Ley de partidos y nuevo fiscal, tareas pendientes de Barón en el Senado

País
Publicado el 17/08/2018 a las 1h34

Con la tarea pendiente de llevar adelante el proceso de selección de los postulantes a la Fiscalía General del Estado y la aprobación del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, entre otras, el senador Milton Barón (MAS) asumió ayer la presidencia de la Cámara de Senadores en reemplazo de José Alberto Gonzales, quien presentó su renuncia irrevocable a su cargo y su curul por tener “problemas familiares”.

Durante el proceso de transición, el flamante titular del Senado expresó su satisfacción de haber compartido con Gonzales al lamentar que tenga que dejar su espacio en esa instancia legislativa por razones familiares, pero que seguirá acompañando al proceso desde otras funciones y que, en todo caso, tratará de realizar una buena gestión.

“Cumpliremos estas funciones por los aproximadamente cuatro meses que queda de esta legislatura en curso, bajo la política de puertas abiertas a todos nuestros colegas, sean del oficialismo, de la oposición. Vamos a hacer mayores esfuerzos por consensuar”, afirmó tras su posesión.

Asimismo, demandó a los asambleístas opositores tener una actitud constructiva y no de apronte, por lo que “les extendemos la mano para que hagamos un trabajo conjunto”.

“Vamos a darle continuidad al trabajo, a la agenda legislativa diseñada y definida en su oportunidad por nuestro Presidente saliente”, señaló.

Según el expresidente del Senado, Gonzales, la selección del fiscal general y la Ley de Organizaciones Políticas son dos trabajos prioritarios que quedan pendientes.

Barón fue elegido senador por Chuquisaca y, hasta la víspera, presidía la comisión de Justicia Plural y de la Comisión Mixta, que está a cargo del proceso de selección de candidatos a la Fiscalía del Estado.

“Debo indicar que le vamos a dar continuidad a todo el trabajo a la buena gestión que hizo nuestro querido hermano Gringo Gonzales”, refirió.

Despedida

Durante la sesión de designación del nuevo presidente del Senado, Gonzales se hizo presente en la Cámara, rompiendo el protocolo, para expresar su agradecimiento a todas las personas que acompañaron en su labor, a los asambleístas y trabajadores, entre otros.

“Vamos a tomar fuerza, agradecerles a todos, ha sido un tiempo positivo, muy bueno. Disculpas a los que pueda haber ofendido, dañado con mis palabras, con mis hechos; pero desearles lo mejor. Los voy a recordar siempre con mucho cariño”, sostuvo en su corta alocución.

En tanto, los asambleístas de la oposición lamentaron la intromisión del Ejecutivo en los quehaceres del Legislativo, toda vez que la designación de Barón fue una determinación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, pese a que los representantes nacionales del oficialismo sostuvieron que fueron ellos los proponentes del nombre.

La madrugada de ayer, el presidente Morales sostuvo una reunión con la bancada del oficialismo en la Casa Grande del Pueblo, donde se determinó aceptar la renuncia de Gonzales y la designación de Barón como nuevo presidente del Senado.

“Lamentamos que eso suceda porque afecta el desarrollo de la actividad del Senado y esperamos que el senador Barón desarrolle una gestión apegada a la Constitución y la institucionalidad”, demandó el senador Óscar Ortiz de Unidad Demócrata.

Sin embargo, el presidente Evo Morales aseguró que Gringo volverá a un cargo del Gobierno el próximo mes y lamentó que “la derecha ataque a la familia, nuestra solidaridad”.

 

43 meses en el Senado. Alberto Gonzales presidió el Senado por 43 meses, desde enero de 2015 hasta agosto de 2018.

 

DATOS

Evo “suplicó” a Gonzales para que no renuncie. El presidente Evo Morales comentó ayer que suplicó a Gringo Gonzales para que no renuncie al Senado, pero que al final aceptó por los delicados problemas familiares.

Cambios en el Senado afectarán comisiones. La renuncia de Gonzales obligará a que se realicen cambios en las Comisiones de la Cámara Alta; Adriana Salvatierra pasará a presidir la Comisión de Justicia Plural, que era liderada por Barón. Asimismo, Rubén Medinaceli pasará a formar parte de la Comisión de Constitución.

 

OPINIONES

"Yo creo que reúne todos los requisitos para continuar con el trabajo de nuestro estimado ‘Gringo’ Gonzales. La Cámara está en muy buenas manos". Betty Yañíquez. Diputada MAS

"Se nota que hay injerencia del poder Ejecutivo sobre el Legislativo. Han tenido que esperar a que llegue el Ejecutivo para tomar decisiones y éste que acepta la renuncia de Gonzales". Yerko Núñez. Senador UD

 

AUSTERIDAD Y MALOS MOMENTOS DEL GRINGO

REDACCIÓN CENTRAL

Varios fueron los momentos anecdóticos que vivió José Alberto Gonzales, además de su sencillez, durante el periodo en que fungió su labor de senador del Estado y de Presidente de la Cámara de Senadores.

