Policía: “Tengo temor cuando vamos a bloqueos, varios rezamos”

País
Publicado el 24/06/2018 a las 0h00

En los últimos 12 meses, al menos cinco policías fueron heridos de gravedad en conflictos sociales y continúan con secuelas, además, otros 20 efectivos fueron lesionados. Varios de ellos aseguran que asisten al cumplimiento de su deber con equipos deficientes, en desuso o de baja calidad y que, incluso, ellos deben comprarse chalecos, cascos u otros.

Es el caso de Samuel Choque Chocamani (26), sargento, quien perdió la oreja derecha por la explosión de un petardo dentro de su casco en un conflicto con estudiantes el 28 de mayo. Hoy continúa con baja médica y tiene serias dificultades para mantener el equilibrio. De ese día, sólo recuerda que algo le quemó la cabeza, una fuerte explosión y luego destellos. La explosión laceró todo el pabellón y no sólo afectó su audición, sino su equilibrio para caminar. Otra secuela son los insoportables dolores de cabeza.

“Me hicieron la cirugía,pero no me reconstruyeron todo el oído. Me dijo que una parte del pabellón había volado por explosión, que no se va a poder reemplazar”, dijo.

Por su parte, el capitán Patrick Saavedra(38), jefe de seguridad de la UTOP de Cochabamba, resultó herido por un impacto en la pierna en un operativo de desalojo de tierras en Capinota, el 23 de mayo. Recuerda que la herida sucedió cuando fue a dialogar para rescatar a uno de sus camaradas que fue tomado como rehén. La respuesta no fue positiva y tuvo que salir corriendo junto a un coronel, cuando sintió el impacto. Tres semanas de internación y dificultades para caminar son las consecuencias.

Un sargento contó que los efectivos que salen a los operativos policiales carecen de equipamiento, a pesar de las inversiones que se hacen desde el Ministerio de Gobierno. “Mis camaradas con nuestro propio dinero nos compramos equipos porque lo que nos dan no abastece”, dijo. Señaló que les dotan el casco, pero no sucede lo mismo con chalecos y equipos de protección para extremidades.

“El chaleco que usé en el último conflicto (fue en Quillacollo) era mío. El casco me dio la unidad, pero era deficiente, no cubre mucho, sólo un 40 por ciento, y por eso me llegó piedra”, explicó.

Otro efectivo, que pidió no ser nombrado, explicó que un chaleco cuesta hasta entre 400 y 500 bolivianos; pero si es antibalas, más de mil bolivianos. El casco cuesta por lo menos 250. Señaló que el sueldo de un sargento es de 2.200 bolivianos y que no alcanza para hacer compras de equipos y costearse el gasto diario.

Otros casos de efectivos heridos de gravedad son el de Rubén Cornejo, de la UTOP de El Alto, afectado por una explosión y arma de fuego el 17 de abril de este año en La Asunta, continúa internado con pronóstico incierto y parálisis de medio cuerpo izquierdo; también está el de Dionisio Castro, del Batallón de Seguridad Física de Santa Cruz, herido en el atraco a Eurochronos en julio de 2017, en el que dispararon en ambas piernas. Está con fisioterapia en la CNS y tiene dificultades para caminar.

Rodrigo Jiménez, de la EPI Cotahuna de La Paz, fue herido el 21 de febrero de 2018 con arma de fuego en una pierna en medio del conflicto en Adepcoca. Actualmente tiene dificultades para caminar.

Lucio Apata, del Comando Departamental de Tarija, en agosto de 2017 quedó gravemente herido, con quemaduras de tercer grado, cuando sofocaba un incendio en la serranía de Sama. Sigue con tratamiento y tendrá cirugías de reconstrucción en el rostro y las manos.

“Yo tengo temor cuando nos convocan a desbloqueos. Somos humanos, cuando vamos a temas mineros, varios rezamos. No sabemos si vamos a volver”, contó un sargento.

