Senado de EEUU analizará resolución en contra de la repostulación de Evo

País
Publicado el 08/04/2019 a las 18h40

El Senado de Estados Unidos tendrá en su poder un proyecto de resolución en contra de la repostulación del presidente, Evo Morales, en el que establece que la votación del referéndum de 2016 para mantener los límites del mandato presidencial reflejó la voluntad legítima de la mayoría de los bolivianos.

El proyecto denominado "Una resolución que apoya los principios y estándares democráticos en Bolivia y en toda América Latina" fue votado en la reunión del Comité de Asuntos Exteriores, el pasado 3 de abril, y lo pasó al pleno de la Cámara para su consideración.

En esa reunión se aprobó siete proyectos de resolución, entre ellos el referido a Bolivia, informó el Comité, mediante nota de prensa.

La Resolución es una iniciativa presentada el 31 de enero por tres senadores: dos del Partido Demócrata, Bob Menéndez y Dick Durbin, además del republicano Ted Cruz.

El 4 de abril, el presidente del Comité, el senador Jim Risch, remitió el proyecto a la cámara sólo con enmienda en su preámbulo, mas no así en su parte resolutiva. Ese mismo día fue puesto en el Calendario del Senado.

El proyecto de resolución plantea ocho puntos para ser aprobados por el pleno del Senado de EEUU. Entre los más destacados, se expresa la preocupación de que se eluda los límites de mandato en Bolivia y reivindica el referendo del 2016 como expresión de la mayoría de los votantes.

Asimismo, pide que el Gobierno restablezca la independencia de órganos clave como el Electoral y lleve adelante comicios respetando los límites de mandato que estipulan la Constitución.

Estos son los ocho puntos de la propuesta de resolución:

1. Apoya las importantes transiciones a la democracia y las transferencias regulares de poder pacíficas a través de elecciones que han tenido lugar en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe en las últimas décadas.

2. Reconoce la importancia histórica de las elecciones de 2005 en Bolivia.

3. Expresa preocupación por los esfuerzos para eludir los límites del mandato presidencial en la constitución boliviana.

4. Apoya los límites del mandato presidencial que prevalecen en América Latina como controles razonables contra un historial de golpes, corrupción y abusos de poder.

5 Expresa la creencia de que la votación del referéndum de 2016 para mantener los límites del período presidencial reflejó la voluntad legítima de la mayoría de los votantes en Bolivia;

6. Está de acuerdo con la interpretación del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos sobre la Convención Americana de Derechos Humanos como no aplicable a los límites del mandato presidencial.

7. Pide al Gobierno de Bolivia que respete y, donde sea necesario, restablezca la independencia de los órganos electorales y gubernamentales clave y que administre las elecciones de octubre de 2019 en cumplimiento de las normas democráticas internacionales y sus propios límites constitucionales en los mandatos presidenciales.

8. Pide a las democracias latinoamericanas que continúen defendiendo las normas y estándares democráticos entre los estados miembros.

Con información de Erbol y ANF.

 


En Portada
La Gobernación y las alcaldías de Cochabamba, Quillacollo y Sacaba, del eje metropolitano, prevén invertir más de 63 millones de bolivianos en la adquisición...
La esposa del primer caso de coronavirus en Sucre reveló que tras una revisión médica el doctor sólo dio paracetamol al paciente para aliviar la fiebre,...

El alcalde de Cliza, Walker Illanes, afirmó que uno de los casos positivos en Cochabamba se encuentra en ese municipio.
Según el reporte al que accedió Los Tiempos, el ciudadano llegó a Bolivia el 10 de marzo, dos días después a Omereque; pero el 16 se presentó al centro de...
El ministro de Defensa, Fernando López, arremetió hoy contra la población en Santa Cruz por el incumplimiento del estado de emergencia sanitaria ante el avance...
El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, estimó hoy que desde la próxima semana se comenzará con la distribución de la canasta familiar gratuita en...