Huanacuni dice que el Rey Felipe VI y empresarios españoles respaldan la demanda marítima

País
Publicado el 16/03/2018 a las 15h51

El Rey Felipe VI y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) expresaron hoy su respaldo a la demanda marítima boliviana, radicada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desde 2013, aseguró el canciller, Fernando Huanacuni.

El respaldo fue expresado al presidente, Evo Morales, en las reuniones que sostuvo hoy en Madrid, en el marco de una corta visita oficial al país europeo, para fortalecer los lazos de cooperación y abrir oportunidades de nuevas inversiones.

"Hemos hablado sobre el tema marítimo, estamos en medio de un viaje importante de algo trascendental para Bolivia, el presidente ha expuesto (la demanda marítima) con todas las características y creo que todos los actores han coincidido desde la mañana, incluso el Rey dijo que se tiene que hacer justicia", dijo en declaraciones a la Red Patria Nueva.

Bolivia pide a la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar chilena.

Huanacuni recordó que Bolivia no pide algo que "no sea cumplible y que esté fuera del contexto histórico", sino exige su pleno derecho a una salida a las costas del océano Pacífico.

"Estamos en nuestro pleno derecho y lo reconoce el Rey, lo conocen las autoridades españolas y los empresarios también y por lo tanto brindan ese apoyo, porque entienden y comprenden en honor a los principios más grandes como la justica, la verdad y la razón", mencionó.

Ese respaldo a la demanda marítima boliviana se registra a dos días de la presentación de los alegatos orales ante la CIJ de La Haya, etapa final de ese proceso iniciado contra Chile.


En Portada
Con esta ley, el Ejecutivo municipal dispondrá de 10 millones de bolivianos para la atención de la emergencia, porque el artículo 6 le autoriza a realizar...
“El virus ya entró al país, ya se llevó vidas de bolivianos. Es un virus realmente peligroso y seguirá llevándose más vidas si no cumplimos la cuarentena”,...

“Richard murió por dos razones: la primera, por una neumonía y deficiencia respiratoria originada por el Covid-19, y la segunda, por la incapacidad,...
Luis Arce Gómez falleció hoy en la ciudad de La Paz. Nacido en Sucre en 1938, fue conocido por su paso como ministro del Interior de Luis García Meza.
Un grupo de vecinos impidió hoy que familiares de una mujer, víctima de Covid-19, realicen el entierro de la misma en un cementerio, en el Plan Tres Mil, en...
Los 26 centros de custodia de vida silvestre se encuentran en emergencia ya que con las medidas de restricción por la cuarentena quedaron sin ingresos para...