En varios contactos con los periodistas, Gringo Gonzales nunca hizo gala de tener un equipo de última generación de celular, es decir, no contaba con un smartphone y por lo tanto no tenía WhatsApp.

En reiteradas oportunidades, cuando se le pedía el número de su celular para comunicarse con él a través del WhatsApp, siempre enseñaba un pequeño celular, de esos que cuestan 200 bolivianos, en el que recibe los casi olvidados “mensajitos” de texto. El Senado le dotó de dos celulares de última generación que nunca usó.

También se le entregaron dos vagonetas que en su calidad de Presidente le correspondía, pero las dejó en el garaje y una vez a la semana se disponía el encendido de los motorizados para que no se arruinen por desuso. Él prefería utilizar los trufis o minibuses para trasladarse.

Asimismo, Gringo Gonzales prescindió de sus edecanes.

Ayer, en un breve encuentro con el expresidente del Senado, reveló algunas situaciones que lo perturbaron en su trabajo como legislador. Una de ellas, el juicio al exmagistrado Gualberto Cusi.

Otro momento fue el del Sistema del Código Procesal Civil y su abrogatoria.


Más en País

Un vídeo que circula en redes sociales, difundido por Radio Atipiri, muestra el momento en el que personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) reportan...
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia, del 22 al 25 de noviembre, ante la situación política y social que...
Tras varios días de conflictos, diferentes albergues no pudieron realizar sus actividades de recaudación de fondos y también tienen dificultades para adquirir...

La ministra de Culturas, Martha Yujra, informó hoy que el Ejecutivo inició el diálogo con los sectores movilizados en la ciudad de El Alto.
Los conflictos y el cerco a las ciudades están provocando escases de alimentos y combustible en al menos siete ciudades del país. Los bloqueos en las carreteras no permiten el traslado de carne,...
El fiscal Ronald Chávez informó este martes que por orden judicial se dispuso la detención preventiva de dos familiares de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lidia Iriarte.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, junto a otros cuatro sectores, pidió que las elecciones generales sean el 19 de enero, y dio un plazo hasta este jueves 21 para que el...

En Portada
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) suspendió la sesión que debía realizarse hoy a las 18:30 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El alcalde suplente Iván Tellería manifestó este martes que está  dispuesto a entregar la silla edil a José María Leyes, quien salió ayer con detención...

Tras varios días de conflictos, diferentes albergues no pudieron realizar sus actividades de recaudación de fondos y también tienen dificultades para adquirir...
Representantes de la Organización de Naciones Unidas (OEA) se reunieron hoy con la presidenta Jeanine Áñez en Palacio de Gobierno y varios ministros, en La Paz...
El policía Canicio Cruz fue rescatado de una turba que lo tenía secuestrado en el municipio de Sacaba. Las personas movilizadas que se encuentran en el sector...
La ministra de Culturas, Martha Yujra, informó hoy que el Ejecutivo inició el diálogo con los sectores movilizados en la ciudad de El Alto.

Actualidad
Un vídeo que circula en redes sociales, difundido por Radio Atipiri, muestra el momento en el que personas afines al...
Un niño de dos años y un bebé de ocho meses fueron asesinados anoche en Coña Coña, Cochabamba, presuntamente por su...
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia, del 22 al 25 de noviembre,...
El Gobierno colombiano tomará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras, para mantener el orden...

Deportes
El ministro de Deportes, Milton Navarro, garantizó la continuidad de todos los programas y eventos de la gestión 2019.
La Comisión Nacional de Karting (CNK) dio a conocer la suspensión de la sexta y última fecha nacional que debía...
Wilstermann le pide al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que piense en los 14 clubes
El club Municipal de Vinto (Atlético Palmaflor) envió ayer una misiva a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)

Tendencias
Hoy es el Día Internacional del Hombre, fecha establecida en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de...
Hoy, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son una gran herramienta para aprender, mejorar o reforzar los...
Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados hoy en París procedentes de un fondo...
¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en las compras? ¿Cómo puedo conseguir los productos al...

Doble Click
En el momento más exitoso de su carrera, Rosalía recibió la propuesta del prestigioso cineasta español Carlos Saura
En el centro cultural Zympa (ubicado en el parque Lincoln No. 1353 esquina Pachamama), a las 19:00, se proyectará la...
"Klaus", el primer largometraje animado de Netflix y dirigido por el cineasta español Sergio Pablos, ya está disponible...
Leo Rosas, el boliviano que debutó en la final del programa televisivo La Voz en julio pasado, volverá a Cochabamba...