El TSE pone en marcha el proceso electoral con al menos 6 objeciones

País
Publicado el 26/05/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá este lunes la convocatoria y el calendario electoral para los comicios generales del 20 de octubre, sin lograr resolver al menos seis observaciones que le hicieron colectivos ciudadanos, organizaciones políticas de la oposición y miembros del mismo Órgano Electoral.

Analistas y opositores coinciden en que el Órgano Electoral ha generado muchas dudas en la población en la administración de los comicios . 

Las observaciones no resueltas son: primero, la supuesta afinidad con el partido gubernamental; segundo, las renuncias o despidos en puestos claves de la institución; tercero, los problemas con el empadronamiento; cuarto, discrepancias internas; quinto, la aprobación de los reglamentos para elecciones, y sexto, la definición en temas de seguridad informática. 

En tanto, el partido gobernante señala que no requiere ayuda del TSE para ganar las elecciones.

Varias de estas observaciones fueron reveladas por el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, a través de una carta enviada a la Sala Plena el 23 de abril, en la que señalaba que hay una crisis en el ente electoral y que se debe reconducir la institución, de lo contrario se pondría en riesgo la conducción eficiente de las elecciones. 

En su carta, Costas dijo que hay 59 cargos acéfalos y que faltan 237 equipos para empadronamiento en el país y el exterior.

Asimismo, la exvocal Dunia Sandoval, en su carta de renuncia presentada en enero pasado, denunció que “el cambio de enfoque” en el TSE, expresado por las renuncias de otros vocales y funcionarios, no permitió que desarrolle su trabajo y aseveró que varias determinaciones tomadas por la Sala Plena fueron contra su ética profesional y democrática. 

Señaló como ejemplo de este “cambio de enfoque” la habilitación del presidente Evo Morales en las primarias y la Ley de Organizaciones Políticas.

El abogado y analista en temas electorales Paul Antonio Coca señaló que este proceso será “atípico”, con unas primarias que nadie se esperaba y un TSE cuestionado por propios y extraños, al que “apuntan todos los dardos”. 

En abril, más de 30 colectivos de migrantes bolivianos en 10 países enviaron una carta al TSE mostrando preocupación por el empadronamiento.

En 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer los resultados de la auditoría integral al registro electoral biométrico del país, en el que dan a conocer 50 hallazgos y recomendaciones.

Entre las recomendaciones, está que es primordial mejorar la plataforma tecnológica del proceso de empadronamiento, tanto de los equipos como del software, ya que si bien pueden seguir operando, hay que garantizar su funcionamiento con versiones actualizadas.

Según Coca, al parecer, el TSE no ha logrado cumplir con todas las recomendaciones y que fruto de ello son las observaciones del vicepresidente del ente colegiado, Antonio Costas.

“Se ha visto que el tribunal electoral no ha adoptado el informe, si bien es cierto que en los órganos colegiados la posibilidad de que existan criterios divergentes es muy alta”, sostuvo. 

Para el politólogo Marcelo Arequipa, superar esta difícil situación en la que se encuentra el TSE es un trabajo que deben desarrollar los veedores, es decir, misiones de observadores de diferentes organismos que garanticen un “control externo” del proceso electoral, por una parte, y, por otra, el “control interno” que puedan realizar los partidos políticos.

“La palabra clave para que el TSE salga más o menos bien de este asunto es el control electoral, porque ahora es difícil pensar que la gente no tenga dudas sobre el papel del TSE, eso es muy complicado ahora”, aseveró.

Pero —acotó— hay que ver otras características: la primera es el calendario electoral, porque si hay vacíos o polémicas alrededor del calendario, entonces esto va a ahondar la crisis del órgano electoral.

Asimismo, dijo que elTSE tiene que potenciarse, es decir, necesita dar una respuesta casi de inmediato a problemas que puedan empezar a ocurrir alrededor de denuncias o dudas que tengan la población o los mismos partidos políticos.

Acotó que los desajustes que se han presentado —renuncias, despidos, denuncias entre vocales— van a afectar el desarrollo de los procesos electorales que debe administrar el TSE.

“Nos hemos ocupado en todos estos años de no construir instituciones fuertes sino más bien de vivir bajo mínimos desempeños de las instituciones en el país. Ése es un tema que ya es transversal a toda la clase política y a todos los que están hoy día en funciones ejecutivas”, indicó.

A su vez, los asambleístas de oposición y líderes políticos recordaron que, de un tiempo a esta parte, el TSE ha mostrado su servilismo al partido de Gobierno.

“Ahora dicen que pronto recibirán el ISO Electoral, pero es una entidad cuestionada”, señaló Jorge Tuto Quiroga.

En tanto, los oficialistas arguyen que el TSE es un órgano independiente, y aseveraron que no requieren “ayuda del árbitro” para ganar los comicios.

“Sabe el pueblo boliviano cómo el fraude ha sido para nuestro movimiento político, no protestamos ni estamos resentidos ni nos vamos a resentir; siempre en las elecciones ganamos más el árbitro”, argumentó el presidente Evo Morales el 17 de mayo, en la firma del convenio entre el Estado y la OEA para una misión electoral.

