Luego de 6 meses imputan a Alcalde de Oruro por la compra de mochilas
Después de seis meses, ayer el Ministerio Público de Oruro imputó al alcalde Édgar Bazán, del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria y actual simpatizante del Movimiento Al Socialismo, por la presunta compra con sobreprecio de 40 mil mochilas chinas, en 2016.
El fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, informó que tomaron esta decisión basados en las investigaciones realizadas y a pesar de que en primera instancia se emitió un informe “negativo” y favorable al alcalde de Oruro.
Hasta ahora, se conoce que las mochilas fueron importadas a 35 bolivianos, pero el municipio canceló 80.
El representante del Ministerio Público de Oruro dijo que tres policías a cargo de la investigación, además, se encuentran a disposición de la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi), donde se les inició un proceso en la vía disciplinaria por el informe que emitieron apartando del caso al Alcalde.
Ante esta “irregularidad”, la Fiscalía conformó una comisión para reconducir la investigación y valorar la documentación. Rocha dijo que también se analizará la posibilidad de iniciar un proceso contra los investigadores.
“Contamos con todos los elementos, vemos que sí hubo un ilícito en la adquisición de las mochilas”, explicó.
Manifestó que es competencia del Órgano Jurisdiccional fijar una hora y fecha para la realización de la audiencia cautelar.
Irregularidades
El concejal David Choque, de la agrupación Ciudadana Participación Popular, dijo que cumpliendo con su rol de fiscalización descubrieron una serie de irregularidades contra el alcalde de Oruro, entre las más relevantes se encuentra el caso del sobreprecio de las mochilas “Mi Carpeta”, tráfico de tierras fiscales e incumplimiento de deberes en la construcción de la unidad educativa Paraíso, en la que se invirtió más de 5 millones de bolivianos.
“La construcción de esta unidad educativa debió iniciar la pasada gestión, pero hasta la fecha no existe ningún avance, eso pudimos verificarlo en la última inspección realizada”, aseveró.
Al referirse a la imputación formal emitida contra la primera autoridad municipal de Oruro, Choque dijo que de emitirse la detención preventiva de Édgar Bazán, el pleno del Concejo Municipal deberá elegir una nueva autoridad.
El concejal que forma parte de la comisión de Desarrollo Humano y Política Social contó que para agilizar el proceso contra el Alcalde viajaron a La Paz para entregar la denuncia formal ante el Ministerio de Justicia y Transparencia.
“Tuvimos que dar una conferencia de prensa en la plaza Murillo para pedir la misma celeridad en las investigaciones tal como se está desarrollando en Cochabamba”, declaró.
Respecto a las otras denuncias, Choque señaló que pedirán que el Ministerio Público investigue de manera transparente.
FISCALÍA INDAGA EL CASO DESDE 2017
Un grupo de concejales de Oruro interpuso una denuncia contra el alcalde Édgar Bazán en octubre de la pasada gestión, hace seis meses, por la presunta compra de mochilas chinas para los escolares, en 2016, con indicios de sobreprecio.
La denuncia por la compra de 40 mil mochilas chinas se realizó porque los bolsones fueron cotizados a 35 bolivianos, pero se pagó 80.
La presunta irregularidad en la adquisición de mochilas “Mi Carpeta”, en el municipio de Oruro, fue descubierta por un dirigente de padres de familia, quien recibe amenazas constantes, dijo una concejal.