Ley de partidos y nuevo fiscal, tareas pendientes de Barón en el Senado

País
Publicado el 17/08/2018 a las 1h34

Con la tarea pendiente de llevar adelante el proceso de selección de los postulantes a la Fiscalía General del Estado y la aprobación del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, entre otras, el senador Milton Barón (MAS) asumió ayer la presidencia de la Cámara de Senadores en reemplazo de José Alberto Gonzales, quien presentó su renuncia irrevocable a su cargo y su curul por tener “problemas familiares”.

Durante el proceso de transición, el flamante titular del Senado expresó su satisfacción de haber compartido con Gonzales al lamentar que tenga que dejar su espacio en esa instancia legislativa por razones familiares, pero que seguirá acompañando al proceso desde otras funciones y que, en todo caso, tratará de realizar una buena gestión.

“Cumpliremos estas funciones por los aproximadamente cuatro meses que queda de esta legislatura en curso, bajo la política de puertas abiertas a todos nuestros colegas, sean del oficialismo, de la oposición. Vamos a hacer mayores esfuerzos por consensuar”, afirmó tras su posesión.

Asimismo, demandó a los asambleístas opositores tener una actitud constructiva y no de apronte, por lo que “les extendemos la mano para que hagamos un trabajo conjunto”.

“Vamos a darle continuidad al trabajo, a la agenda legislativa diseñada y definida en su oportunidad por nuestro Presidente saliente”, señaló.

Según el expresidente del Senado, Gonzales, la selección del fiscal general y la Ley de Organizaciones Políticas son dos trabajos prioritarios que quedan pendientes.

Barón fue elegido senador por Chuquisaca y, hasta la víspera, presidía la comisión de Justicia Plural y de la Comisión Mixta, que está a cargo del proceso de selección de candidatos a la Fiscalía del Estado.

“Debo indicar que le vamos a dar continuidad a todo el trabajo a la buena gestión que hizo nuestro querido hermano Gringo Gonzales”, refirió.

Despedida

Durante la sesión de designación del nuevo presidente del Senado, Gonzales se hizo presente en la Cámara, rompiendo el protocolo, para expresar su agradecimiento a todas las personas que acompañaron en su labor, a los asambleístas y trabajadores, entre otros.

“Vamos a tomar fuerza, agradecerles a todos, ha sido un tiempo positivo, muy bueno. Disculpas a los que pueda haber ofendido, dañado con mis palabras, con mis hechos; pero desearles lo mejor. Los voy a recordar siempre con mucho cariño”, sostuvo en su corta alocución.

En tanto, los asambleístas de la oposición lamentaron la intromisión del Ejecutivo en los quehaceres del Legislativo, toda vez que la designación de Barón fue una determinación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, pese a que los representantes nacionales del oficialismo sostuvieron que fueron ellos los proponentes del nombre.

La madrugada de ayer, el presidente Morales sostuvo una reunión con la bancada del oficialismo en la Casa Grande del Pueblo, donde se determinó aceptar la renuncia de Gonzales y la designación de Barón como nuevo presidente del Senado.

“Lamentamos que eso suceda porque afecta el desarrollo de la actividad del Senado y esperamos que el senador Barón desarrolle una gestión apegada a la Constitución y la institucionalidad”, demandó el senador Óscar Ortiz de Unidad Demócrata.

Sin embargo, el presidente Evo Morales aseguró que Gringo volverá a un cargo del Gobierno el próximo mes y lamentó que “la derecha ataque a la familia, nuestra solidaridad”.

 

43 meses en el Senado. Alberto Gonzales presidió el Senado por 43 meses, desde enero de 2015 hasta agosto de 2018.

 

DATOS

Evo “suplicó” a Gonzales para que no renuncie. El presidente Evo Morales comentó ayer que suplicó a Gringo Gonzales para que no renuncie al Senado, pero que al final aceptó por los delicados problemas familiares.

Cambios en el Senado afectarán comisiones. La renuncia de Gonzales obligará a que se realicen cambios en las Comisiones de la Cámara Alta; Adriana Salvatierra pasará a presidir la Comisión de Justicia Plural, que era liderada por Barón. Asimismo, Rubén Medinaceli pasará a formar parte de la Comisión de Constitución.

 

OPINIONES

"Yo creo que reúne todos los requisitos para continuar con el trabajo de nuestro estimado ‘Gringo’ Gonzales. La Cámara está en muy buenas manos". Betty Yañíquez. Diputada MAS

"Se nota que hay injerencia del poder Ejecutivo sobre el Legislativo. Han tenido que esperar a que llegue el Ejecutivo para tomar decisiones y éste que acepta la renuncia de Gonzales". Yerko Núñez. Senador UD

 

AUSTERIDAD Y MALOS MOMENTOS DEL GRINGO

REDACCIÓN CENTRAL

Varios fueron los momentos anecdóticos que vivió José Alberto Gonzales, además de su sencillez, durante el periodo en que fungió su labor de senador del Estado y de Presidente de la Cámara de Senadores.

