Mesa asegura que no recibió salario por vocería; anuncia juicio contra Quispe y Santamaría
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró hoy que no recibió “un solo centavo ni como salario, ni como contraprestación económica” por su rol como vocero en la demanda marítima interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El también expresidente anunció un proceso contra los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría, ambos de Unidad Demócrata (UD), que hoy lo acusaron de cobrar, junto a su equipo de colaboradores, 2.855.751 de bolivianos entre el 2014 y 2018 por la vocería de la causa marítima.
“El trabajo que hice entre 2014 y 2018 (durante cuatro años y medio) tuvo como condición inexcusable no recibir salario alguno. FUE TOTALMENTE AD HONOREM, en consecuencia, no recibí un solo centavo ni como salario, ni como contraprestación económica de naturaleza alguna”, expresó Mesa en un comunicado.
Según la denuncia de Quispe y Santamaría, Mesa recibió 1.022.855 bolivianos y su equipo de colaboradores 1.832.896.
“El tema del mar es la cuestión más importante de nuestra política exterior. Estoy convencido de que Bolivia hizo un trabajo serio, responsable y coherente en todos sus niveles. Di lo mejor de mí en la tarea como vocero de la Causa Marítima a nivel internacional”, agregó.
Explicó que los funcionarios que apoyaron su labor, eran servidores públicos de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) “con salarios registrados en ítems en dicha entidad, igual que abogados, historiadores, técnicos, administrativos y otro personal”.
También detalló que hizo 20 viajes que le permitieron sostener reuniones con 109 representantes de 67 países del mundo. “Para hacerlo, obviamente, Diremar me proveyó de pasajes, alojamiento y comidas para esos desplazamientos”, añadió.
Finalmente aclaró que todas las acciones que realizó como vocero de la demanda marítima están respaldadas por los convenios firmados por su persona con Diremar.