 

DATOS

Tres conflictos con policías heridos

Este año, la Policía de Cochabamba actuó en seis conflictos en los que se registraron efectivos heridos o lesionados: la movilización de la UMSS, el desalojo de tierras en Capinota y los bloqueos en Sipe Sipe.

 

Policía, una de las instituciones más criticadas

Por otro lado, la Policía sigue siendo una de las instituciones más cuestionadas por actos de corrupción que protagonizaron algunos “malos” uniformados.

 

 

192 años cumple la Policía

Hoy la Policía Nacional celebra sus 192 años de creación, por lo que se prevén varios actos en todo el país.

 

esp_policias_2_los_tiempos.jpg

Efectivos policiales heridos en un desbloqueo.
LOS TIEMPOS

Tres policías murieron en acción desde 2017

En el último año fallecieron al menos tres policías en acciones de lucha contra la delincuencia. El primer caso fue del policía Juan Apaza Aspi, quien fue herido de bala cuando intentó evitar un robo a una librecambista en pleno centro paceño. Ocurrió en enero del año pasado, pero se mantuvo con vida en terapia por casi un mes.

El sargento fue sometido a al menos cinco operaciones quirúrgicas y estuvo convaleciente en la unidad de terapia intensiva del Hospital Obrero. Falleció en febrero y recibió todos los honores póstumos. Tenía 31 años.

El segundo caso fue el del capitán Juan Carlos Morales, que murió en una persecución a contrabandistas. Su auto se volcó y provocó su deceso. Ocurrió en octubre de 2017.

Asimismo, se reportó el fallecimiento del teniente Carlos Gutiérrez, muerto por disparos de arma de fuego en el frustrado atraco a la joyería Eurochronos, en Santa Cruz, cuando armaba un cerco de seguridad en la zona del hecho ocurrido en julio de 2017. El oficial fue enterrado con honores en su natal Quillacollo.

“Los policías también son heridos o muertos en los conflictos. Pero eso no quita que existan malos policías, que hacen quedar mal, que se meten en cosas ilegales. Existen, pero la mayoría cumple con su deber a pesar de las condiciones”, aseguró un teniente, a tiempo de recordar su paso por la fuerza antidroga, donde aseguró que también sufrió carencias.

 

Opiniones

"Hay gente que va con petardos hacia la integridad de las personas, y eso ocasiona lesiones. Eso debería ser un delito, no debería ser tratado como enfrentamiento.

Patrick Saavedra

Capitán de la Policía

 

"A veces no vamos bien equipados (a los conflictos) y pasa eso. Lo que nos brinda el Estado no es mucho, tendría que haber un poco más de apoyo para mejorar nuestra labor.

Samuel Choque

Sargento de Policía

 

esp_policias_5_el_deber.jpg

Un atracador utiliza al cabo Dionisio Castro como escudo humano durante el atraco a Eurochronos.
EL DEBER

 

Atraco: un cabo usado como escudo humano

Josué Hinojosa

Los Tiempos/Santa Cruz

La vida del cabo Dionisio Castro Vaca (53), miembro del Batallón de Seguridad Física Privada de la Policía, no es la misma desde aquel 13 de julio de 2017 cuando fue utilizado como escudo humano por uno de los atracadores de la joyería Eurochronos, en Santa Cruz, hecho en el que murieron cinco personas.

Durante el violento suceso protagonizado por emisarios del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, Castro recibió dos disparos de arma de fuego en la pierna izquierda, por lo que estuvo hospitalizado por casi 30 días. Aunque logró salir con vida del fatídico momento, este policía, a casi un año de la desgracia, no ha logrado recuperarse a cabalidad, por lo que debe depender de sus familiares y sus muletas.

Dionisio Castro continúa con tratamientos psiquiátrico, psicológico, neurológico, cardiovascular y de fisioterapia. En los próximos días debe someterse a una nueva cirugía en la zona de la pelvis e ingle, donde recibió los dos disparos por parte de uno de los atracadores. El daño en esta parte de su cuerpo imposibilita que pueda moverse por cuenta propia, además debe utilizar muletas. Aunque este policía continúa recibiendo su salario, su situación económica es complicada debido a los permanentes gastos médicos que involucran su recuperación.

