de que dejará el Gabinete.

43 días de paro indefinido sin atención médica. Los galenos del país cumplen hasta hoy 43 días de paro, a la espera de que un convenio final de fin a este conflicto que afectó a miles de pacientes.

 

LOS GALENOS DOBLEGARON AL GOBIERNO EN 2012

Los desencuentros fueron constantes entre el Ejecutivo y los médicos del país. Uno de los primeros, por así decirlo, fue en 2012, en rechazo al Decreto Supremo 1126 que buscaba restablecer en el Sistema Nacional de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia: Público y la Seguridad Social de Corto Plazo, la jornada laboral a tiempo completo de ocho horas diarias y la jornada laboral de medio tiempo de cuatro horas.

Los médicos se movilizaron y declararon paro indefinido por 53 días. Dichas movilizaciones fueron protagonizadas por los trabajadores en salud, el Colegio Médico de Bolivia, el colegio de enfermeras y colegios médicos departamentales, estudiantes de medicina de las universidades, catedráticos y la Central Obrera Boliviana. Los trabajadores expresaron estar de acuerdo con las ocho horas laborales, pero a cambio pidieron ser incorporados en la Ley General del Trabajo y sus haberes homologados a lo que perciben sus similares en las cajas de salud.

Contrariamente, los médicos rechazaron contundentemente el decreto argumentando que las horas de trabajo no eran un factor que generaba la crisis en la salud, sino otros temas como la falta de infraestructura y equipamiento.

Luego de días de protesta, el 16 de mayo el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 1232 con el que se suspendió la aplicación del Decreto 2611 y se convocó a la Cumbre Nacional de la Salud. Además se ratificó la vigencia de las normas previas a la aprobación del decreto cuestionado, por lo tanto, restablece las seis horas de trabajo.

Otro episodio que se podría rememorar es la confrontación sobre la designación del gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), que derivó en la aprobación de dos decretos supremos emitidos en febrero de 2017: 3091 y 3092 referidos a la creación de una autoridad de fiscalización y la libre afiliación, además de definir la otorgación del certificado médico gratuito a través del Ministerio de Salud.

 

FALLECE MUJER QUE CAYÓ TRAS GASIFICACIÓN EN PAILA

La mujer de 60 años que se golpeó su cabeza al escapar la semana pasada de una gasificación contra los médicos en Puerto Paila, Santa Cruz, falleció ayer en la mañana en el hospital Japonés de la capital cruceña, luego de pasar varios días con muerte cerebral.

Se trata de Rosaly Bello y sus cercanos afirman que ella tenía presión alta y que no tenía nada que ver con el bloqueo que los médicos realizaban desde un día anterior en protesta contra el artículo 205 del Código Penal.

El Colegio Médico se hizo cargo de los gastos de la familia, que enterrará a la víctima en las próximas horas.

La noticia también conmocionó a la población, que durante los últimos días habían hecho una colecta para ayudarla con los gastos y ayer hizo un bloqueo por su muerte.

 

AÚN RESTAN OTROS CUATRO ARTÍCULOS POLÉMICOS

Si bien la decisión del presidente Evo Morales de derogar los artículos 137 y 205 del Código Penal y solicitar la revisión del 293 y 294, aún quedan en debate los artículos 157, sobre causales de aborto; 174 y 175, sobre defraudación tributaria, y 209, sobre los derechos políticos, que son observados por otros sectores. Iglesias y otros sectores rechazan el 157 porque aseguran que despenaliza el aborto, mientras que los comerciantes y gremiales del país piden la anulación del 174, porque aseveran que penalizará la actividad del sector.

Los comerciantes tienen previsto realizar una marcha y asamblea hoy en La Paz para definir medidas de presión. En tanto, la Plataforma Pro Vida, que rechaza el 157, prepara un recurso de incostitucionalidad contra el artículo en cuestión.

 

OPINIÓN

Florián Zapata. Presidente Colegio de Abogados Cochabamba

“La derogación significa que se atendió la petición de los médicos”

A partir del reclamo de los colegios médicos con el compromiso del presidente Evo Morales de considerar la derogación del artículo 205 sobre la mala práctica en salud, se estuviera atendiendo con suficiencia el planteamiento de los médicos; pero a ello se suma otras pretensiones como en el caso de los transportistas en el sentido de que se derogue también el artículo 137, sobre homicidio culposo con medio de transporte. Esta petición, desde el punto de vista imparcial, me parece inviable, toda vez que no podemos dejar que los conductores no tengan una regulación. Es hora de que el Estado se ponga firme en algunas particularidades. Esperemos que esto no deje en indefensión a la ciudadanía.

Tenemos que cuidar el bien mayor que es el ciudadano. Sobre los artículos 293 de sedición y 294 sobre atribuirse los derechos del pueblo, el primero que no tiene nada de particular porque ya se encuentra contemplado en el actual código, ahora el 294 define la penalidad a quienes se atribuyen los derechos del pueblo y señala a quienes se alzan en armas de manera irregular, cuando los únicos que se usan armas en el país son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. La existencia de estos artículos es adecuada pero habría que revisar tal vez en cuanto a su punibilidad y su redacción, revisar los términos jurídicos correctos.

Hay que precisar si hay sectores que reclaman aspectos específicos de reivindicación, como sectores sociales, y si éstos están relacionados con la aplicación de los artículos 293 y 294.

Tus comentarios

Más en País

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...

Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el periodo invernal.
Se instaló ayer en Cochabamba la mesa técnica en la que los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, abordaron junto a sus equipos la defensa del...
El presidente Luis Arce denunció que un “país vecino” busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de “procesos estratégicos de...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en cuarto intermedio la noche de este...


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...