Renuncia de Katia Uriona deja más sombras en el TSE y las primarias

País
Publicado el 23/10/2018 a las 1h06

A días de la renuncia del vocal y exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, se suma la salida de la hasta hace unas horas presidenta de este órgano, Katia Uriona, debido al “estancamiento” en la institución y en resguardo de la institucionalidad, según expresa en su carta de renuncia irrevocable, “quita todo sostén de credibilidad que tenía el TSE” y deja la administración de esa instancia en manos de “afines al partido gubernamental” que serán los encargados de llevar adelante las elecciones primarias y la generales de 2019, además de otros procesos.

“En la calidad de Presidenta del TSE, he procedido con toda responsabilidad y empeño para que mis actuaciones se enmarquen en la norma e institucionalidad del OPE, sin embargo, en esta etapa, la Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona”, refiere la misiva remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Estas fricciones ya se hicieron públicas en el momento de la aprobación del reglamento general de las elecciones primarias, toda vez que el documento no fue ratificado por unanimidad —hubo tres disidentes y tres en favor— y entre los que observaron el reglamento estaban Katia Uriona, Dunia Sandoval y Antonio Costas.

De acuerdo con analistas, líderes políticos, entre otros, el Órgano Electoral se encuentra en una “crisis institucional” y el Gobierno pretende tomar el control del ente colegiado para validar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, punto que será resuelto por un pronunciamiento o posición oficial el próximo 8 de diciembre, cuando se publicará la lista de binomios presidenciales habilitados para primarias.

Esta renuncia fue asumida por los expresidentes Carlos de Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Jaime Paz Zamora como un golpe a la institucionalidad del Órgano Electoral, que se avecina una “crisis de Estado”, la pérdida de credibilidad, además de demandar al Gobierno la reestructuración del TSE.

Paz Zamora sostuvo que el TSE pierde a una de las personas que “hacían creíble” a la institución y que ahora se debería llevar adelante la reestructuración de la misma. “Lamento mucho la renuncia. Para mí, era la persona que llevaba la poca credibilidad que tenía el TSE. No la dejan trabajar porque están cabeza con cabeza sin poder tomar decisiones. Ahí está el tema si se habilita o no a Evo Morales”, dijo

En tanto, Mesa, a través de Twitter, sostiene que la dimisión o la abdicación de Uriona es un síntoma de que se asoma la sombra de “una grave crisis de Estado”.

“El poder Judicial está sometido al Gobierno, la renuncia de K. Uriona lleva al poder Electoral a estar también sometido al Gobierno. Nos acercamos a una grave crisis de Estado, todo para legitimar la postulación ilegal del Presidente”, publicó.

En tanto, Tuto Quiroga afirmó, también a través de un tuit, que el “afán de perpetuarse de Evo destruye al TSE”. Por ello, propuso que Morales renuncie a la repostulación o consulte el Pacto de San José, cancele las primarias y reestructure el TSE.

 

DESTACAN TRABAJO DE URIONA EN EL TSE

La vocal Dunia Sandóval destacó el trabajo de la expresidenta Katia Uriona, ya que ella tomó varias de las iniciativas que se ejecutaron en el TSE. “Ella trabajó mucho y muy bien. Salió electa presidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas”, señaló.

Al salir Uriona, según analistas y opositores, el TSE pierde a la persona que equilibraba “los dos bandos” que existirían en el TSE. Según fuentes cercanas al TSE, hay tres vocales con posiciones radicales, que no dejan trabajar en las observaciones que hicieron los Tribunales Departamentales y los partidos de oposición al Reglamento de las primarias.

 

CRONOLOGÍA DE LA CRISIS DEL TSE

14 de junio - TSE presenta LOP
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP) considerando su aplicación progresiva hasta 2024.

21 de agosto - MAS adelanta LOP
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la LOP implementando las primarias para las elecciones de 2019 y no para 2024 como propuso el TSE.

31 de agosto - ALP desoye al TSE
El TSE señaló que no es viable realizar las primarias en 2019 e hizo observaciones al proyecto de LOP, pero sólo se hicieron cambios de forma y la Asamblea aprobó la ley con los dos tercios del MAS.

30 de septiembre - Uriona objeta LOP
La presidenta del TSE, Katia Uriona, y otros dos vocales objetaron los artículos 19 y 40 del Reglamento de Elecciones Primarias, referidos a impugnaciones y la conformación de binomios.

1 de octubre - Exeni renuncia
El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, renunció a su cargo y a su vocalía argumentando motivos de salud.

22 de octubre - Uriona dimite
Katia Uriona renunció al TSE observando que la Sala Plena se atascó en debates fundamentales de la institución y los principios y valores de la ahora expresidenta del TSE.

