MAS amenaza a vocales disidentes y cívicos dan plazo para anular a Evo

País
Publicado el 08/12/2018 a las 0h17
ESCUCHA LA NOTICIA

El MAS anunció que iniciará un juicio de responsabilidades a los vocales electorales que votaron a favor de la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera, mientras ocho comités cívicos del país dieron un plazo de  72 horas, contando desde el lunes, para que el Órgano Electoral anule la resolución que habilitó al binomio del MAS, caso contrario iniciarán una huelga de hambre indefinida en todo el país.

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), informó que la querella será presentada el próximo martes en la Fiscalía Departamental de La Paz.

“Así como los opositores anunciaron que iniciarán un proceso contra los vocales que habilitaron a Evo Morales, nosotros también estamos anunciando un juicio de responsabilidades en contra de los vocales que desconocieron el carácter vinculante y de cumplimento a la sentencia constitucional”, informó Borda.

Para el legislador, Costas y Sandoval han emitido un voto de inhabilitación al presidente Evo Morales  desconociendo la  sentencia emanada por el Tribunal Constitucional Plurinacional y señalada en el artículo 179 del Código Penal.

Por otra parte, los comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Beni dieron al TSE el plazo de 72 horas para que inhabilite al binomio del MAS.

El presidente cívico cruceño, Fernando Cuéllar, explicó que la reunión nacional, realizada ayer en Cochabamba, determinó también enviar una cOmitiva a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que acelere las peticiones contra al repostulación, así como exigir la renuncia de los vocales del órgano electoral.

Los cívicos lamentaron la muerte de Suleyde Estívarez (52), en la localidad de Riberalta en medio de protestas por el 21F. Exigieron una investigación. Cuéllar dijo que el Gobierno está utilizando este caso como una excusa para perseguir a dirigentes cívicos.

Otras medidas son: vigilias constantes, convocar a los partidos y sindicatos a una reunión de consenso en defensa del 21F.

Por otra parte, el presidente Morales aseguró que con el paro cívico, grupos políticos disfrazados como plataformas ciudadanas y cívicos patronales fracasaron en su intento de “convulsionar el país” con movilizaciones contra su repostulación, que considera legal. Instruyó la investigación del deceso de una mujer en Riberalta.

‘‘Grupo de políticos, enmascarados como plataformas ciudadanas y cívico patronales, quisieron, a través de la violencia, convulsionar el país. Ellos fracasaron en su intento gracias a la conciencia democrática del pueblo, que preservó la paz, la democracia y la estabilidad política”, afirmó durante el acto de creación del Grupo Aéreo Presidencial, en El Alto.

 

2 policías heridos en paro. El Comandante General de la Policía informó que dos uniformados resultaron heridos tras la movilización de las plataformas ciudadanas.

 

LA OPOSICIÓN PIDE CONGRESO DE UNIDAD

Partidos de oposición ven la necesidad de llevar adelante un congreso de unidad entre los candidatos y sectores sociales que defienden el 21F.

Virginio Lema del Movimiento MNR y Víctor Hugo Cárdenas de UCS señalaron que la estrategia de defensa efectiva del voto es evitar que el binomio oficialista Morales-García sea habilitado. Estos son los trmas a analizar.

“Vamos a hacer el esfuerzo de convocar a una cumbre de los partidos de oposición para hacer un acuerdo en contra de la candidatura de Evo y Álvaro”, indicó Cárdenas luego de visitar a los asambleístas que estaban en huelga de hambre en el Legislativo.

 

DATOS

Opositores dejan huelga. Los diputados Gróver Huanca y Rafael Quispe, además de los senadores Juan René Huachalla y Jorge Ordóñez, levantaron la huelga de hambre instalada  en el Legislativo y asumirán nuevas medidas contra la reelección.

Piden investigar violencia.  El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, instruyó el inicio de una investigación sobre el violento intento de toma del TSE en La Paz durante la jornada de protestas por el paro cívico nacional.

 

GARCÍA POSESIONA VOCALES Y DICE QUE PRIMARIAS SON EXAMEN

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, posesionó anoche a siete nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), uno titular y seis suplentes, y pidió a las nuevas autoridades aplicar la Ley de Organizaciones Políticas como primera tarea para fortalecer la democracia.

“Este enero será un examen para los partidos políticos, después de más de 35 años se va hacer este sinceramiento de los partidos, conoceremos la militancia real de los miembros del partido”, afirmó el Vicepresidente.

Los nuevos vocales son: Edgar Gonzales López (Titular), Omar Apaza Coro, Elías Gómez Catunta, Iván Kucharsky Villarreal, Florencio Landívar Sánchez, Jorge Ramírez Magne y Víctor Rubín de Celis Arispe.

Asimismo, el vicepresidente García Linera dejó en claro que los nuevos vocales suplentes podrán ejercer cualquier actividad laboral sin renunciar a su cargo en el TSE, hecho que garantizará la estabilidad de esa institución.

Defensor defiende a vocales del TSE

El defensor del Pueblo, David Tezanos, calificó de “populismo punitivo” que se busque denunciar y procesar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber habilitado la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera para participar en las elecciones primarias y generales del 2019.

 

FLORES Y TORRELIO MANTIENEN PUGNA POR EL COMITÉ CÍVICO

REDACCIÓN CENTRAL

Los sectores de Juan Flores y David Torrelio se acusaron ayer de atribuirse ilegalmente la representación del Comité Cívico de Cochabamba. El primero participó de la reunión nacional de comités, pero el segundo no lo hizo porque sostiene que “fue una reunión de amigos”.

“No hemos asistido a esta seudoreunión de supuestos presidentes de comités nacionales. No existe ningún Comité Cívico Nacional, no existe ningún representante de los comités nacionales. Nosotros no vamos a asistir a una reunión de amigos donde asisten personas que no representan a ningún departamento”, manifestó Torrelio.

Por su parte, Flores indicó que Torrelio es un representante del MAS que busca dividir al movimiento de defensa del 21F.

Consultado al respecto, el presidente del comité cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, dijo que ese es un “tema interno” que los cochabambinos deberán resolver y que como delegados de otros departamentos no pueden pronunciarse. Sin embargo, aclaró que lo que debe primar es la defensa del voto y la unidad de los sectores democráticos.

El 5 de siembre de 2017, Torrelio fue elegido como presidente del Comité Cívico en una polémica elección. Los comicios se llevaron adelante con sólo dos candidatos habilitados, hecho que provocó la ausencia de varios sectores, que denunciaron que el acto era ilegal. Flores, desde entonces, aseguró que Torrelio no es dirigente y que él se quedará como presidente cívico hasta una nueva elección. Torrelio asegura lo contrario.

Tus comentarios

Más en País

La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la estructura política de Bolivia que pasa...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió presionar al presidente de la Cámara de Diputados Israel Huaytari y a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas con un paro nacional de...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin embargo, desde desde el Senado y la Cámara...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el propio religioso.
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la solicitud de retirar el artículo condicional...


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...