Colectivos deciden persistir en la lucha del 21F y alistan más protestas

País
Publicado el 11/10/2018 a las 0h52
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras un paro que se sintió más en la ciudad que en las provincias, los colectivos ciudadanos decidieron, en un cabildo, continuar las movilizaciones hasta hacer respetar el voto del 21F y alistan otras medidas como bloqueos, marchas y paros.

Las plataformas se reunieron anoche en la plaza de Las Banderas y determinaron conformar grupos de resistencia, convocar a un paro nacional e indefinido con bloqueo de carreteras hasta que se respete el referendo.

“No podemos permitir que la Constitución Política sea vulnerada por el capricho autoritario de un ídolo de barro”, manifestó el presidente del Sirmes, Carlos Nava, durante su discurso.

Por otro lado, los oradores resaltaron la presencia y el aporte de las mujeres durante la jornada de movilización y el agradecimiento a las personas que participaron.

“A partir de ahora, que sepa el Gobierno que Cochabamba está de pie y seguiremos luchando por la democracia”, dijo Miriam Pereira, responsable de la mesa de unidad de Cochabamba.

De igual forma, los colectivos pidieron la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas.

Paro ciudadano

Con cables, sillas, autos, bicicletas y otros objetos cotidianos, los cochabambinos volvieron a mostrar su creatividad para bloquear en cientos de puntos en la ciudad y hacer cumplir el paro por el Día de la Democracia y en defensa del voto del 21F.

Las zonas norte, este y oeste de la ciudad estaban prácticamente intransitables. Desde el Cruce Taquiña (noroeste) hasta la avenida Villazón (noreste), un recorrido de Los Tiempos contabilizó más de 50 puntos de bloqueo. Las avenidas Ballivián, América y El Prado, en el norte; Tadeo Haenke y Villavicencio, en el oeste, y calles aledañas también fueron cortadas por vecinos. En la zona sur no hubo tanta contundencia, sólo algunos bloqueos en la Barrientos.

Los bloqueos comenzaron a las 6:00 en algunos casos. Mónica Céspedes, vecina del Cruce Taquiña, salió a esa hora “sola, con mi perro Maiky” a bloquear. Los vecinos se sumaron a partir de las 8:00. Otro vecino, Alberto Vargas, en la Villavicencio, aseguró que “o nos unimos o nos hundimos” como Venezuela, al parquear su automóvil RAV-4 en media avenida.

Sin embargo, no todo fueron buenos modales. Algunos bloqueadores en la zona de la Recoleta obligaban a los transeúntes a gritar “Bolivia dijo No” si querían pasar por el punto de bloqueo e insultaron a los que se negaban. En la 16 de Julio, vecinos bloquearon la calle con los contenedores de basura y dejaron residuos en media vía.

También se registraron momentos de tensión. Uno de ellos fue cuando María García Linera, hermana del vicepresidente Álvaro, intentó pasar por un punto de bloqueo con su vehículo, pero fue recibida con insultos.

 

Los colectivos ciudadanos conformaron una mesa de unidad junto a algunos partidos para coordinar acciones

 

DATOS

Sacaba, Quillacollo y valle alto, sin paros. Si bien el paro tuvo cierta contundencia en la ciudad y Tiquipaya; los municipios de Sacaba, Quillacollo y el valle alto tuvieron actividades casi con normalidad. En el trópico tampoco hubo protestas.

Subcomandante Grandy pasó un mal momento. El subcomandante de la Policía, Raúl Grandy, tuvo un fuerte cruce con colectivos ciudadanos en la av. América. Los vecinos acusaron a la autoridad de agresivo y de llevarse banderas. El respondió que fue atacado.

Colectivos “tomaron” simbólicamente la plaza. Tras el paro y el cabildo en la plaza de Las Banderas, los colectivos ciudadanos se dirigieron a la plaza 14 de Septiembre para una “toma simbólica” de este espacio. La Policía desplegó un fuerte contingente para resguardar oficinas públicas, a pesar de que en la mañana no cumplió esa tarea en la movilización del MAS.

UMSS, UCB, Univalle y varios colegios, sin clases. El paro fue acatado por diversas instituciones educativas y empresariales. El transporte público tuvo que suspender su servicio por la contundencia de los bloqueos en la ciudad.

 

EL COMERCIO PARALIZÓ SUS ACTIVIDADES PARCIALMENTE

A diferencia de convocatorias pasadas, no hubo cierre de mercados, sólo algunos comercios ubicados en la zona de El Prado. Supermercados, tiendas y locales cerraron sus puertas y la atención a clientes fue parcial.

En los centros de abasto de la ciudad, las comerciantes abrieron sus puestos con normalidad. “No estamos a favor ni en contra de nadie, no podemos cerrar los mercados por todo y por nada, no podemos darnos el lujo de no trabajar”, dijo la representante del mercado 25 de Mayo A, Dirce Antezana.

El ausentismo en los centros de abasto fue del 30 por ciento aproximadamente, sobre todo en el sector de los comedores. “No podemos trabajar a pérdida, la comida no se puede guardar”, explicó la dirigente.

Mientras tanto, en la plaza principal, varios comerciantes se apostaron y armaron sus puestos de comida, venta de sombreros y sombrillas. En tanto, en la plaza de La Banderas, varias vendedoras ofertaban banderas y poleras del 21F. “Estamos trabajando, pero también apoyamos a los colectivos. La venta de banderas y poleras bajó a comparación de otras ocasiones, pero aún así vemos bastante gente en las calles”, dijo una vendedora.

 

ROCES ENTRE LA POLICÍA Y PLATAFORMAS POR BLOQUEO

Desde tempranas horas de ayer, las principales calles y puentes de Cochabamba amanecieron con bloqueos esporádicos de representantes de diferentes plataformas y colectivos. De igual forma, 800 policías se apostaron en estos puntos para evitar confrontaciones entre colectivos y personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que también se movilizaron.

Los incidentes entre las personas movilizadas y el personal policial comenzaron desde las siete de la mañana. En la zona de la Recoleta, un grupo de activistas y el subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, protagonizaron una discusión a raíz de que uno de los bloqueadores golpeó un vehículo policial y otra persona profirió un insulto contra la autoridad policial.

Similar panorama se vio en los puentes Cala Cala y Quillacollo.

El comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, informó que durante la jornada se registraron varios bloqueos esporádicos, sobre todo en la zona norte de la ciudad.

“Nos movilizamos para garantizar el libre tránsito de toda la población”, dijo.

Tus comentarios

Más en País

La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la estructura política de Bolivia que pasa...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió presionar al presidente de la Cámara de Diputados Israel Huaytari y a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas con un paro nacional de...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin embargo, desde desde el Senado y la Cámara...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el propio religioso.
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la solicitud de retirar el artículo condicional...


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...