 

VEN QUE SIN URIONA EL TSE “ALISTA FRAUDE”

REDACCIÓN CENTRAL

Los analistas políticos Carlos Borth y Carlos Alarcón; el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios, y Víctor Hugo Cárdenas, invitado a postular a la Presidencia por Unión Cívica Solidaria (UCS), coincidieron que la Sala Plena del Órgano Electoral puede llegar a prepar el “fraude electoral” para las elecciones nacionales de 2019.

“Sin ella (Uriona), no sólo se demuestra que el TSE está en crisis, sino que no se garantizan las condiciones de transparencia”, indicó Alarcón.

Por su parte, Borth aseveró: “Al salir Uriona del TSE, quedarían tres (vocales) en un lado y dos en el otro (…) Dada la situación, de este modo quedan las puertas abiertas para el fraude electoral que se estaría consolidando”.

No hubo declaraciones de los vocales del TSE al respecto. Por su parte, asambleístas del MAS y el presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Antonio Condori, aseguraron que la renuncia de Uriona no afecta la realización de las elecciones primarias.

Condori aseguró que el TSE aún cuenta con el quórum reglamentario y que no habrá problemas con la organización de las elecciones.

En tanto, el diputado oficialista Elmar Callejas aseguró que no hay ninguna crisis de Estado y achacó a Carlos Mesa los problemas de su gestión en 2003.


Más en Mundo

Cerca de 1.200 personas fueron arrestadas este domingo en todo el condado de Los Ángeles por actos vandálicos durante las manifestaciones contra la excesiva...
Perú, segundo país de América Latina con más contagiados de Covid-19, superó el lunes los 170.000 casos confirmados y sus hospitales están cerca del colapso,...
Varios empleados de Facebook se rebelaron hoy contra la decisión del consejero delegado de la empresa, Mark Zuckerberg, de no tomar ninguna medida con respecto...

El 10 de marzo se registraron los dos primeros casos de coronavirus (Covid-19) en Bolivia. Desde esa fecha la enfermedad evolucionó cada día y hoy ya hay casi 10.000 pacientes contagiados.
El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, pidió hoy la reactivación de al menos 60 procesos penales que se iniciaron por casos de corrupción, y otros...
Tras que el expresidente Evo Morales señalara que la flexibilización de la fecha de las elecciones es necesaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aseguró que la bancada del...
A las 9:00 de hoy, en la Sala Constitucional Tercera del Palacio de Justicia se instaló la audiencia por la Acción Popular presentada por el gobernador Rubén Costas para exigir la inmediata apertura...

En Portada
Los nuevos contagios corresponden a Santa Cruz (307), Cochabamba (103), Beni (76), La Paz (48), Oruro (6), Tarija (5), Potosí (2) y Chuquisaca 2.
Según los primeros datos proporcionados, dos de los aprehendidos son odontólogos mientras que el tercero es un boletero de la Terminal, quien se encargaba de...

“Empecé a tener síntomas respiratorios y ayer (domingo) empecé a tener un poco de fiebre, así que me hice una prueba y ha dado positivo”, manifestó en una...
Una persona sospechosa de coronavirus (Covid-19) se dio a la fuga hoy en la comunidad de Camacho Rancho, en Punata.
“Esos protocolos deben regir dentro de las instalaciones de sus respectivos diarios”, dice parte del texto.
El fiscal departamental de Cochabamba, Eduardo Terrazas, señaló que la comisión de fiscales asignada al denominado caso comida en el que se investiga al...

Actualidad
El fiscal departamental de Cochabamba, Eduardo Terrazas, señaló que la comisión de fiscales asignada al denominado caso...
En la última jornada de mayo se registraron 55 pacientes infectados y un fallecido, lo cual llevó a un total acumulado...
La Alcaldía de Cochabamba determinó la mañana de este lunes suspender el transporte público y privado en el municipio a...
La ciudad de Trinidad, Beni, ingresó en un periodo de encapsulamiento, con el objetivo de frenar el avance del...

Deportes
Luego de varias semanas de tire y afloje, finalmente hoy el directorio y el primer plantel de Aurora acordaron el...
La Serie A oficializó este lunes el nuevo calendario para terminar la temporada 2019-2020, con el Torino-Parma que...
El club Wilstermann a través de una nota firmada por su presidente Gróver Vargas y a la Federación Boliviana de Fútbol...
La Federación Boliviana de Karate (Feboka), informó hoy mediante un comunicado, que el primer torneo nacional virtual...

Tendencias
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...
El confinamiento obliga a una convivencia más intensa entre padres e hijos
Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló la Organización Mundial de la...
La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos...

Doble Click
Christo Vladimirov Javacheff, el artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín y el Pont-Neuf de París y llenó...
El Coliseo de Roma y algunas de las principales joyas culturales de Italia reabrieron hoy sus puertas después de casi...
Los principales estudios de Hollywood -como Netflix, Disney y Warner Bros.-, la Academia que anualmente entrega los...
El festival de cine en línea “We Are One: A Global Film Festival” (Somos Uno: Un Festival de Cine Mundial)