Ven mejoría en Sebastián y se alista para radioterapia
Sebastián de tres años recibió ayer su tercera sesión obligatoria de hemodiálisis después de que el miércoles perdiera ambos riñones por un “error” del cirujano Roger M.B., quien desde el día de la intervención quirúrgica no apareció en público. El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, visitó ayer al niño y dijo que una vez estabilizado será sometido a sesiones de radioterapia para trata su enfermedad de base, cáncer.
“Sebastián está comiendo y eso está muy bien, sus signos son estables y está siendo atendido por especialistas de primera como nefrólogos, terapistas intensivistas, cirujanos, todos están detrás para que se recupere”, dijo Rocabado, después de visitar al menor y a su familia en el hospital del niño de la ciudad de Santa Cruz.
En tanto, el director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, señaló que no corresponde “pensar en este momento en un trasplante de riñón, mientras no se trate la enfermedad de base como es el cáncer que padece.
“A una persona con cáncer no se le debe trasplantar porque hay que aplicarle unas sustancias que son inmunodepresoras, vale decir que le bajan las defensa para que el organismo no rechace el órgano trasplantado y eso hace que el cáncer se disemine mucho más o que haya un problema mucho más serio”, señaló.
En tanto la investigación continúa, la Fiscalía convocó a todo el equipo de salud que participó en la cirugía. Desde el Colegio Médico de Santa Cruz informaron que hasta la fecha no se presentó ninguna situación.
DRAMA DE SEBASTIÁN
14 de Julio Varios estudios
En este mes Sebastián fue sometido a varios estudios en los que se detectó un tumor maligno en el riñón izquierdo.
3 de septiembre Internación
Sebastián fue internado en el hospital Oncológico. Allí le practicaron seis sesiones de quimioterapia para bloquear el nódulo maligno a objeto de extraer el riñón para evitar que las células cancerosas invadan y dañen tejidos y órganos cercanos.
5 de septiembre Día de la cirugía
El pequeño ingresó al quirófano antes de las 8:00 y alrededor de las 9:00 el personal entregó a los padres un informe sobre la operación donde indicaba que fue extraído el riñón equivocado.