Costo de consultas médicas varía entre Bs 30 y 400, conozca por qué

País
Publicado el 08/04/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Las consultas médicas privadas varían, de acuerdo a la “zona”, entre 30 y 400 bolivianos y el establecimiento del costo depende de varios factores, según explicaron expertos en el área y dirigentes de los colegios médicos. Una consulta en traumatología puede estar a 50 bolivianos en un consultorio privado de la zona sur y 150 bolivianos en uno de la zona norte.

Hay consultas de mayor complejidad médica que cuestan hasta 400 bolivianos en ciudades como La Paz y Santa Cruz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba no puede sancionar estos costos que son fijados por el Colegio Médico, porque existe un vacío normativo. El arancel data de 2009 y según los dirigentes ya debe ser actualizado.

Pocas personas saben que los precios de las consultas médicas están definidas y tienen un mínimo y un máximo. De acuerdo al Arancel de Honorarios Médicos, una consulta en medicina general tiene un mínimo de 16 dólares (111,36 bolivianos al cambio actual) y en el caso de especialidad tiene una base de 24 dólares (167 bolivianos), sin embargo, estos costos pueden subir si la atención se hace en horarios nocturnos o si el médico debe ir a una zona alejada. Asimismo, los galenos están autorizados a subir hasta tres veces el valor del arancel en caso de gravedad, la categoría profesional, el grado de especialización, la experiencia, la condición de profesor universitario o miembro activo de la respectiva sociedad científica.

La base para fijar el arancel de honorarios médicos es la Unidad Médica Arancelaria (UMA), cuyo valor en Cochabamba es de dos dólares o su equivalente en moneda nacional. De esta manera, los honorarios para un procedimiento se establecen con un número de UMA de acuerdo a la magnitud de dicho procedimiento. Según el libro de aranceles de Cochabamba, una consulta médica general vale 8 UMAs, es decir 16 dólares, y en el caso de una especialidad el valor es de 12 UMAs, $us 24.

El honorario de cada procedimiento médico está fijado en el libro de aranceles, que cualquier ciudadano puede comprar a Bs 25 en el Colegio Médico de Cochabamba.

Sin embargo, hay que aclarar que cada departamento de Bolivia tiene libros de aranceles diferentes. Por ejemplo, la UMA tiene un valor de dos dólares en Cochabamba, pero en Santa Cruz es de 12 dólares. Entonces, cada colegio departamental fija su valor y las fajas de los honorarios médicos en base a la realidad social y económica de su región. Así, una consulta médica general que cuesta 16 dólares en Cochabamba, tendrá un precio diferente en Santa Cruz y otro en Potosí, explicó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

¿Cómo se fija esta unidad arancelaria? Según el expresidente del colegio de galenos del país, Anibal Cruz, entran en juego varios factores, desde los índices económicos, la especialidad, la complejidad de los procedimientos, y otros, que fueron tomados en cuenta para elaborar el estudio técnico que se realizó en 2009. ¿Por qué no hay un arancel común en Bolivia? Viruez explicó que en 2009 se intentó hacerlo, pero fueron los mismos colegios departamentales que pidieron diferenciar los aranceles, debido a que cada región tiene condiciones económicas distintas.

Por otro lado, señaló que si bien hay un arancel fijado, no todos los galenos cumplen estas fajas de precios. “Hay médicos que cobran más, según su especialidad, pero hay otros que cobran menos también. La mayoría cumple con los aranceles fijados, pero hay muchos que cobran sobre todo menos de los aranceles. Es depende de cada uno también. Se puede encontrar consultas desde 30 bolivianos. En Santa Cruz encuentras desde 20 bolivianos en zonas alejadas, hasta los 400 en zonas del centro de la ciudad”, indicó.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Científica de Traumatología de Cochabamba, Raúl Gutiérrez, dijo que “el libro es un marco referencial, pero si un paciente se atiende en la zona sur o en áreas rurales, las consultas son a 50 bolivianos o menos, pero en la zona norte llega a 150 bolivianos, la tarifa varía entre 50, 70, 100, 120 o 150 bolivianos”, aseveró, ya que “no le puedes cobrar lo mismo a la gente que tiene escasos recursos económicos y también afecta el tipo de centro de salud que se tiene, la tecnología”. “La medicina es sobre todo un tema social”, dijo.

El libro de aranceles fue trabajado en el marco de la Ley 3131 de Ejercicio Profesional Médico. El artículo 5 señala que el Colegio Médico es la máxima entidad organizacional del sector y el artículo seis menciona que el Ministerio de Salud es responsable de la supervisión y control del ejercicio médico en coordinación con el Colegio Médico de Bolivia. 

 

8-4-2018_aranceles_medicos.jpg

ARANCELES DE HONORARIOS MÉDICOS.
LOS TIEMPOS

HONORARIOS

Ven que falta certificar clínicas

Los médicos señalaron que hay  clínicas en la zona sur de la ciudad que cobran consultas desde 50 bolivianos. En La Paz y Santa Cruz se encuentra desde 20 o 30, por ejemplo en medicina familiar o consulta general.

