Pese a linchamiento, San Julián sigue sin policías ni fiscales
Pese al linchamiento de un supuesto atracador de origen brasileño en la plaza principal de San Julián (Santa Cruz), la Policía no retornará a este municipio por falta de garantías e infraestructura. Esta localidad se encuentra sin presencia policial desde el pasado 24 de octubre cuando un grupo de pobladores, que bloqueaban la carretera Santa Cruz-Beni, exigiendo la reconstrucción de ésta, destrozaron el módulo policial.
La falta de garantías derivó en que el Ministerio Público iniciara las investigaciones respecto al linchamiento del brasileño, todavía no identificado, desde la ciudad de Santa Cruz, pues según el fiscal departamental, Mirael Salguero, el fiscal asignado a San Julián “no estaba muy seguro porque no hay policías”.
“Cómo podría estar segura la Fiscalía si no tenemos un policía en San Julián, la Policía ha sido relegada cuando sus instalaciones fueron quemadas”, reiteró Salguero.
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles, también ratificó que esta institución no retornará a San Julián porque no hay las condiciones mínimas. Mencionó también que los efectivos de Cuatro Cañadas, municipio vecino de San Julián, llegaron 30 minutos antes del linchamiento del brasileño y pidieron a los pobladores que lo entreguen a la Policía para que inicie las investigaciones, pero éstos hicieron caso omiso, incluso amenazaron a los uniformados.
Siles, con base en informes preliminares, indicó que el brasileño “hubiese querido asaltar a un vecino del barrio 15 de Abril (de San Julián)” y que “aparentemente hubiese estado con arma de fuego”. Agregó que se conformó un equipo interdisciplinario en Santa Cruz junto al Ministerio Público para iniciar la investigación.
La fiscal asignada al caso, Delmy Guzmán, dijo que el informe médico forense da cuenta que la víctima murió por una asfixia mecánica, aunque también presenta traumas en el cráneo, además de heridas punzocortantes. La investigación que inició de oficio el Ministerio Público es por el delito de asesinato.
Se conformó un equipo multidisciplinario para investigar el hecho en San Julián
VARIOS HECHOS SIMILARES
La muerte del brasileño, aún no identificado, la noche del lunes, es la quinta en los últimos diez años en San Julián.
El 16 de mayo de 2017, Yonny Pizarro, de 38 años, fue ahorcado en un árbol de la plaza principal luego de ser retirado por un grupo de vecinos de su audiencia cautelar, en la que era acusado por el delito de asesinato.
Un similar hecho ocurrió el 28 de mayo de 2012, cuando una turba enardecida arrebató a Sixto González Pacheco, acusado de asesinato, de las manos de la Policía para posteriormente lincharlo.