El TSE aseveró que tiene las condiciones para llevar adelante las elecciones presidenciales de octubre.


CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS

28 DE NOVIEMBRE
Sentencia 

En 2017, el TCP resolvió aplicar el art. 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, afirmando ser la norma más favorable para los derechos políticos, permitiendo la postulación indefinida.

4 DE SEPTIEMBRE
Promulgación 

En 2018, la Ley de Organizaciones Políticas fue promulgada por el presidente Evo Morales. La norma se adecúa para favorecer al partido gobernante y determina el desarrollo de las primarias.

6 DE SEPTIEMBRE
Reunión secreta

El presidente Evo Morales reveló que se reunió con el TSE para conocer la Ley de Organizaciones Políticas. Según el mandatario, el Órgano Electoral ya planteó que las primarias fueran en enero de 2019.

19 DE OCTUBRE
Convocatoria 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria y el calendario electoral para las elecciones primarias de candidaturas de binomios presidenciales para las elecciones generales de 2019.

4 DE DICIEMBRE
Habilitación

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron habilitados para participar como candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones primarias de enero de 2019.

27 DE ENERO
Primarias

Las elecciones primarias de Bolivia de 2019 se realizaron el 27 de enero de 2019 para elegir a los candidatos a presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional para el período gubernamental 2020-2025.​ 
 

Repostulación

 

Presidenta dijo que el TSE es sólido
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, en respuesta a la carta de Antonio Costas, dijo a fines de abril que el Órgano Electoral es una institución sólida y aseguró que garantiza la realización y transparencia de los comicios.

Los vocales Lucy Cruz y Edgar Gonzales también garantizaron que cumplirán con lo requerido para los comicios y aseguraron que tienen la experticia suficiente para llevar adelante el proceso electoral.
 

Dependencia

 

Vicepresidente admitió cálculo
El vicepresidente Álvaro García Linera admitió en el mes de diciembre que el “MAS usó la Asamblea Legislativa y la Ley de Organizaciones Políticas para forzar la candidatura de Carlos Mesa”.

“El tiempo dilata, afloran las ambiciones, afloran los defectos y tenemos mucho tiempo para contrarrestar eso. Y la impresión inicial del galán se va desdibujando. El MAS evitó desde la Asamblea que Carlos Mesa sea el ‘outsider’ (debutante político)”, refirió García.
 

Sepa más

 

Cédulas de identidad repetidas en el padrón
Según un informe de la OEA, existen 48.759 números de cédula repetidos en el Padrón Electoral Boliviano de ciudadanos habilitados para votar. 

Necesaria actualización del sistema operativo
La auditoría de la OEA también señaló que el sistema operativo Windows XP que aloja el cliente de empadronamiento ya no cuenta con soporte del fabricante. 

TSE pidió 217 millones para las elecciones
El TSE solicitó 217.003.443 bolivianos para llevar adelante los comicios de octubre, de los cuales 177.633.957 bolivianos se prevén para el proceso electoral que se desarrollará en el país y el resto, 39.369.485 bolivianos, será para las elecciones en el exterior.
 

Renuncias de Uriona y Exeni iniciaron crisis

Las renuncias en octubre de 2018 de Katia Uriona y Luis Exeni, por entonces presidenta y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), marcaron el inicio de una crisis de credibilidad y gestión de la que el Órgano Electoral aun no se recupera.

Exeni dejó el TSE alegando motivos de salud el 1 de octubre. Sin embargo, trascendió que las discrepancias por la Ley de Organizaciones Políticas y las elecciones primarias afectaron su decisión.

Uriona renunció a la vocalía y a la presidencia del TSE el 22 de octubre, pocos días después de la aprobación del reglamento de las elecciones primarias, que ella misma había observado, junto a los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval, por diferentes motivos. 

Uriona denunció en su carta de renuncia que la Sala Plena llegó a una “situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales”.

Luego vino una seguidilla de renuncias y destituciones que llegó a afectar a 59 funcionarios, muchos de ellos considerados clave en puestos de informática, seguridad, asesoría jurídica, administrativa y comunicaciones. A ello se sumó en enero la salida de Dunia Sandoval.

Como antecedente, el anterior TSE terminó su gestión en crisis y en medio de renuncias. En mayo de 2015, los vocales Wilma Velasco, Ramiro Paredes, Wilfredo Ovando, Marco Ayala, Dina Chuquimia, Fanny Rivas e Irineo Zuna dejaron sus cargos.

Tus comentarios

Más en País

A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si la Comisión Interamericana de...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un preacuerdo para conformar mesas de trabajo para...

A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones sobre supuesta manipulación a la evaluación de méritos y apoyo a postulantes por...
Una niña de 11 años falleció en Santa Cruz con síntomas de influenza, pero el Servicio Departamental Salud (Sedes) aún investiga el caso.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó en las últimas horas que existe un máximo nivel de alerta en su frontera con Bolivia debido a su vínculo cercano con Irán a nivel...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de simplificar y agilizar los procesos del registro...


En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del municipio de Quillacollo, interceptó a...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones...
Tres bancos privados se sumaron desde ayer a la venta del Bono BCB en dólares en todo el país, con lo que se espera...

Deportes
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024,...