"Evo cumple, Tupiza no cumple", la frase de Morales que genera molestia
"Evo cumple, Tupiza no cumple ¡Cuidado!", le dijo el presidente Evo Morales a una persona durante su visita ayer a la ciudad de Tupiza para brindar asistencia a los damnificados por la riada.
Las declaraciones del jefe de Estado generó molestia en autoridades de la oposición.
El diputado potosino Gonzalo Barrientos calificó de humillante lo dicho por Morales. "Es indignante cuando el presidente Morales manifiesta que Tupiza no cumple. Nos parece una falta de consideración y respeto. Es un insulto a todo el pueblo porque la ayuda que llega no es ningún favor, es su obligación, porque a él se le paga por lo que hace", declaró en conferencia de prensa, según Erbol.
Por su parte, el diputado paceño Amilkar Barral consideró que la afirmación del Presidente está fuera de lugar, peor aún en medio del sufrimiento y dolor de la gente.
"Ojalá el Presidente se dé cuenta que no estamos en campaña política y que hay gente que está sufriendo por estos desastres naturales, y no es momento de ir, pedir ni reclamar votos de la gente. Si tiene que ir que vaya a ayudar y no perjudicar", manifestó.
Entretanto, el diputado Rafael Quispe sostuvo que la actitud de Morales de asumir la función de monarca es una "vergüenza", porque cree que todos los lugares que visita deben estar alineados al Gobierno.
Recordó que en Tupiza ganó el NO en el referendo del 21 de febrero y la afirmación de "Evo cumple, Tupiza no cumple, está condicionando alguna asistencia y dando un mensaje a la población para que los que voten tendrán ayuda y para los que no, no. Es una pena que el Presidente chantajee a los bolivianos", afirmó, según Erbol.
Al respecto, autoridades del MAS lamentaron que los opositores utilicen las afirmaciones como mecanismo para el desprestigio del Gobierno e incentivar el odio.
El jefe nacional de bancada oficialista David Ramos señaló que es una pena que algunos asambleístas utilicen como una señal de odio el comentario formulado por el Presidente.
En ese sentido, lamentó que esas palabras sean utilizadas como un mecanismo de desprestigio hacia el jefe de Estado, cuando todos deberían asistir para ayudar a los damnificados.
Asimismo, criticó la actitud de los opositores que tratan de sacar rédito político cuando lo correcto era ver un cambio de actitud frente al actual problema.
Morales llegó ayer a la población de Tupiza, donde al menos 45 viviendas quedaron afectadas por la riada y dejó cerca de 1.000 damnificados.
El mandatrio se acercó a la gente y escuchó las demandas de ayuda porque varios perdieron sus casas y bienes personales.
La afirmación fue parte de la transmisión en vivo del canal estatal, en las imágenes se observa a Morales con botas de goma paleando el lodo que dejó la riada.