A 4 días de la fase oral en La Haya, Bolivia y Chile ultiman sus “armas”

País
Publicado el 15/03/2018 a las 2h55

A cuatro días del inicio de la fase oral en la demanda que Bolivia interpuso a Chile en 2013, las delegaciones de ambos países ultimaban ayer detalles con miras a la última fase del litigio internacional en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En Chile, los exmandatarios Michelle Bachelet, Eduardo Frei y Ricardo Lagos dieron ayer su respaldo en el tema al recientemente posesionado presidente Sebastián Piñera, en la Moneda. “Nosotros no estamos dispuestos a aceptar, como en otra oportunidad, fallos, con mucha creatividad, con mucha imaginación, pero que no respeten lo que son los acuerdos y los tratados”, dijo Frei a la conclusión del encuentro.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Roberto Ampuero, se reunió  con una decena de excancilleres para analizar los últimos detalles de la defensa que asumirán desde el lunes ante la demanda boliviana.

Del lado boliviano, el presidente Evo Morales partió anoche rumbo a España, donde cumplirá una agenda diplomática. De allí, pasará a La Haya (Países Bajos), donde se reunirá con la delegación de 26 personalidades, que estarán presentes en la audiencia, 11 de las cuales conforman el equipo jurídico y los restantes están en calidad de observadores.

También ayer, la Cancillería designó al presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM), Álvaro Ruiz García, en relevo del expresidente Jaime Paz Zamora, quien días antes declaró que no asistiría cuestionando el interés político del presidente Evo Morales.

Desde Washington, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, declaró que la “misión jurídica histórica más importante” partía rumbo a Europa. “Correctamente preparados reafirmamos una vez más que la historia, el derecho, la justicia, la razón y la verdad están con la justa causa de Bolivia contra Chile”, escribió en Twitter, junto a fotos en las que aparece con el coagente Sacha Llorenti y el canciller Fernando Huanacuni.

Evo en España

El presidente Evo Morales viajó anoche a España desde el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba invitando a la población a permanecer en vigilia.

A su paso por España, Morales se entrevistará el viernes con el presidente Mariano Rajoy, en Madrid, y abordarán, entre otros puntos, la supresión de la visa para el ingreso de bolivianos a ese país europeo.

Huanacuni señaló que entre otros temas están, por ejemplo, aquellos referidos al comercio, a la política y a la cooperación.

Desarraigo a Costas

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no tendrá problemas para viajar a La Haya a acompañar los alegatos orales de la demanda marítima.

El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó, en conferencia de prensa, que ayer por la tarde la defensa de Costas fue notificada con la resolución de desarraigo, lo que autoriza su viaje a La Haya. Peña explicó que Costas estará lunes y martes en La Haya para escuchar los alegatos bolivianos.

 

DELEGADOS

Por su cuenta. Los delegados que conforman la misión partirán, cada uno por su lado, y con recursos particulares, declaró el rector de la UMSS, Juan Ríos, miembro de la delegación.

Parten mañana. Ríos añadió que él, por ejemplo, partirá mañana con la ruta Santa Cruz-Sao Paulo-Madrid-Amsterdam, donde espera estar el sábado por la tarde en la reunión con el Presidente.

Desde lunes. No hay nada previsto para el domingo, mientras que para el lunes está programado el inicio de la audiencia, donde él y otras 14 personas harán de observadores.

Recursos. Añadió que el Gobierno sólo les gestionó la visa y que cada invitado tiene su financiamiento propio. En su caso, por ejemplo, será la UMSS la que corra con los gastos de pasajes y viáticos, declaró Ríos.


Más en País

El empadronamiento nacional masivo comenzó hoy y terminará en dos semanas: el 17 de diciembre.
El presidente de Bolivia Luis Arce propuso, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la condonación de la deuda externa del país y anunció que prevé...
El alcalde de Luribay, Édgar Vásquez, informó que el municipio de la provincia Loayza, en La Paz, está de luto puesto que tres personas fallecieron...

El Gobierno busca concretar el proyecto. Analistas afirman que la falta de gas es un obstáculo
La aplicación que permitirá el cobro del bono en la cuenta de los beneficiarios todavía no está disponible.
La aplicación que permitirá el cobro del bono en la cuenta de los beneficiarios todavía no está disponible.
“Las EIF (Entidades de Intermediación Financiera) cobrarán las cuotas que fueron diferidas, de manera posterior a la cuota final del plan de pagos, manteniendo la periodicidad de pago previamente...

En Portada
"Como persona debería dar un paso al costado por ética, o si no, el presidente tomará las decisiones que correspondan", señaló el legislador.
 Mcepal Vinto Palmaflor enfrenta a Royal Pari en el estadio Tahuichi Aguilera, un partido correspondiente a la fecha 15 del certamen Apertura 2020.

Los comicios subnacionales están previstos para el 7 de marzo de 2021, y la posible segunda vuelta sería el 11 de abril.
Decenas de choferes del transporte público y pasajeros fueron sorprendidos este jueves en la ciudad y en Sacaba sin el uso del barbijo para protegerse de la...
El Gobierno anunció que, mediante el Decreto 4409, ha dispuesto prohibir los intereses adicionales que entidades financieras estaban cobrando a prestatarios...
El empadronamiento nacional masivo comenzó hoy y terminará en dos semanas: el 17 de diciembre.

Actualidad
El empadronamiento nacional masivo comenzó hoy y terminará en dos semanas: el 17 de diciembre.
El presidente de Bolivia Luis Arce propuso, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la condonación de la...
El alcalde de Luribay, Édgar Vásquez, informó que el municipio de la provincia Loayza, en La Paz, está de luto puesto...
Los comicios subnacionales están previstos para el 7 de marzo de 2021, y la posible segunda vuelta sería el 11 de abril.

Deportes
El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, lanzó un mensaje en sus redes sociales tras la eliminación en la...
La UEFA anunció este jueves la decisión de su Comité Ejecutivo de autorizar la celebración de partidos en Armenia y...
Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora de Barcelona y titular interino del club tras la renuncia de Josep...
Con la presencia de 230 tenistas de 10 países, el Kanata Open Junior G3 de Cosat e ITF se desarrollará del 5 al 12 de...

Tendencias
La lucha contra la Covid-19 incluye tratar de determinar cuál fue el origen de esta nueva enfermedad, pero un año...
Es una mañana soleada en Nueva York, y unas 30 personas con barbijo se adentran en The Ramble, una zona boscosa de...
"Después de eso, se llevó a cabo la detección automática de obstáculos", indicó el texto, que apuntó que un lento...
La ONU ha reconocido este miércoles las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de...

Doble Click
La película boliviana “Chaco” y “Pinocho”, con Roberto Benigni, encabezan los estrenos de esta semana. “Mujer Maravilla...
Promociones Gloria designó como representantes bolivianas para Miss Grand Bolivia  a la cruceña María José Terrazas y...
Exposición. Las obras serán exhibidas hasta el 30 de diciembre en la Casona Mayorazgo.
La reconocida actriz cochabambina debuta como directora con el documental “La voz de Siria”, que será estrenado este...