Rodríguez Veltzé plantea para 2019 que el desafío de Bolivia sea acceso "desde y hacia los mares"
LA PAZ |
El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que el 2019, Bolivia está frente a desafíos para proyectar soluciones "posibles y efectivas" para su "su acceso desde y hacia los mares".
"Sobre la experiencia del 2018, el 2019 abre para Bolivia nuevos desafíos: proyectar soluciones posibles y efectivas para su acceso desde y hacia los mares, Patrimonio Común de la Humanidad y condición para (la) integración regional. Desde La Haya, augurios de salud, paz y confraternidad", escribió en su cuenta de Twitter.
Sobre la experiencia del 2018, el 2019 abre p. Bolivia nuevos desafíos: proyectar soluciones posibles y efectivas para su acceso desde y hacia los mares, Patrimonio Común de la Humanidad y condición p integración regional.
Desde La Haya, augurios de salud, paz y confraternidad! pic.twitter.com/dDkw9hFmIE— E. Rodríguez Veltzé (@erveltze) 24 de diciembre de 2018
El 2018, la Corte Internacional de Justicia, que se constituye en el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas, falló en contra de Bolivia y concluyó que Chile no tiene obligación de negociar un salida soberana al océano Pacífico con el país.
Bolivia había depositado su expectativa y esperanza en la CIJ para que el vecino país negocie una salida soberana al Pacífico, pero el tribunal estableció que Bolivia no probó que Chile hubiera adoptado compromisos para una salida al mar.
El Gobierno que impulsó la demanda contra Chile, sostiene que la CIJ no cerró las posibilidades de diálogo, por lo que ha pedido a la administración de Sebastián Piñera abrir las conversaciones, pero Bolivia aún no ha recibido respuesta.
El Agente Rodríguez no se refiere a una salida en concreto como es el Pacífico, sino cita a un acceso a los mares, que en su criterio es un patrimonio común de todos.






















