Médicos plantean otro modelo y el Gobierno apresura su ley

País
Publicado el 12/02/2019 a las 2h23

En medio de cuestionamientos a la intención del Gobierno de implementar el denominado Seguro Único de Salud (SUS) mediante la modificación de la Ley 475 de prestaciones de salud, el Colegio Médico de Bolivia presentó oficialmente su propuesta de construcción del Sistema Boliviano de Salud (SBS) “Nuestra Salud”, en el que establece modelos de gestión, de financiamiento y garantiza su sostenibilidad.

Ante el tratamiento urgente del proyecto del SUS en el Legislativo para su vigencia desde marzo, los representantes de los galenos entregaron a los actores políticos y sociales el modelo del sistema que consideran se debe ejecutar en el país para no correr el riesgo de que el actual sistema colapse.

“El Gobierno se pone a legislar antes de que no haya nada concreto, es como dicen en mi pueblo, Chuquisaca, ridiculizando estas posiciones diciendo ‘wawa no tenemos, nombre le ponemos’. Cómo van a hacer una ley para la atención médica sino hay un sistema”, cuestionó el médico Javier Torres Goitia, uno de los autores de la propuesta y también exministro de Salud de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Fundamentos

La propuesta del SBS plantea encaminar un modelo con un Seguro Universal de Salud que responda a la regionalización y autonomías, es decir que sea un “modelo de gestión autónomo y descentralizado”.

“Priorizando la promoción de la salud, la educación, la prevención de enfermedades y dolencias, antes de responder únicamente a la enfermedad y patologías”, plantea el Colegio Médico.

Costos

Durante el fin de semana, los médicos determinaron no continuar el diálogo con el Gobierno para analizar el proyecto de ley propuesto por diferencias en la forma de encarar este proceso.

El presidente de Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que se retiraron porque el SUS no cuenta con sostenibilidad financiera, lo que derivará en una crisis del actual sistema de salud.

En tanto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que el SUS tiene un sustento financiero y económico y que no son solamente los 200 millones de dólares anunciados. A lo que añadió que se prevé la creación de 8 mil ítems y el refuerzo de 2 mil millones de dólares para los hospitales del primer nivel, además la construcción de 43 hospitales.

 

La propuesta de un impuesto a la comercialización de la hoja de coca generaría un monto de 90 millones de dólares.

 

SISTEMA BOLIVIANO DE SALUD VERSUS SUS

Fundamentos de la propuesta del Colegio Médico: El Colegio Médico de Bolivia plantea cuatro fuentes de financiamiento para garantizar la sostenibilidad del Sistema Boliviano de Salud (SBS) “Nuestra Salud”.
Fundamentos de la propuesta del Gobierno: La administración gubernamental para poner en ejecución el Sistema Único de Salud (SUS) determinó dar un aporte del Tesoro General del Estado, pero sin especificar el financiamiento.

 

Colegio Médico: El cuerpo colegiado prevé el sustento con el destino del 10% de los ingresos por impuestos y aduana; crear impuestos tabaco y bebidas azucaradas, impuesto a la hoja de coca, entre otros.
Gobierno: El Gobierno propone un monto de 200 millones de dólares, además 2 mil millones de dólares para el Plan de Hospitales, para construir y equipar centros hospitalario.

 

Colegio Médico: La inversión en salud por persona que no contribuye debe ser por lo menos 400 dólares, lo que significaría un monto de 1.600 millones de dólares, si se prevé atender a 4 millones de personas.
Gobierno: El Estado, con su propuesta de 200 millones de dólares, sólo destinaría 18 dólares por persona no asegurada, lo que significaría una atención precaria.

 

Colegio Médico: El modelo de atención en el SBS incorpora los principios de seguro universal integrado, con autonomía y descentralización, con garantía en la gratuidad en atención.
Gobierno: Plantea la centralización del sistema de salud en franco desconocimiento a la Ley de Autonomías, al pretender quitar competencias a los Gobiernos autónomos.

 

Colegio Médico: El sistema “Nuestra Salud” considera la necesidad de crear un organismo para la solución de posibles conflictos derivados de la prestación de servicios: conciliación y arbitraje.
Gobierno: El actual sistema carece de un ente que posibilite solución de problemas, de manera directa se procede a la aplicación penal con tipos de negligencia médica u otros.

 

Colegio Médico: Proponen crear un Fondo Nacional de Enfermedades Catastróficas para consolidar la asistencia y tratamiento de personas afectadas por las mismas.
Gobierno: En la actual coyuntura, el Gobierno no tiene un fondo para atender a pobladores afectados por enfermedades letales, como el cáncer.


Más en País

Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados con asaltos y saqueos por seguidores del...
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

Los discursos dobles del expresidente Evo Morales marcaron este mes de crisis política en Bolivia
Con un megaoperativo en el que participaron militares y policías, este jueves se logró levantar todos los puntos de bloqueo instalados por afines al Movimientos Al Socialismo (MAS)
Sobre la exministra de Culturas Wilma Alanoca pesa un mandamiento de aprehensión por los delitos de corrupción
El Ministerio de Gobierno informó ayer que el Estado brasileño envió al Gobierno del MAS 13 solicitudes de extradición de narcotraficantes

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados...
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Decenas de miles de colombianos protagonizan ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...