 

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, dijo que algunos, no todos, de estos consultorios no tienen las condiciones adecuadas para dar un servicio de calidad, por lo que es necesario que se certifique a las clínicas y consultorios que sí tienen el equipamiento necesario.

 

Por otro lado, señaló que el sector viene trabajando por su parte en una ley general de salud ya que no se avanzó en las mesas de trabajo con el Gobierno, tras el conflicto por el Código del Sistema Penal.

 

8-4-2018_aranceles_medicos.pdf

Icono PDF8-4-2018_aranceles_medicos.pdf

Créditos: 

LOS TIEMPOS

Descripción: 

ARANCELES DE HONORARIOS MÉDICOS.

MÁS  DATOS

Hay 36 especialidades médicas en Bolivia

Las 36 sociedades científicas tienen sus aranceles. Cada sociedad científica -que reúne a médicos especialistas en determinado ámbito- acredita un promedio de 50 procedimientos médicos.

 

Aranceles fueron fijados en 2009 y falta actualización

El Colegio Médico explicó que los aranceles tienen 10 años y es necesario actualizarlos, para lo que se dio dos meses de plazo a las sociedades científicas.

 

Gobierno intentó regular los honorarios con DS 3385

En el conflicto médico del año pasado y principios de este, los médicos rechazaron el DS 3385, que creaba la autoridad de fiscalización de la seguridad social y también de los servicios médicos. El Ejecutivo abrogó esta norma tras dos meses de huelga.

 

 

nelson_salud_2_tiempossssss.jpg

Insumos médicos.
LOS TIEMPOS

OPINIÓN

Los aranceles médicos son públicos

Luis Larrea Presidente del Colegio Médico de La Paz

Cada procedimiento médico va en un arancel de acuerdo el riesgo que va a ocasionar tanto para el paciente como para el profesional, por lo tanto en base a eso se van fijando los honorarios, pero no en forma desmedida. Depende también del profesional, si tiene un techo hasta donde cobrar puede rebajar si el médico queda con el paciente, pero no debe superar el monto tope. Cada especialidad tiene su arancel fijado, por ejemplo en una punción lumbar es diferente el tipo de arancel que una punción abdominal, eso se fija en relación a cada especialidad.

Respecto a la idea del Gobierno de regular los honorarios, lo único que ellos saben es criticar, toda vez que el médico se capacita con su propio esfuerzo y el Gobierno no invierte un peso después de la formación. El galeno se financia las capacitaciones y actualizaciones e invierte en equipos. Los honorarios médicos han establecido un tope de costos al público. Se ha dispuesto esto para evitar cobros injustos o inesperado a los pacientes. Si alguien quiere saber cuánto tiene que cobrar una cirugía puede venir al Colegio Médico, ahí está el monto tope que se tiene que cobrar.

 

Galenos actualizarán   aranceles profesionales

El Colegio Médico de Bolivia, en su último congreso realizado en marzo, determinó instar a las sociedades científicas a trabajar en la actualización de las Unidades Médicas Arancelarias y también perfilar la unificación de honorarios a nivel nacional, acorde a la realidad socioeconómica del país, explicó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

En tanto, el jefe de la Unidad de Calidad y Servicios del Sedes, Carlos Ayzama, dijo que esta institución sólo puede verificar el cumplimiento de aranceles fijados por el Colegio Médico y que las denuncias de cobros elevados se hacen al Tribunal de Ética  del ente colegiado.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, explicó que hay un precio referencial para cada procedimiento y que se lo fija de manera conjunta con las sociedades científicas y el colegio médico, en el que no interviene el Ejecutivo.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Científica de Pediatría, Samuel Rocha, dijo que hay aranceles “de todo precio, hay gente que cobra arriba y otra que cobra muy abajo de los aranceles fijados”, por lo que explicó que éste debe ser un tema   de cumplimiento ético más que obligatorio.

 

Médicos: Cobros se elevan por medicinas e insumos

Los pacientes opinan que hay costos elevados en salud y que a veces los médicos “no tienen piedad” de la gente. Los galenos explican que una cosa son los honorarios médicos y otra son las medicinas, insumos y equipos que se usan, y son estos últimos elementos los que suben el precio de los procedimientos.

Hermy Quino dijo que los servicios de salud son “muy costosos, cuando uno se enferma pierde todo lo que en años pudo lograr tener”.

En tanto, María Cristina Rosas Lujan dijo que “hay de todo precio por la libre demanda y el lugar también. A veces es mejor pagar para ser atendido rápido. Hay lugares muy económicos”

Asimismo, Omar Gonzales aseveró: “Hay libertad de precios. Varían de acuerdo a la zona, el área rural o urbana, la misma especialidad, el tipo de servicio; una consulta no será lo mismo que una cirugía. Lo que sí es observable es que no te emiten factura a pesar de que tengan el cuadro del SIN colgado en la pared. Es que tener salud es de plata”.

En la misma línea, Felipe Gutierrez señaló que “hay algunos consultorios médicos privados que son excesivamente caros, como también hay algunos que sus precios son posibles de pagar y la atención es muy buena”. Otra opinión fue la de Juan Carlos Acuña Soto: “Son exagerados, cómo lucran los médicos con la salud de las personas”.