En varios contactos con los periodistas, Gringo Gonzales nunca hizo gala de tener un equipo de última generación de celular, es decir, no contaba con un smartphone y por lo tanto no tenía WhatsApp.

En reiteradas oportunidades, cuando se le pedía el número de su celular para comunicarse con él a través del WhatsApp, siempre enseñaba un pequeño celular, de esos que cuestan 200 bolivianos, en el que recibe los casi olvidados “mensajitos” de texto. El Senado le dotó de dos celulares de última generación que nunca usó.

También se le entregaron dos vagonetas que en su calidad de Presidente le correspondía, pero las dejó en el garaje y una vez a la semana se disponía el encendido de los motorizados para que no se arruinen por desuso. Él prefería utilizar los trufis o minibuses para trasladarse.

Asimismo, Gringo Gonzales prescindió de sus edecanes.

Ayer, en un breve encuentro con el expresidente del Senado, reveló algunas situaciones que lo perturbaron en su trabajo como legislador. Una de ellas, el juicio al exmagistrado Gualberto Cusi.

Otro momento fue el del Sistema del Código Procesal Civil y su abrogatoria.


Más en Economía

La familia Marinkovic pedía la titulación de 21.838 hectáreas y el INRA tituló exactamente esa cantidad de tierras.
Los empresarios piden flexibilizar el pago y créditos por 400 millones de dólares para cumplir con la ley del Trabajo.
La obra arrancará en los siguientes meses y conectará los municipios de Santa Cruz y Porongo.

Venezuela terminará noviembre con 36 meses de hiperinflación a cuestas, un escenario que, más que un problema, expertos consultados por Efe identifican como el mayor síntoma de las distorsiones de la...
Los pequeños productores lamentaron que los recursos no llegaron en su totalidad al sector.
Los empresarios plantearon alternativas urgentes para la generación de empleo en todo el territorio nacional.
Con el fin de promover la industria vinícola y los productos lácteos como el queso y el jamón, la ExpoAlimenta clausura hoy su quinta versión con el VinoFest.

En Portada
El dirigente cocalero Faustino Yucra dijo hoy que el audio, en el que se escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto postelectoral de octubre...
La justicia determinó cesar la detención preventiva del argentino exguerrillero Facundo Molares, quien está investigado por delitos de homicidio y otros...

El Ministerio de Salud reportó este jueves 114 nuevos contagios de Covid-19, con lo que la cifra total de casos confirmados en todo el país subió a 144.390.
La gobernadora Esther Soria ejecutó hasta la fecha el 55 por ciento del presupuesto 2020 y proyecta alcanzar el 70 hasta el final de esta gestión, según el...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó esta jornada 32 nuevos casos de coronavirus, 18 recuperados y cero decesos. 
El periodista español Alejandro Entrambasaguas, tras haber sido aludido por el comandante departamental de la Policía, Maximiliano Dávila, pidió su derecho a...

Actualidad
La familia Marinkovic pedía la titulación de 21.838 hectáreas y el INRA tituló exactamente esa cantidad de tierras.
Los empresarios piden flexibilizar el pago y créditos por 400 millones de dólares para cumplir con la ley del Trabajo.
La aprehensión y juicio contra el general Cuéllar por el caso Sacaba causó malestar en filas castrenses. Recuerdan que...
La audiencia de medidas cautelares del excomandante del regimiento militar se realizó ayer en Sacaba en un ambiente de...

Deportes
Sin duda el mundo del deporte, sobre todo el del fútbol, no volverá a ser el mismo. Después de que, el miércoles, la...
Tras 257 días, el balón volverá a rodar en las canchas del país con el reinicio del certamen Apertura 2020, que hoy se...
Wilstermann reanudará la competencia en el torneo Apertura 2020 mañana a las 19:30 cuando reciba a Royal Pari, en el...
El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó ayer modificar el...

Tendencias
La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado...
LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.
El uso inadecuado de antimicrobianos, en particular de antibióticos, se ha "agravado" durante la pandemia de covid.-19...
Varias decenas de cotorras atrapadas dentro de botellas de plástico fueron descubiertas en un barco en la región...

Doble Click
El nuevo proyecto cinematográfico de Denisse Arancibia, Queen Bee, fue galardonado con el premio de industria “Script...
La película Los nombres de las flores, dirigida por Bahman Tavoosi y realizada en Bolivia, recibió el premio a Mejor...
El documental nacional “Los frágiles huesos de la muerte”, dirigido por el cineasta Claudio Araya, ha sido seleccionado...
Terror y fantasía son los géneros principales de las cintas que se estrenan este jueves. Además, conozca las propuestas...