ONU pide reforzar la lucha contra grupos de “narcos” en las fronteras

País
Publicado el 24/07/2018 a las 3h34

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés) pidió ayer que se refuerce la lucha contra el narcotráfico en las fronteras y señaló que la destrucción de drogas en el país creció un 8 por ciento con respecto a todo el año pasado.

El representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, presentó ayer los hallazgos principales del acompañamiento a la interdicción que hace la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y las fuerzas de erradicación.

“Se sugiere incrementar la presencia de efectivos policiales en los puestos fronterizos de la Felcn. Ciudadanos extranjeros han sido aprehendidos por estar involucrados en la cristalización de cocaína base confirmando las declaraciones de autoridades bolivianas”, indicó Rostan.

La Unodc también solicitó que el país realice “una investigación más profunda sobre grupos extranjeros que estuvieren operando en ciudades fronterizas de nuestro país”.

Según el reporte, durante el primer semestre de 2018, la Felcn y el Ministerio Público realizaron 287 actos de incineración/destrucción de drogas ilegales, un 8 por cienti más que en similar periodo del 2017 cuando se realizaron 266 actos.

De enero a junio de 2018, efectivos antidroga incautaron 7.070 kg de cocaína base, 3.274 kg de clorhidrato de cocaína y 5.019 kg de marihuana para expendio.

Durante este período, la Unodc participó por primera vez del desmantelamiento de un laboratorio de cristalización de cocaína base y en un acto de erradicación, cuantificación, y destrucción de plantíos de marihuana, en que se destruyeron 47 toneladas de estas plantas, remarcó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los informes de destrucción de la droga incautada al narcotráfico, con la participación de la Unodc, permiten transparentar las tareas de interdicción.

Por otra parte, indicó que los departamentos en que se incineró y destruyó la mayor cantidad de clorhidrato de cocaína fueron Santa Cruz con 1.118 kilos; Beni con 680 kilos; Cochabamba con 602, y La Paz con 523 kilos.

Asimismo, en el departamento cruceño se incineraron 1.757 kilos de marihuana; en Tarija, 882; en Oruro y Cochabamba, 602; en Potosí, 577, y en La Paz, 457.

La Unodc, según el reporte, constató la implementación de recomendaciones realizadas por el Gobierno en gestiones pasadas, como es la renovación parcial del parque automotor de la Felcn.

Sin embargo, emitió otras recomendaciones, como realizar mayores esfuerzos para incrementar la aplicación de pruebas de campo antes de los actos de incineración y destrucción de drogas ilegales; así como gestionar la identificación de bienes inmuebles que pudieran ser transferidos a la Felcn.

La Unodc acompañó 97 actos de incineración o destrucción de drogas, en los que desarrolló tareas de verificación del peso, traslado y destrucción de cocaína y marihuana.

 

ARGENTINA ENVÍA FFAA CONTRA NARCO

El Gobierno de Mauricio Macri determinó enviar a sus Fuerzas Armadas a las fronteras del norte de su país para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

Macri avaló un cambio profundo de la política militar de la Argentina y modificó la llamada “Doctrina K”, que prohibía el uso de las FFAA en temas internos.

Según reportes de Clarín, desde ahora, las Fuerzas Armadas podrán ser utilizadas en forma “disuasiva o efectiva” ante agresiones externas de cualquier tipo, no sólo provenientes de un Estado sino también ante cualquier peligro que amenace la soberanía e independencia política de la Argentina. El primer objetivo es la lucha contra el narcotráfico.


Más en País

Alrededor de 50 policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) permanecen en la base de lucha contra el narcotráfico de Chimoré, en el trópico, con el riesgo de...
La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición
Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez

El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)
“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”
Adriana Salvatierra, junto a un grupo de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), intentó ingresar a la Asamblea Legislativa, pero la Policía le impidió el paso

En Portada
Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez
“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”

La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del expresidente Evo Morales
La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)
Ante el riesgo de que las represas y plantas que suministran de agua a la ciudad sean afectadas por los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)
En el salón Rojo del Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de 18 acusados del incendio

Actualidad
Alrededor de 50 policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) permanecen en la base de lucha contra el narcotráfico de...
La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del...
La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición
La jornada de protestas y huelga general del martes en Chile dejó un balance de 849 detenidos, 46 civiles heridos y 19...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...