Pese al daño sufrido cuando cumplía su labor de vigilancia en Eurochronos, hasta la fecha no ha recibido ningún tipo de colaboración por parte de esta empresa que, contrariamente, en algún momento intentó involucrar a Castro en el atraco perpetrado por una organización criminal que tenía en su poder armamento de uso militar con el que segaron la vida del teniente Óscar Gutiérrez Valenzuela, cuando éste llegó al lugar del atraco.


Más en País

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó a las instituciones de este departamento a coordinar acciones para cuidar el voto y denunciar la falta de...
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Martín Montaño, y el comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, realizaron un recorrido...
La vocal titular del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Olga Mary Martínez Vargas, presentó su renuncia irrevocable al cargo ante la Cámara...

Ante la protesta de ciudadanos y plataformas por un posible fraude electoral, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que alrededor de 2800 policías resguardan el centro de cómputo...
El gobierno de Estados Unidos rechazó los intentos del TSE de “subvertir la democracia en Bolivia” y lo llamó a restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos, luego de que los resultados...
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, se recupera en el Seguro Universitario tras ser herido en la cabeza durante la gasificación policial en inmediaciones del...
Tras la convulsión que se vivió la noche del lunes en las capitales y algunas ciudades intermedias del país, Bolivia amaneció movilizada hoy dos días, después de los comicios electorales, en rechazo...

En Portada
Los tres primeros senadores por Cochabamba están definidos. Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana (CC), Andrónico Rodríguez y Rocío Molina del Movimiento Al...
Vecinos de diferentes puntos de la ciudad bloquean avenidas, puentes, distribuidores y calles en rechazo al presunto fraude electoral por los resultados de las...

El responsable de la Dirección Departamental de Educación, Iván Villa, informó hoy que las clases, en todas las unidades educativas de Cochabamba se realizarán...
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Martín Montaño, y el comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, realizaron un recorrido...
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó a las instituciones de este departamento a coordinar acciones para cuidar el voto y denunciar la falta de...
La Conferencia Episcopal Boliviana exhortó a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a cumplir con su deber de árbitro imparcial, y exige conocer...

Actualidad
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó a las instituciones de este departamento a coordinar acciones para...
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Martín Montaño, y el comandante departamental de la Policía...
La vocal titular del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Olga Mary Martínez Vargas, presentó su...
Ante la protesta de ciudadanos y plataformas por un posible fraude electoral, el comandante de la Policía, Raúl Grandy...

Deportes
El superclásico argentino Boca-River, que todo hincha debe ver antes de morir, volverá a jugarse hoy en semifinales de...
22/10/2019 Fútbol Int.
El lateral derecho de Wilstermann Omar Morales será baja para la visita a Always Ready, este jueves en El Alto, en el...
Los tres máximos goleadores de la Copa Simón Bolívar 2019 no podrán seguir en carrera para poder consolidar su...
Tres candidatos a levantar la “Orejona” el 30 de mayo en Estambul, Manchester City, París SG y Bayern Múnich, los tres...

Tendencias
Científicos del Broad Institute de Havard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron una...
Una elefanta asiática, que pasó décadas actuando en circos sudamericanos, comenzó una nueva vida en un santuario al...
El Gobierno egipcio presentó hoy un inusual lote de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en la ciudad de Luxor, en el...
“La cocina es mi pasión. Cuando estoy entre sartenes y fogones me siento realizado, soy el hombre más feliz”, señala el...

Doble Click
“Más cuecas para no bailar” es el nombre del nuevo disco de Willy Claure, que reúne 15 cuecas que son interpretadas...
El festival Panorama Escénico continúa con “Si estás viendo esto”, una obra de teatro escrita y dirigida por Claudia...
El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York reabrió al público desde ayer después de someterse durante cuatro meses a...
El cineasta Martin Scorsese defendió ayer la producción del coloso Netflix al asegurar que sin su financiación no...