Expertos sugieren buscar trazos alternativos ante millonario gasto

País
Publicado el 06/02/2019 a las 2h52
ESCUCHA LA NOTICIA

El deslizamiento en puente de Armas, en la carretera a Caranavi, reabre nuevamente el debate sobre la calidad de las obras y la seguridad de transitar por los diferentes caminos. Entre el pasado sábado y domingo se presentó la caída de miles de metros cúbicos a la plataforma, que dejó como saldo la muerte de 15 personas, más de 50 heridos y al menos cuatro desaparecidos.

La zona del colapso, conocida como puente de Armas, es parte de la ruta Santa Bárbara-Caranavi-Río Alto Beni-Quiquibey, cuyo diseño, construcción, control de calidad y mantenimiento demandaron 1.660.767.721,42 bolivianos. El proyecto incluye tres túneles y 27 puentes.

De acuerdo con especialistas, las fallas geológicas en el sector de los Yungas requieren la construcción de obras anexas: sistemas de drenaje que eviten derrumbes por filtración de agua y túneles.

“Son zonas muy inestables, relacionadas no sólo al clima sino al tipo de suelo. Es imposible controlar la naturaleza, pero hay metodologías que ayudan a prevenir. Hablamos de estaciones meteorológicas y geológicas y también de control de suelos”, indicó la geóloga Estela Minaya.

Recalcó que es muy difícil estabilizar ciertas zonas, pero que con estudios integrales se pueden conocer las características de los suelos y trazar diferentes alternativas en los caminos. Señala que, en el caso de La Paz, estas alternativas están planteadas desde hace años, pero las autoridades no las han concretado.

Dijo que es posible prevenir ciertos acontecimientos geológicos con estudios de las deformaciones geológicas, de zonas sísmicas, del tipo de suelo y terreno. También dijo que se puede utilizar métodos de corto y largo plazo, como taludes, túneles, monitoreo constante, entre otros.

Por otra parte, el geólogo Fernando Delgadillo afirmó que no conoce el caso específico de los Yungas, pero afirmó que, en general, la falta de previsiones causa este tipo de tragedias.

“Todo es previsible, de eso se trata justamente la ingeniería. Pero como no se le da la atención del caso, entonces estos hechos nos sorprenden por su magnitud”, dijo.

En tanto, un ingeniero activo que quiso mantener el anonimato aseveró que, en el caso de la ruta Santa Bárbara-Quiquibey, no se realizaron los estudios necesarios para la ejecución de la obra.

“Por las características hidrogeológicas, se requiere de sistemas de drenaje para evitar posibles deslizamientos y daños al pavimento. Por otro lado, están las condiciones climáticas extremas, lluvias constantes entre los meses de septiembre y marzo, más la presencia de niebla espesa”, constantes en la región, refirió un ingeniero civil.

Antecedentes

En enero de 2010, el Gobierno suscribió con la empresa Arbol la ejecución de esta obra que forma parte del Corredor Amazónico.

La obra, de 184 kilómetros y con un costo inicial de 257 millones de dólares —financiados por la cooperación venezolana, el TGN y la contraparte del Gobierno departamental—, sufrió una serie de atrasos, tal es así que el contrato se rescindió. Ante la disolución del contrato con Arbol en 2016, se entregó la obra a la constructora Royal SRL para que la concluyera. Para este efecto, se dispuso de 475 millones de bolivianos.

Al respecto, la Gobernación, dirigentes y vecinos denunciaron que la empresa Royal realizó movimientos de tierra en época de lluvia, además que no cumplió con el convenio de dejar maquinaria y el mantenimiento, lo que provocó la tragedia.

 

15 muertos dejó el deslave. Según reportes, el derrumbe en Caranavi dejó hasta la fecha 15 muertos y más de 50 heridos.

 

OTRAS INVERSIONES EN EL SECTOR

La empresa Arbol, antes de la rescisión del contrato, recibió 1.303.455.358,81 bolivianos. La orden de proceder fue el 26 de enero de 2010, con un plazo en el contrato de 1.620 días calendario.

La conservación vial del tramo Quiquibey-Yucumo-Rurrenabaque tiene un presupuesto de 929.455,34 bolivianos.

Construcción puente Carrasco, en el tramo Caranavi-Quiquibey, por 3.139.365,53 bolivianos.

En la provincia Sur Yungas, la rehabilitación de la ruta Unduavi-Chulumani tiene un presupuesto de 22 millones de bolivianos.

 

PATZI: ¿QUÉ VOY A HACER? ¿SACARME FOTO?

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, que fue duramente criticado por su ausencia y falta de apoyo a los damnificados de Caranavi, aseguró que no acudió al lugar porque “nada podía hacer” y agregó que por el deslizamiento en la carretera La Paz-Caranavi no fue posible enviar la ayuda humanitaria.

“No soy maquinista. ¿Qué voy a hacer? ¿Mirar? ¿Ese rato sacarme foto? Muy probablemente querían verme en el lugar, pero qué voy a hacer en el lugar, no soy tractorista; lo que hay que hacer es gestionar desde aquí”, afirmó.

 

LLUVIAS AFECTAN A MÁS DE 7 MIL FAMILIAS

Un reporte del Viceministerio de Defensa civil da cuenta de 6.741 familias entre afectadas y damnificadas en siete departamentos del país.

La información preliminar corresponde a 22 municipios, que establece 4.702 familias afectadas y 2.039 damnificadas.

Las afectadas son personas, familias o grupos poblacionales que se ven perjudicados por la ocurrencia de un evento adverso que provoca daños y pérdidas indirectas.

Las damnificadas son personas, familias o grupos poblacionales que se ven perjudicados por la ocurrencia de un evento adverso que provoca daños y pérdidas directas en sus viviendas y medios de vida.

Beni y Zongo

En las últimas horas, se verificó que en San Borja hay 3.420 familias afectadas por las inundaciones y que fueron evacuadas y concentradas en un albergue.

En Zongo Trópico, se conoce que son 133 familias afectadas (63 perdieron sus viviendas y 70 sus cultivos).

 

REPORTAN QUE HAY SIETE TRAMOS INTERRUMPIDOS

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dio a conocer que, en la Red Vial Fundamental, siete vías no están transitables.

De acuerdo con el último reporte, la ABC señala que las carreteras inhabilitadas se encuentran en los departamentos de La Paz, Beni y Potosí.

En Beni, en el tramo La Moroña-Guayaramerín (sector Puerto Siles) no existe servicio de pontón para cruce de ríos.

San Borja-San Ignacio de Moxos, no transitable por rebalse del río Maniqui e inundación en el sector.

En La Paz, Unduavi-Puente Villa (sector Velo de la Novia), por deslizamiento de material (lodo y rocas) sobre la carretera.

Santa Bárbara-Caranavi (Puente Armas, Choro Bajo, Choro Alto, Carrasco), corte de tráfico por derrumbes. Maquinaria pesada trabaja en la rehabilitación de la vía.

Rurrenabaque-Riberalta, no transitable por saturación e inundación de la plataforma.

En Potosí, dos tramos están interrumpidos: Uyuni-Hito 60 y Julaca-Cruce Colcha K, por saturación y socavación de plataforma.

Asimismo, señala que el resto de la Red Vial Fundamental está transitable, sin embargo, recomienda a los usuarios manejar con precaución.

Tus comentarios

Más en País

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...

Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el periodo invernal.
Se instaló ayer en Cochabamba la mesa técnica en la que los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, abordaron junto a sus equipos la defensa del...
El presidente Luis Arce denunció que un “país vecino” busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de “procesos estratégicos de...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en cuarto intermedio la noche de este...


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...