El MAS amenaza a vocales y expertos dicen que TSE puede inhabilitar a Evo

País
Publicado el 30/08/2018 a las 0h59
ESCUCHA LA NOTICIA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó que tanto el referendo del 21F como el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)que habilita al presidente Evo Morales a la repostulación son vinculantes y de cumplimiento obligatorio.  Sin embargo, no aclaró cuál hará valer a la hora de inscribir las candidaturas a las inminentes primarias que se realizarían en enero del próximo año, de aprobarse la nueva Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

Ante ello, Los Tiempos consultó a cuatro expertos, dos analistas políticos y dos constitucionalistas, que aseguraron que no hay tal disyuntiva ya que el TSE tiene todos los argumentos legales para refrendar el 21F e inhabilitar a Evo Morales. Sin embargo, aclaran que la presión del Ejecutivo,  del Legislativo y del MAS, que tiene prácticamente todos los órganos del Estado, podrían incidir negativamente en su decisión.

Los entrevistados son los sociólogos y analistas políticos Ricardo Paz y Fernando Molina, y los abogados constitucionalistas son César Cabrera y José Antonio Rivera.

MAS amenaza al TSE

Ayer, legisladores del oficialismo aseguraron que el TSE no tiene la competencia para interpretar los fallos del TCP o inhabilitar  al presidente Evo Morales y advirtieron que de hacerlo el Órgano Electoral se atendría a procesos.

“El TSE no tiene competencia para inhabilitar (a Morales) habiendo una sentencia constitucional vinculante y de estricto cumplimiento. El incumplimiento de sentencias tiene responsabilidades”, declaró el senador Efraín Chambi.

En la misma línea, el diputado Édgar Montaño también amenazó: “Ellos (los vocales del TSE) sabrán a qué se están metiendo (...). Lo único que quiero decir es que el TSE no está para interpretar leyes, sino para administrar elecciones”.

Por otra parte, la Cámara de Senadores tiene previsto tratar hoy el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

El exsenador del MAS y proyectista de la LOP, Adolfo Mendoza, pidió al Senado que convoque al TSE para que pueda explicar sus motivos. El TSE declaró, en su momento, que realizar las primarias en 2019 era inviable técnicamente, por el corto tiempo.

 

Las primarias son obligatorias para los partidos políticos que pretendan participar en las elecciones generales.

 

Sólo los militantes de los partidos políticos podrán participar en la elección de binomios en las  primarias.

 

¿El TSE debe hacer prevalecer el referendo del 21F o el fallo del TCP?

Ricardo Paz. Analista político: El TSE debe hacer prevalecer la jerarquía normativa y el principio de legalidad que es el 21F, porque es el ejercicio del soberano de manera directa, debajo de esto está la Constitución, las leyes, las convenciones y no debería haber ninguna duda.

Fernando Molina..Analista político: El TSE se encuentra en esta dificultad, si ellos inhabilitan a Morales todo el aparato del Estado se vuelca contra ellos, y al contrario si lo habilita, la oposición. Sin embargo, el fallo del TCP no es correcto porque los cambios en la CPE siempre exigen referendo y el 21F ya selló esa posibilidad.

César Cabrera. Abogado constitucionalista: El TSE debe acatar la determinación del 21F porque en el referendo se pronuncia el soberano, el poder constituyente, el creador de la Constitución. En cambio el fallo del TCP es una resolución de un poder constituido que está debajo del poder constituyente, entonces esa decisión debe ser dejada de lado.

José Antonio Rivera. Abogado constitucionalista: La Sentencia 084 en ningún momento habilita la candidatura de Morales, sólo declara la preferente aplicación de una convención. Es una interpretación absurda, pero es un fallo. El TSE está obligado por el bloque de constitucionalidad a cumplir el 21F, que es la voluntad política de no aceptar la reelección.

¿Qué elementos legales y políticos tiene para ello?

Ricardo Paz: La sentencia del TCP es nula porque modificaron la CPE y no tenían ninguna competencia para ello.  En el caso que ellos digan que no se modificó, ellos debían pedir un proceso de reforma constitucional, pero no pueden declarar inaplicable el artículo 168, eso no existe en el ordenamiento jurídico.

Fernando Molina: El 21F debería haberse cumplido desde el TCP, que no debería contradecirlo. Sin embargo, creo que el TSE terminará habilitando a Morales para evitar un conflicto de poderes.  Veo más probable que el tribunal no pueda impedir su habilitación. Aunque no es lo que deseamos.

César Cabrera: No existe un poder que está encima del pueblo. Pesa más la voluntad del soberano, que crea poder,  que la de un poder constituido. El TSE está obligado por jerarquía jurídica a aplicar el referendo del 21F que inhabilita a los actuales mandatarios en las elecciones.

José Antonio Rivera: Cuando el TSE analice si acepta la candidatura de Morales, no tiene dos disposiciones contradictorias para dilucidar, porque la Sentencia 084 sólo declara en abstracto la aplicación preferente de los derechos políticos, pero la reelección no es un derecho y pesa más el derecho de los que votaron No el 21F.

¿El TSE como poder de Estado tiene potestad para definir el 21F?

Ricardo Paz: El TSE es un grupo de empleados del MAS, así que no van a cumplir ni la norma ni las leyes.  Eso dicen sus actos. No se comportan como lo que son: un órgano de poder, actúan como notarios de Gobierno. Se han dejado abusar por otros órganos. Pero pueden inhabilitarlo, tienen todo para ello.

Fernando Molina: Tiene la potestad, pero no lo va a hacer. Si el TSE no hace caso los van a enjuiciar, los van a perseguir.

