Senado aprueba ley de libertad religiosa e iglesias alistan medidas
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales, luego de seis horas de debate y remitió esa norma al Ejecutivo para su promulgación.
Sin embargo, sectores de la Iglesia católica, evangélicos y otros religiosos anunciaron medidas legales contra esta norma porque aseguran que vulnera los derechos constitucionales a la libertad de conciencia y a la asociación.
“Se ha debatido desde las 11:00 y se ha mantenido la aprobación del proyecto de ley que ha sido construido y consensuado con la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia”, explicó la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Salvatierra.
La norma tiene 14 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final, y no sufrió modificaciones respecto a la que aprobó la Cámara de Diputados.
Salvatierra reiteró que esa norma no establece, en ningún punto de sus artículos, una confiscación como especulan algunos sectores y dijo que, más bien, resguarda los bienes de una organización religiosa para el fin que los obtuvo.
“Si uno consigue patrimonio en una organización que se declara sin fines de lucro para abastecer los bolsillos de las personas, entonces pierde la naturaleza, la personalidad jurídica por supuesto” dijo.
Al respecto, Iglesias Evangélicas Unidas aseguró que la norma obligará a los creyentes a “venerar el proceso de cambio” como señala uno de los artículos y que dará paso a la confiscación de bienes porque las causales para ello son “muy subjetivas”.