Implicado en el asesinato y violación grupal de joven fue detenido a un año del crimen
A un año de la violación y asesinato de Lidia Montesinos (22) por miembros de la pandilla Los Pelkins en Quillacollo, el sábado fue detenido, en Beni, Marco A. F., que está acusado de haber cometido el crimen; otros cinco fueron aprehendidos en 2018.
Lidia fue violada y asesinada el 28 de diciembre de 2017 en Ironcollo; regresaba a su domicilio en horas de la noche y fue interceptada por los pandilleros, que eran de su zona.
Tras el crimen, su cuerpo fue abandonado en unos maizales y fue encontrado recién en enero de 2018. El cuerpo presentaba varios cortes en el rostro y las piernas, pero la causa de la muerte fue asfixia; los pandilleros usaron la correa de su cartera para asfixiarla.
El autor confeso del crimen, Rodrigo Guarayo, alias el Chuki, asistió a al velorio de Lidia y, al ser reconocido como pandillero y tener el celular de la víctima, fue increpado y amenazado con ser linchado; confesó el crimen.
“Yo soy el Chuki, soy el jefe. A varias chicas hemos hecho así, no sólo a la Lidia. Ahí estaba el Emilio, no me acuerdo su apellido. Otros más”, fue la confesión que quedó registrada por la Policía.
Además de Rodrigo Guarayo están detenidos Wilder S. C., alias el Papas; José Luis Fernando B., alias el Topo; Ruddy C.; Emilio G., y un menor de 17 años apodado el Nano.
El abogado de la familia de Lidia, Juan Carlos Montaño, informó en diciembre al periódico Gente que el proceso no avanza y sólo cinco de los implicados en la violación y asesinato de la joven están detenidos hasta esa fecha, mientras el menor de 17 años fue liberado con medidas sustantivas. Ninguno ha sido condenado por este delito.
Montaño cree que los que cometieron el crimen fueron ocho personas y no seis, como indica la Policía.