Hay indignación y rabia en las calles, mientras protestas crecen en el país

País
Publicado el 05/12/2018 a las 4h06

Cuatro tribunales electorales cercados, plazas con vigilias y gritos de “Bolivia dijo No” en casi todas las ciudades capitales, además de un rechazo generalizado de dirigentes políticos y colectivos ciudadanos, fueron la reacción anoche tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilitó al binomio Evo Morales - Álvaro García para las elecciones primarias 2019, anulando así el voto soberano del referendo del 21F.

La noticia tomó a todos por sorpresa. La decisión del TSE agarró a las tres marchas que piden respeto al 21F a medio camino. Desde Vilaque, donde la caravana de Konani descansaba para retomar hoy su camino a La Paz, se señaló que se decidió continuar con la protesta y llegar lo más antes posible a la Sede de Gobierno.

En tanto, en Santa Cruz, colectivos ciudadanos cercaron el Tribunal Electoral Departamental (TED), por lo que la Policía tuvo que activar efectivos extras. Lo mismo sucedió en Cochabamba, donde se instaló un vigilia en puertas del TED, de la Simón López, con velas, banderas y pancartas. La Policía tuvo que recurrir al gas para tranquilizar las protestas.

El TED de Tarija también fue cercado por plataformas ciudadanas que exigen el respeto al 21F. En La Paz, el ingreso al TSE ya tenía una vigilia desde la anterior semana, pero ayer se masificó. A medianoche, ninguna de las protestas se había levantado y por WhatsApp corrían invitaciones para sumarse a partir de hoy en todo el país.

Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, se sumó a la vigilia en La Paz y aseguró que “esto es un golpe mortal a nuestra democracia porque se ha habilitado al hombre que tiene todos los poderes en su mano”. El expresidente aseguró que en adelante se deben fortalecer todas las movilizaciones por el 21F y que él se sumará como un ciudadano más. Indicó que “el candidato trucho” del MAS no será reconocido como habilitado porque no cumple los requisitos.

Por su parte, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, indicó que “se consumó un atentado y pervirtió las leyes” y convocó a “unirnos para enfrentar la dictadura y recuperar nuestra democracia”.

En la misma línea, el expresidente Jorge Quiroga dijo que el TSE “desconoce la soberanía popular” e instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de Estado Americanos (OEA) a “salvar la democracia en Bolivia” acelerando las peticiones sobre el 21F.

Por cierto, la CIDH recibirá hoy (15:00 HB) en audiencia pública a dos fundaciones que defienden el 21F y también al Estado boliviano para escuchar sus argumentos sobre la reelección.

Víctor Hugo Cárdenas, candidato por UCS, calificó la decisión del “sumiso” TSE como “crimen político contra la democracia” y anunció que desde hoy su candidato a la vicepresidencia, Humberto Peinado, instalará una huelga de hambre pidiendo respeto al 21F.

“Un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores”, tuiteó Jaime Paz Zamora, postulante en primarias por el PDC y agregó tajante: “No pasarán”.

Por otra parte, las redes sociales ardieron inmediatamente se conoció la habilitación de los mandatarios. En Twitter, los hashtags #BoliviaDijoNo y #21F sumaron miles de impresiones.

En Facebook, las publicaciones del periodista Andrés Gómez y Xavier Jordán, criticando la resolución “inconstitucional” del TSE, tuvieron en minutos cientos de compartidos y miles de reacciones.

Los colectivos ciudadanos, por su parte, decidieron reforzar el paro de mañana jueves, convocando a toda la ciudadanía tomar las calles. Hasta ayer, más de 20 instituciones nacionales y departamentales decidieron sumarse a esta medida de presión. Entre ellas, las gobernaciones de Tarija, Santa Cruz y La Paz, las alcaldía de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, los comités cívicos de ocho departamentos —menos Pando— los sindicatos de ramas médicas de la salud pública, maestros urbanos, la UMSA, la UMSS, la Uagrm, entre otras.

Sin embargo, el MAS también convocó a sus bases para defender a su binomio. La dirección departamental del MAS en La Paz y Cochabamba llamó a hacer vigilias a sus bases en las plazas principales. En la misma línea, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba indicaron que están en emergencia y no descartaron movilizarse.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), aseguró que la habilitación de su binomio no era ninguna sorpresa ya que se sabía hace un año con la Sentencia Constitucional. Dijo que respeta el derecho a la protesta pero pidió que no se vulnere el libre tránsito de la población.

La diputada Shirley Franco (UD) aseguró que “a partir de este momento no se puede afirmar que vivimos en democracia. El TSE asumió una conducta sumisa y servil”.

