El estadio ofrecido por Evo para el Mundial vale por 24 mil ítems de salud

País
Publicado el 19/03/2019 a las 3h03

Activistas, políticos y personalidades cuestionaron la propuesta del Gobierno del MAS y del presidente Evo Morales de presentar la candidatura del país como subsede del Mundial de Fútbol 2030, lo que implicaría un gasto de al menos $us 350 millones sólo para un estadio.

Esta cifra, según comparaciones basadas en datos oficiales, equivale a 24 mil ítems en salud, ocho hospitales de tercer nivel equipados (o tres de cuarto nivel), 23 mil viviendas sociales o duplicar el presupuesto actual del Sistema Único de Salud (SUS).

El Gobierno anunció en su video promocional para la postulación a la subsede del Mundial, que el Estado construirá al menos un estadio como el Wanda Metropolitano, propiedad del Atlético de Madrid, club que montó esa infraestructura por 310 millones de euros, es decir, más de $us 350 millones. “Es una locura. Pretenden gastar casi $us 400 millones en un solo estadio para dos partidos del mundial 2030”, señaló el diputado Amilcar Barral (UD).

Para el legislador la obra sería un elefante blanco como sucedió con el Parlamento Suramericano, que costó casi 50 millones de dólares, y el museo de Orinoca, por el que se erogó 8 millones de la misma moneda.

Según datos oficiales, el Gobierno destinó para esta gestión 112.801.507 millones de dólares para la creación de 8.903 recursos humanos entre especialistas, médicos, enfermeras, técnicos, etc. El costo del estadio equivale a más de 24 mil ítems en salud. El déficit actual de estos profesionales en Bolivia es de 30 mil ítems.

Siguiendo con datos oficiales, la Agencia Estatal de Vivienda construye las casas de acceso social con un costo de entre 15 mil y 20 mil dólares. Es decir, que el dinero del estadio serviría para construir al menos 23 mil viviendas de este tipo.

El SUS presupuestó para este años 201 millones de dólares, que servirá para dar atención gratuita al 51% de la población que no tiene acceso a ningún plan de seguridad social a corto plazo. Son 1.200 prestaciones de salud. El dinero del escenario equivale a duplicar este presupuesto.

Asimismo, el costo promedio de un hospital de tercer nivel equipado asciende a cerca de $us 50 millones. En tanto, uno de cuarto nivel, como el Instituto Gastroenterológico que se construye en La Paz, llega a costar entre 100 a 110 millones de dólares. Lo que equivale a ocho hospitales de tercer nivel.

Una unidad educativa totalmente equipada para mil estudiantes tiene un costo de entre Bs 8 a 11 millones de, según datos publicados en notas de prensa del Ministerio de Educación. Es decir, que con el costo del estadio se podría construir y equipar más de 320 unidades educativas modernas.

Opiniones

“Mejor construyan un hospital moderno”, opinó en redes sociales el periodista deportivo Víctor Quispe.

Por su parte, el economista Carlos Zapata publicó en Twitter: “¡Qué lejos estamos de saber identificar nuestras urgencias! La idea de destinar cientos de millones para que Bolivia pueda ser una subsede de un Mundial de fútbol parece una aberración”.

En la misma línea, la exsenadora por el MAS en Cochabamba Carmen Peredo publicó: “Obvio que existen otras prioridades. El domingo vi por lo menos cuatro barrios donde hacían kermés para alguna persona enferma, entre ellos dos niños con cáncer.  Entonces qué se debe priorizar”.

 

350 millones de dólares costaría el estadio que construirá Bolivia para postular a ser subsede del Mundial de Fútbol 2030.

 

CUATRO PAÍSES POSTULAN A 2030

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, será el anfitrión este jueves de un almuerzo en el que se oficializará la candidatura conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay a ser “países sede” del Mundial 2030, según informó el Clarín.

Hasta ahora, no hubo pronunciamiento de los países respecto a la intención boliviana de ser subsede de la cita mundialista, aunque por las declaraciones parece una idea que se aleja cada día más de hacerse realidad.

Según el video oficial de la postulación boliviana, el Estado construiría al menos un estadio moderno en Santa Cruz o Cochabamba.


Más en País

Los países de Latinoamérica enfrentan el mes más duro contra la pandemia del coronavirus
Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de...
Los estudiantes del área de salud que realizan sus actividades prácticas en los hospitales piden mejores garantías para retornar a sus internados en lo que...

El Ministerio de Salud reportó ayer 647 nuevos contagios de coronavirus en los nueve departamentos del país
Durante la época de cuarentena, del 22 de marzo al 31 de mayo, el Ministerio Público atendió 2.935 hechos delictivos
Cien de los más de 700 bolivianos que acampan y protestan frente al Consulado de Bolivia en Santiago de Chile
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, destituyó ayer a René Sahonero como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes)

En Portada
La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó hoy que el Juzgado Octavo Cautelar de la capital determinó detención domiciliaria para el odontólogo Juan...
Los nuevos casos corresponden a Santa Cruz (402), Beni (136), Cochabamba (65), La Paz (21), Pando (9), Potosí (5), Oruro (4), Tarija (3) y Chuquisaca (2).

Por ello se autoconvocaron para el viernes a una reunión presencial en el Municipio de San Javier para "radicalizar las medidas de presión.
“Lamentablemente tenemos que expresar que la Cámara de Diputados no puede darse el tiempo y aplazar la ley que permita este cometido”, expresó en una...
El empresario involucrado en el caso denominado Mochilas I, Juan de Dios Morales, investigado por la adjudicación irregular de 92 mil mochilas por 12 millones...
Según una nota de prensa de la Fiscalía, aparentemente el hombre habría agredido sexualmente de la víctima desde que ella tenía 9 años.

Actualidad
Los ancianos de países latinoamericanos están más expuestos a la Covid-19 que los españoles por sus condiciones...
Los países de Latinoamérica enfrentan el mes más duro contra la pandemia del coronavirus
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de...
Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén...

Deportes
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez...
La escuela de fútbol Futvalle, del exfutbolista Wilder Arévalo Ramírez, presentó en pasados días el primer protocolo de...
José Quiroga, propietario de la empresa Sport TV Rights, espera que los clubes resuelvan en un Consejo Superior la...
El programa de los Tunkas aún no pudo reanudarse como se esperaba, debido a la pandemia del coronavirus

Tendencias
La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...

Doble Click
A través de un comunicado oficial, los organizadores de los conciertos de Chayanne
Hollywood revivirá después del coronavirus con nuevas recomendaciones e iniciativas que incluyen el comienzo del rodaje...
Como es costumbre, el Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo” se desarrolla, cada año, durante el mes de...
Los cortometrajes ganadores del concurso “Cine en Casa”, organizado por Bolivia Lab