Jhasmani Ramiro T. L.: “Toda persona a la que le he cobrado me ha pedido que se lo cobre una deuda”

País
Publicado el 25/03/2019 a las 2h44

Después de dos meses de permanecer en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, Jhasmani T. L. retornó a Cochabamba  para participar de una serie de actuaciones que tienen relación con tres casos: videos, mecánico y consorcio.  

En los cinco días que estuvo en la ciudad, el “abogado torturador” -como muchos lo conocen- se mostró accesible con los medios e, incluso, en algunos casos sarcástico ante las cámaras de televisión.

En una entrevista con Los Tiempos dijo que no le preocupa la  imagen que la gente tiene de él, pero sí cuestionó que algunos de sus colaboradores “hablen cosas que no son”.

- ¿Quién es Jhasmani Ramiro T. L.?
- Abogado de profesión, padre de familia, amador de sus hijos. Ése soy yo.

- ¿Cuántos años ejerce la profesión?
- Diecisiete años en el ejercicio de la profesión como abogado penalista.

- ¿Cómo asume usted la imagen pública que tiene ahora?
- La imagen que se me da a través de los medios de prensa no me afecta mucho porque no vivo de los comentarios de la gente. Pero sí me preocupa el impacto que pueden tener esos comentarios maliciosos o insidiosos de algunos medios de prensa con relación a mi familia. Vuelvo a decir Jhasmani T. puede estar siendo juzgado por procesos penales de distinta índole, pero de ahí a que sea delincuente, no lo soy. Lo que sí, soy una persona muy preocupada por el aspecto de mi familia y mis hijos porque sí soy un buen padre de familia.

- ¿Había un nexo entre Jhasmani con la Policía? ¿Usted ofrecía defenderlos de manera gratuita a cambio de favores ?
- Totalmente falso, mi trabajo como defensor es enteramente profesional. Yo puedo defender tanto a un policía como a un fiscal, un juez, defenderlo, pero no por el hecho que lo haya defendido esta autoridad tiene un compromiso posterior conmigo. Eso no es ético ni leal.

- ¿Qué pasa con la vocal María Anawella T. P. y los otros detenidos?
- Se empezó a imputar a funcionarios de la Policía, a fiscales y autoridades judiciales con solamente declaraciones incriminatorias de personas que supuestamente trabajaban en mi entorno. O sea, un “x” asistente que dice que sabe que yo tenía un vínculo con “x” autoridad y eso fue suficiente para agarrar y procesar a las autoridades.
Si la declaración de una persona es verdad absoluta como para meter presos a un juez, un vocal o a un policía, creo que estamos muy mal.

- ¿Cree que existen  documentos físicos y digitales que lo incriminan?
- Dicen que existe un refuerzo documentado por lo que supuestamente encontraron en mi computadora, es absurdo porque hasta ahora sé que mi computadora no la lograron abrir. Pero sí sé que sacaron bastantes documentos de mi oficina, documentos personales, de los casos que atendí,  pero a razón de un allanamiento ilegal.

- Se le acusa de ser líder de un consorcio.
- Tener un consorcio es ilegal, pero yo sé que no he tenido un consorcio, tengo una oficina jurídica que ha estado compuesta por profesionales abogados, de ahí que muchos de los colegas se hayan dejado encandilar con las comodidades, el lujo y el ingreso económico de la oficina, maravilloso; pero llegado el momento se ponen a declarar cosas que no son.  

- ¿Cuánto tiempo ya lleva cobrando este tipo de deudas?
- No es mucho, pero toda persona a la que he cobrado un dinero ha terminado pidiéndome que también le ayude a cobrar otros dineros.

- ¿Les decía a sus clientes cómo hacía los cobros?
- Les digo las formas estrictamente legales (…) Pero los clientes que vienen, vienen con la consigna de: “Doctor sería bueno que usted le cobre como usted sabe porque es más fácil y es más rápido. Ayúdeme a recuperar mi dinero”.

 - ¿A cuánta gente ha cobrado?
- Unos cuantos, no son muchos uno no los cuenta, es como me dijeras cuántos proceso has atendido en toda tu vida. (Se ríe)

- ¿Cómo tomó su traslado de El Abra a Chonchocoro?
- Eso sí es una injusticia, porque se me está vulnerando la unidad familiar, derecho al juez natural y defensa efectiva. En el tema de salud, mi pie derecho tiene una infección, se está pudriendo por dentro.
Tengo que hablar con mis traumatólogos para considerar la amputación de mi pie .

 

FICHA PERSONAL

Jhasmani Ramiro T. L.

Edad: Cumplió sus 39 años en la cárcel de El Abra (nació el 5 de enero de 1980).  

Profesión: De profesión abogado, estudió e la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón y se tituló por excelencia.

Apodo: Sus compañeros de la universidad y sus colaboradores, además de sus familiares, le llaman “Jhas”.


Más en País

Los países de Latinoamérica enfrentan el mes más duro contra la pandemia del coronavirus
Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de...
Los estudiantes del área de salud que realizan sus actividades prácticas en los hospitales piden mejores garantías para retornar a sus internados en lo que...

El Ministerio de Salud reportó ayer 647 nuevos contagios de coronavirus en los nueve departamentos del país
Durante la época de cuarentena, del 22 de marzo al 31 de mayo, el Ministerio Público atendió 2.935 hechos delictivos
Cien de los más de 700 bolivianos que acampan y protestan frente al Consulado de Bolivia en Santiago de Chile
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, destituyó ayer a René Sahonero como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes)

En Portada
La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó hoy que el Juzgado Octavo Cautelar de la capital determinó detención domiciliaria para el odontólogo Juan...
Los nuevos casos corresponden a Santa Cruz (402), Beni (136), Cochabamba (65), La Paz (21), Pando (9), Potosí (5), Oruro (4), Tarija (3) y Chuquisaca (2).

Por ello se autoconvocaron para el viernes a una reunión presencial en el Municipio de San Javier para "radicalizar las medidas de presión.
“Lamentablemente tenemos que expresar que la Cámara de Diputados no puede darse el tiempo y aplazar la ley que permita este cometido”, expresó en una...
El empresario involucrado en el caso denominado Mochilas I, Juan de Dios Morales, investigado por la adjudicación irregular de 92 mil mochilas por 12 millones...
Según una nota de prensa de la Fiscalía, aparentemente el hombre habría agredido sexualmente de la víctima desde que ella tenía 9 años.

Actualidad
Los ancianos de países latinoamericanos están más expuestos a la Covid-19 que los españoles por sus condiciones...
Los países de Latinoamérica enfrentan el mes más duro contra la pandemia del coronavirus
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de...
Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén...

Deportes
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez...
La escuela de fútbol Futvalle, del exfutbolista Wilder Arévalo Ramírez, presentó en pasados días el primer protocolo de...
José Quiroga, propietario de la empresa Sport TV Rights, espera que los clubes resuelvan en un Consejo Superior la...
El programa de los Tunkas aún no pudo reanudarse como se esperaba, debido a la pandemia del coronavirus

Tendencias
La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...

Doble Click
A través de un comunicado oficial, los organizadores de los conciertos de Chayanne
Hollywood revivirá después del coronavirus con nuevas recomendaciones e iniciativas que incluyen el comienzo del rodaje...
Como es costumbre, el Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo” se desarrolla, cada año, durante el mes de...
Los cortometrajes ganadores del concurso “Cine en Casa”, organizado por Bolivia Lab