“Deberemos recordar a estos seis vocales, son estas personas que van a tener que sentarse al banquilllo de los acusados y deberán ir a la cárcel”, concluyó.

 

VELAS EN EL TSE Y EN LAS DEPARTAMENTALES

Los colectivos ciudadanos instalaron vigilias en al menos cuatro tribunales departamentales electorales. En La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija se encendieron velas para recordar a la democracia “que se está muriendo”. Hoy se prevén marchas y vigilias en todo el país tanto de los colectivos como de los afines al MAS.

 

POLICÍA ACUARTELA A TODOS SUS EFECTIVOS

La Policía convocó al 100% de sus efectivos a acuartelarse a la espera de órdenes ante el probable recrudecimiento de las protesta ciudadanas tras la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García. Según el portal #deÚltimo, los efectivos recibieron la orden de concentración desde la medianoche en todas las unidades del país.

 

OPINIONES

"El TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales". Carlos Mesa. Candidato CC

"Frente a la consumación del atentado del MAS contra la democracia y la perversión de las leyes para beneficiar a una persona, llamo a la unidad de todas las fuerzas democráticas". Samuel Doria Medina. Jefe Nacional UN

"Hoy la democracia boliviana fue herida de muerte por un TSE que hizo oídos sordos al clamor de millones que pedían respeto al voto soberano. ¡Los bolivianos juzgaremos esta traición a la Patria!". Rubén Costas. Jefe Nacional Demócratas

"Hoy empieza la dictadura en Bolivia. No existe independencia de poderes y el pueblo queda en absoluta indefensión. A partir de ahora emerge el legítimo derecho a la rebelión y a la desobediencia civil". Waldo Albarracín. Ex Defensor del Pueblo

"Como habíamos anunciado, hoy se dio el golpe de Estado a la democracia y se instauró la dictadura con el desconocimiento del voto del pueblo". Felix Patzi. Candidato PTS

"¡No pasarán! “Un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores” León Tolstoi. El 21F es un mandato del Pueblo ¡No pasarán! ¡No pasarán!". Jaime Paz Zamora. Candidato PDC

 

CIERRA PLAZO PARA DENUNCIAR A LA MILITANCIA FRAUDULENTA

Hoy, miércoles 5 de diciembre a medianoche, concluye el plazo para que la ciudadanía presente sus formularios de anulación, restitución o renuncia a la militancia en organizaciones políticas, por lo que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) atenderá desde las 8:30 hasta las 23:59 en todas sus oficinas habilitadas a lo largo del país.

De acuerdo con las fechas programadas por el OEP, entre el 10 y el 11 de diciembre la ciudadanía podrá verificar en la aplicación Yo Participo la actualización de su registro y el 13 de diciembre se consolidará el Padrón de Militantes habilitados en las organizaciones políticas para participar en las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que, hasta el 2 de diciembre, en todo el país se recibieron 38.069 formularios, de los que 32.661 son de anulación de la militancia de una organización política, 3.167 de restitución y 2.241 de renuncia.

Los tres formularios se encuentran disponibles en la página web del OEP.

 

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS

5 /diciembre/2015 -  Convocatoria
Mediante la Ley 757 de 5 noviembre de 2015, impulsada por el MAS, se convocó al referendo constitucional para que el pueblo apruebe o no al reforma del art. 168 de la CPE

14 /enero/2016 - “Nos vamos”
Morales expresó su plena confianza de que ganaría el referendo, pero dijo: “Si el pueblo dice no, ¿qué podemos hacer? ¿Vamos a hacer golpe de Estado? Tenemos que irnos callados”.

21/febrero /2016 - Resultados
El 21 de febrero de 2016 se lleva adelante. La opción No ganó con el 51,3 por ciento, mientras que el Sí tuvo 48,7 por ciento.

22/febrero/2016 - Mentiras
Morales afirmó que en el referendo triunfó la mentira. “No sé de dónde viene la propuesta de pedir la anulación del referendo, (pero) puedo imaginarme que es por las mentiras, mentiras y mentiras”.

13/mayo/2016 - Firmas
La dirigencia cocalera de Chapare propuso la recolección de firmas equivalente al 20 por ciento del padrón electoral para convocar a un nuevo referendo que posibilite la repostulación del presidente Evo Morales.

18/septiembre/2017 - Recurso
Asambleístas del MAS presentaron al TCP una acción abstracta de inconstitucional contra cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la CPE.

