Demócratas dispersa a oposición y Mesa se defiende de ataques de Evo

País
Publicado el 10/10/2018 a las 3h27

El candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, retrucó ayer al presidente Evo Morales y aseguró que el concepto de ciudadanía es más amplio e incluyente y respondió a las críticas de que estaría dejando de lado el 21F, que la mejor forma de hacer respetar el referendo de 2016 es votar contra el presidente Evo Morales en las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

En tanto, la agrupación ciudadana Demócratas anunció que presentará su propio candidato en 2019 y criticó que “viejos gobiernos” se disfracen de ciudadanía para participar en elecciones.

“Supongamos que el Tribunal Electoral falle a favor del presidente Evo Morales, ¿la respuesta sería la abstención? Mi opinión es que no, la respuesta es trasladar cronológicamente el 21F al 27 de octubre y se debería convertir en un No a Morales en las elecciones de 2019”, dijo Mesa el postulante al programa Cabildeo.

Varios colectivos ciudadanos criticaron al vocero marítimo por acelerar su candidatura y “olvidarse” de la defensa del 21F. “La mejor forma de defender el 21F, los valores democráticos, es proponerme como una opción en el año 2019”, replicó.

Asimismo, Mesa respondió a las acusaciones de Morales, quien dijo que el expresidente excluye a las organizaciones sociales e indígenas con su propuesta de “un Gobierno de ciudadanos”.

“Ciudadanía no es igual a ciudad. Ciudadanía es igual a una persona que tiene derechos políticos, viva en el campo o viva en una ciudad intermedia o en un ciudad grande”, replicó, a tiempo de asegurar que es Morales y el MAS quienes representan al pasado.

Mesa se inscribió ayer como militante del FRI e invitó a la ciudadanía a anotarse a esta tienda política.

Por su parte, Demócratas decidió presentar su propia candidatura para 2019 y lanzó un dardo a Carlos Mesa. “Bolivia necesita de más nuevos líderes; los mismos que encabezaron la vieja política de los viejos Gobiernos no pueden ahora cubrirse con el disfraz de los ciudadanos (…) los Demócratas presentarán un candidato (propio) para las elecciones”, dijo Rubén Costas, en alusión a Mesa.

El senador y dirigente de este partido, Óscar Ortiz, explicó que se dieron 30 días para establecer alianzas estratégicas con partidos, agrupaciones y colectivos ciudadanos. Demócratas va a continuar dialogando, en estos 30 días que quedan, para definir si vamos solos o en una alianza”, afirmó.

Al respecto, el expresidente Mesa dijo “no sentirse aludido” a un diario cruceño. También afirmó que aún no tiene definido quién será su acompañante de fórmula.

En tanto, desde el MAS, los ataques contra el candidato del FRI son cada vez más duros. “Mesa no tiene la misma talla del presidente Evo Morales. No podemos compararlo”, dijo el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera.

“No quiso pese a que lo invitaron las víctimas. ¡Cobarde! Este señor debe aclarar a los bolivianos por qué ayudó a asesinar a la gente (en El Alto)”, aseveró el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.

 

27 de enero son las primarias. El calendario electoral además establece que la convocatoria a los comicios se publicará el viernes 19 de octubre.

 

APRUEBAN AMNISTÍA PARA TUTO Y MESA

Tras cinco horas de debate, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la amnistía para los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, por los casos Quiborax y Petrocontratos, respectivamente.

La aprobación fue gracias a los votos de los dos tercios del MAS, puesto que la oposición decidió abstenerse de votar y se declaró disidente, porque pedía que la amnistía beneficie a todos los perseguidos políticos.

El MAS sostiene que la amnistía a los exmandatarios es una muestra de unidad de Bolivia, respecto a reivindicación marítima.

 

DATOS

Patzi saca del aire el programa Cabildeo. La Gobernación de La Paz decidió rescindir el contrato entre la estatal Radio Líder 97,0 con el programa Cabildeo de Amalia Pando debido a la entrevista que la periodista hizo al candidato presidencial Carlos Mesa. El programa de Pando estuvo en el aire más de dos años.

Balcazar: “Un voto por Mesa es un voto por Evo”. Mauricio Balcázar, yerno de Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada, consideró ayer que votar por Carlos Mesa en las próximas elecciones será igual que apoyar al presidente Evo Morales porque supuestamente es “funcional” al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!

Más en País

La Gendarmería de Argentina detuvo el lunes a dos ciudadanas de nacionalidad boliviana, después de verificar que llevaban cinco pares de sandalias en cuyo...
La presidenta, Jeanine Áñez, aseguró hoy que su candidatura estará “completamente” separada del uso de bienes del Estado y que hará campaña en horarios que no...
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, anunció hoy que se impugnará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal...

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aseguró hoy que Luis Arce Catacora será candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) aunque sea llevado a la cárcel.
El exministro de Defensa Javier Zavaleta y el exasambleísta departamental de La Paz Gustavo Torrico, tienen órdenes de aprehensión que fueron activadas, por un caso de sedición y terrorismo.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba informó que 65.290 personas se empadronaron en los 53 puntos habilitados por el Servicio de Registro Cívico (Sereci), durante el periodo de...
Los ministros del gabinete de la presidenta transitoria, Jeanine Añez, presentaron hoy una "renuncia colectiva" a sus cargos, en la misma agradecen la confianza depositada y afirman sentir...

En Portada
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Alvaro Coimbra, manifestó hoy que si el exalcalde y exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tiene...
La presidenta transitoria Jeanine Áñez presentó tres cambios en sus ministros. Educación, Comunicación y Desarrollo Rural y Tierras.

El candidato del MAS, Luis Arce Catacora, sostuvo hoy Jeanine Añez "por ética" debería renunciar a la Presidencia si quiere postular en las Elecciones del 3 de...
El exministro de Defensa Javier Zavaleta y el exasambleísta departamental de La Paz Gustavo Torrico, tienen órdenes de aprehensión que fueron activadas, por un...
Los conflictos sociales posteriores a las fallidas elecciones generales en Bolivia afectaron el desarrollo de las operaciones antidrogas en el país durante...
La presidenta, Jeanine Áñez, aseguró hoy que su candidatura estará “completamente” separada del uso de bienes del Estado y que hará campaña en horarios que no...

Actualidad
La Gendarmería de Argentina detuvo el lunes a dos ciudadanas de nacionalidad boliviana, después de verificar que...
La presidenta, Jeanine Áñez, aseguró hoy que su candidatura estará “completamente” separada del uso de bienes del...
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, anunció hoy que se impugnará ante el Tribunal...
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aseguró hoy que Luis Arce Catacora será candidato del...

Deportes
No había dudas que Kobe Bryant estaba entre las víctimas, pero ya es oficial: medicina legal identificó oficialmente...
El club Wilstermann integra el grupo C de la Copa Libertadores Sub 20 que se disputará desde el 15 de febrero en...
El expresidente argentino Mauricio Macri fue hoy nombrado presidente ejecutivo de la Fundación FIFA por la junta de...

Tendencias
Un grupo de investigadores desarrolló un modelo para cruzar los datos de desarrollo de las 11 variedades de uvas más...
Facebook puso en funcionamiento una nueva herramienta que permite revisar y eliminar datos de sus usuarios que la...
El Gobierno de México instaló hoy la mesa de trabajo "Estrategia del Golfo de California" para buscar soluciones en la...
Cinco estudiantes de la Universidad del Valle, en Cochabamba, obtuvieron la certificación mundial “HCIA Routing...