Solicitan ampliar acusación por muerte de Illanes
La familia del fallecido exviceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes pidió a la Fiscalía de La Paz ampliar la investigación por el delito de terrorismo contra 14 cooperativistas mineros, en base a una declaración ampliatoria del minero Josué Cari Cari, quien admitió que el día del suceso estuvieron en poder de explosivos, dinamitas y anfo.
La abogada Jalit Mariño Cárdenas, representante legal de Daniela Elia Illanes San Martín, presentó el 27 de marzo ante la comisión de fiscales el pedido de ampliación, por entender que hay suficientes elementos de prueba, pero hasta la fecha no se conoce una resolución de la Fiscalía de La Paz.
Los 14 mineros fueron imputados por tenencia y portación ilícita de armas, atentado contra bienes públicos, atentado contra miembros de seguridad del Estado, lesiones graves, leves, además de atentados contra la seguridad de servicios públicos. Sin embargo la defensa considera que no se tomó en cuenta que, el 10 de agosto de 2016, los cooperativistas hicieron volar un cerro con dinamita dejando 52 personas heridas y decenas de policías rehenes.
Argumenta también que autoridades del Gobierno revelaron un plan golpista, al movilizar una intensa cantidad de explosivos para neutralizar el avance de los efectivos policiales, provocar bajas y luego trasladarse hasta La Paz para realizar la toma de varias instituciones.
PIDEN DECLARAR A AUTORIDADES
Los familiares también solicitaron citar en calidad de testigos al ministro de Minería, César Navarro, y al director de radio Fedecomin, Moisés Flores, para que este último diga en qué circunstancias encontró al viceministro Illanes.