28/noviembre/2017 - Admisión
El TCP declaró procedente la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el MAS que habilita a Evo Morales y Álvaro García para una repostulación indefinida.

06 /diciembre/2017 - Crítica
La Conferencia Episcopal Boliviana aseguró que el fallo del TCP que permite la repostulación de Morales abre el camino hacia el totalitarismo y rompe principios democráticos.

24/agosto/2018 - Nueva ley
La Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba la nueva Ley de Organizaciones Políticas, que incluye la realización de elecciones primarias para la gestión 2019.

19/octubre/2018 - Convocatoria
El TSE lanzó la convocatoria y el calendario electoral para las elecciones primarias de binomios presidenciales para las elecciones generales, que se realizarán el 27 de enero de 2019.

01/diciembre/2018 - Marchas
Dos marchas iniciaron para exigir al TSE que inhabilite a Evo y Álvaro como candidatos. Una marcha salió de Konani, carretera La Paz-Oruro, y la otra de Caranavi.

04/diciembre/2018 - Habilitación
El Tribunal Supremo Electoral aprueba la resolución mediante la cual habilita al binomio del MAS, Evo-Álvaro, antes de la fecha establecida por el calendario electoral.


Más en País

El candidato a senador por Chuquisaca del Frente Para la Victoria (FPV), Hilarión Chávez, denunció este viernes ante el Tribunal Electoral Departamental (TED...
Delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), de Argentina y Curazao, tuvieron una reunión con representantes de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en...
Este domingo 20 de octubre los bolivianos habilitados en el padrón electoral acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente y vicepresidente del país....

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel Mercado, informó el viernes que Guido G.P., de 25 años de edad, quien fue capturado en Cochabamba, será...
El presidente de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pongan mayor atención en recintos electorales, en los cuales el...
Un perro callejero se ganó el cariño de los cruceños tras aparecer en las redes sociales como el fiel acompañante de la X Marcha de Pueblos Indígenas que recorrió Santa Cruz con el pedido de respeto...
Monseñor Jesús Juárez Párraga, Arzobispo de Sucre, llamó hoy a los electores a votar sin miedo y sin ningún tipo de presiones en los comicios generales de este domingo.

En Portada
El presidente de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pongan mayor atención...
Wilstermann, líder del torneo Clausura, recibe a Real Potosí en el estadio Félix Capriles.

Este domingo 20 de octubre los bolivianos habilitados en el padrón electoral acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente y vicepresidente del país....
Los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa no se trasladaron aún a la...
El Ministerio Público inició una investigación penal en contra de los autores de difundir gigantografías con imágenes de las víctimas de "Octubre Negro" en la...
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel Mercado, informó el viernes que Guido G.P., de 25 años de edad,...

Actualidad
El candidato a senador por Chuquisaca del Frente Para la Victoria (FPV), Hilarión Chávez, denunció este viernes ante...
Este domingo 20 de octubre los bolivianos habilitados en el padrón electoral acudirán a las urnas para elegir al...
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel Mercado, informó el...
Cuatro facultades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) expusieron hoy 35 trabajos de investigación en el paseo...

Deportes
El presidente de la Asociación Departamental de Tenis de Mesa de Santa Cruz, Jorge Choque, desmintió hoy al titular de...
Zinedine Zidane, técnico de Real Madrid, aseguró que su encuentro con Paul Pogba en Dubái fue "pura casualidad" y dejó...
El clásico Barcelona-Real Madrid, de la 10ª jornada del campeonato español, que debía jugarse el 26 de octubre en la...
Wilstermann, líder del torneo Clausura, recibe a Real Potosí en el estadio Félix Capriles.

Tendencias
El sitio Internet Archive se ha convertido en una de las hemerotecas más populares de la red debido a su diversidad y...
Las astronautas Jessica Meir y Christina Koch salieron este viernes de la Estación Espacial Internacional (EEI) en el...
Mañana millones de aficionados en todo el mundo observarán y registrarán el mayor número de especies en un solo día por...
El fotógrafo chino Yongquing Bao ganó el premio Wildlife Photographer of the Year (Fotógrafo del Año de Fauna Silvestre...

Doble Click
La convocatoria del Premio Eduardo Abaroa 2019, en la categoría Letras, ofrece por primera vez la posibilidad de...
La estrella de la música Marc Anthony aprovechó su protagonismo durante la gala de entrega de los premios Latin...
Un total de quince títulos, presentados por las academias y comités de selección de sus respectivos países, optarán al...
“Un mal tipo” es un monólogo escrito por Alejandro Marañón y que se presentará hoy a las 20:00 en el Jazz Stop (calle...