César Cabrera: La CPE define la separación e independencia de los órganos de poder. El TSE no puede recibir ninguna presión, puede coordinar con otros órganos, pero no recibir presión.  Sería  una aberración total del TSE que acate una decisión del inferior (el TCP) y no del superior, que es el pueblo.

José Antonio Rivera: El OEP es independiente con relación al Ejecutivo, Legislativo o Judicial, por lo que no tiene que recibir órdenes ni presión alguna. La sentencia del TCP no obliga al TSE a habilitar a Morales, sólo declara en abstracto que hay una aplicación preferente, pero también un derecho de millones de bolivianos.

¿La oposición debe asistir a las primarias así participe Morales?

Ricardo Paz: Se debe participar como se hizo en la dictadura porque hay que derrotarlos en las urnas. No se puede abandonar nunca el terreno democrático. Como se derrotó a las dictaduras se debe vencer a este régimen en las urnas también.

Fernando Molina: Sería grave error de la oposición decir que no participan, porque se apartarían de un espacio que es el único con que cuenta el país para resolver este conflicto de una manera pacífica. Algunos dicen que no es posible un triunfo porque Morales haría trampa, pero yo creo que sí existen posibilidades reales.

César Cabrera: Sí, deben asistir, aunque los tiempos de la norma aceleran mucho. El Gobierno quiere allanarse el camino para ser el único que participe. Si no se presentan pasaría lo que pasó en Venezuela. Así sea Morales habilitado, aunque no corresponde que sea candidato, lo mejor es participar.

José Antonio Rivera: El TSE dijo que era inviable en términos de tiempo. Pero el oficialismo pretende imponer esto para legitimar a sus candidatos. Sin embargo, el TSE deberá exigir requisitos a los binomios e inhabilitar a Morales. Los partidos decidirán.  Pero el Presidente está inhabilitado de participar.

Tus comentarios

Más en País

Por segundo día consecutivo, diputados han amanecido dentro del hemiciclo en vigilia, sin haber llegado a un acuerdo en el dilema entre aprobar los créditos...
Las casas de 15 barrios y de tres comunidades se encuentran bajo el agua en Cobija (Pando). El nivel del agua superó ayer el puente de La Amistad que une a...

Los asentamientos humanos en las riberas, la explotación de áridos y la explotación minera en los ríos aumenta la probabilidad de desbordes, coincidieron por separado los investigadores Edson Ramírez...
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dijo ayer que la sesión de la Cámara de Diputados se mantendrá en cuarto intermedio hasta que legisladores de la oposición levanten la toma...
En enero y entre “gallos y medianoche” fueron contratadas de forma irregular 940 funcionarios a días de la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho, por lo que estos contratos están siendo...
Una comisión de fiscales se desplazó hasta el municipio de Cuatro Cañadas, sobre la carretera Bioceánica, para realizar la inspección del lugar donde se registraron dos accidentes de tránsito, en uno...


En Portada
Las casas de 15 barrios y de tres comunidades se encuentran bajo el agua en Cobija (Pando). El nivel del agua superó ayer el puente de La Amistad que une a...
Por segundo día consecutivo, diputados han amanecido dentro del hemiciclo en vigilia, sin haber llegado a un acuerdo en el dilema entre aprobar los créditos...

La limpieza de la gran cantidad de lodo de la riada que sepultó a la población de Laquiña, en Chiñata, Sacaba, el domingo, avanza y se estima que se retiró el...
Las personas naturales con capital en el país sólo pueden comprar el Bono BCB en dólares hasta un máximo de 50 mil dólares; pero en el caso de quienes tengan...
Los universitarios rechazan una posible alza de las tarifas del pasaje de transporte público como piden los choferes, según un sondeo que Los Tiempos realizó...
Gróver Lacoa, viceministro de Comercio y Logística Interna, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, dijo en una reunión con...

Actualidad
Gróver Lacoa, viceministro de Comercio y Logística Interna, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y...
Por segundo día consecutivo, diputados han amanecido dentro del hemiciclo en vigilia, sin haber llegado a un acuerdo en...
El número de víctimas por la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza sigue aumentando y este jueves llegó a al...
Los directores de Deportes y Bienes Municipales, Carola Loma y Wilson Espinoza, denunciaron ayer un atentado a la sala...

Deportes
El mediocampista francés Paul Pogba recibió este jueves una sanción de cuatro años sin jugar, luego de dar positivo a...
El Comité Disciplinario de la Federación Saudí de Fútbol anunció este jueves la suspensión por un partido del astro...
El sueño llegó a su final. Aurora cayó ayer 6-0 en su visita a Botafogo en Río de Janeiro, en duelo de vuelta de la...
En una tarde de ensueño, San Antonio goleó ayer 5-1 a The Strongest, en partido jugado en el estadio Carlos Villegas de...

Tendencias
Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por el día extra del 29 de febrero. Esta corrección se debe a la...
La realidad aumentada y la realidad virtual darán vida nuevamente a los dinosaurios en el “Paseo con dinosaurios” que...
El acelerado cambio climático amenaza el hábitat de los osos polares. Un estudio publicado por la revista Nature...
El gigante tecnológico Apple canceló su ambicioso y costoso proyecto de lanzar un vehículo eléctrico, según filtró la...

Doble Click
El Proyecto Yvyrasacha llevará a cabo el primer Encuentro Internacional de Artes Escénicas Expandidas Yvyrasacha 2024....
La industria cinematográfica trae una variada selección de estrenos, desde producciones internacionales hasta una obra...
El reconocido cineasta paceño, Jorge Sanjinés, ha sido honrado con la prestigiosa condecoración Nacional de la Orden...
La noche estrellada en Viña del Mar se llenó de colores y ritmos folklóricos con la participación de Gardenia, la...