En tanto, los galenos dicen que los costos no son altos por los aranceles médicos, sino por otros factores como las instalaciones, medicinas y tecnología.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, dijo que los pacientes confunden los honorarios con otros gastos que se suman en un procedimiento. 

Ejemplificó que si una operación cuesta 3.000 bolivianos, solo una parte de ese monto es el arancel médico, el resto va para medicinas, uso del quirófano, la clínica, los equipos y el pago de médicos que hacen el procedimiento.

En tanto, el expresidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz,  dijo que “lamentablemente el paciente cree que el médico cobra todo, cuando en realidad se ha utilizado medicamentos, los insumos, el centro médico. En una operación se paga al anestesiólogo, a los cirujanos, ayudantes, enfermeras, y se malinterpreta que el médico cobra todo”, dijo.

 

 

OPINIONES

"El paciente cree que el médico cobra 2.000 dólares y cuando uno se da cuenta el médico cobra sólo los aranceles, el resto; los insumos, uso de equipos, cobra la clínica".

Anibal Cruz

Expresidente del Colegio Médico de Bolivia

 

"Hay muchos casos que no toman como referencia el arancel médico y que nunca nadie se ha excedido de estos, porque siempre han sido más bajos los cobros que el arancel".

Luis Larrea

Colegio Médico de La Paz

 

"Mientras más preparado esté el medico tratará de cobrar más, pero  estamos en un país donde deberían tener un poco de consideración con los precios".

Hermy Quino

Ciudadana

Tus comentarios

Más en País

La ley que regula esa circunstancia fue promulgada al mediodía de este lunes por el Presidente de Bolivia. Su vigencia necesita un decreto supremo específico.
Bernabé Gutiérrez fue funcionario del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Luis Arce. Permanecerá detenido mientras se completan las diligencias del...

Son 15, públicas y corporativas. Consideran “que el diálogo es la principal vía para solucionar todo conflicto”, pero la situación actual “ha escalado a niveles de violencia” y los movilizados están...
Dirigentes de la Coordinadora de las Seis Federaciones manifestaron que si se declara llamarán a sus más de 250 mil afiliados “a una desobediencia civil”.
“Tenemos una reunión de planificación (y) vamos a resistir, porque ya es exagerada provocación, una agresión directa (...). Vamos a hacernos respetar”, declaró el expresidente en su programa...
El vehículo venía de Lauca Ñ. La Policía lo interceptó en Oruro, aprehendió a 6 personas, y halló Bs 94.500 cuyo origen no pudieron explicar.


En Portada
Dirigentes de la Coordinadora de las Seis Federaciones manifestaron que si se declara llamarán a sus más de 250 mil afiliados “a una desobediencia civil”.
Son 15, públicas y corporativas. Consideran “que el diálogo es la principal vía para solucionar todo conflicto”, pero la situación actual “ha escalado a...

La ley que regula esa circunstancia fue promulgada al mediodía de este lunes por el Presidente de Bolivia. Su vigencia necesita un decreto supremo específico.
Policías y militares se enfrentan con los marchistas del valle bajo que luego de retornar su caminata hacia la ciudad intentaban tomar el puente río Khora II...
Los sectores movilizados que partieron esta mañana en una marcha desde el valle alto hacia la ciudad de Cochabamba para pedir la renuncia del presidente...
El presidente del Estado, Rodrigo Paz, promulgó la Ley Nº 161/2025-2026, que regula los estados de excepción en Bolivia, y aseguró que seguirá gobernando hasta...

Actualidad
La ley que regula esa circunstancia fue promulgada al mediodía de este lunes por el Presidente de Bolivia. Su vigencia...
Bernabé Gutiérrez fue funcionario del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Luis Arce. Permanecerá detenido...
Son 15, públicas y corporativas. Consideran “que el diálogo es la principal vía para solucionar todo conflicto”, pero...
El gobernador de Cochabamba utilizó una ambulancia municipal para llegar hasta Villa Tunari, admitió un funcionario de...

Deportes
Tras una destacadísima actuación en el W15 Brasilia, en Brasil, Noelia Zeballos conquistó su primer título de la...
Bolivia conquistó seis títulos —de 12 posibles— en el Jenecherú Junior Open que se llevó a cabo en Santa Cruz, donde se...
El director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Klaus Von Landwust, aseguró que la Copa...
El periodista deportivo, Óscar Galdo, asegura que el Mundial 2026 tiene todos los ingredientes para convertirse en uno...

Tendencias
En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni realizó este...

Doble Click
Actividades culturales para todos los gustos presenta la cartelera cochabambina para la semana 24 del año. NOVA...
Hay canciones que acompañan una Copa del Mundo y desaparecen con el último pitazo. Otras sobreviven a los años, a las...
La plataforma ambiental Piensa Verde avanza en la fase definitiva de sus Fondos Concursables 2026, un mecanismo de...
Galia Sejas y Gabriela Calizaya son las nuevas soberanas de la Morenada UNITEPC.