Madres políticas: entre el poder, la gestión pública y el hogar

País
Publicado el 27/05/2019 a las 5h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Ser madre y política es más difícil de lo que parece, ya que requiere  una compleja y equilibrada distribución del tiempo para cumplir con el ejercicio del poder, la gestión pública y las labores del hogar.

Así explicaron a Los Tiempos cuatro mujeres que actualmente cumplen la función pública: la concejal Rocío Molina (MAS), su colega Celima Torrico (MAS), la diputada Cira Castro (UD) y la legisladora Jimena Costa (UD).

Historias

Rocío Molina está un tanto ocupada. Al parecer, éste es el único momento libre en el que se puede conversar con ella, porque después debe asistir a una reunión en La Paz. Responde a la entrevista mientras espera el vuelo que la llevará a su destino para continuar con sus labores como concejala y presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia.  

“Es un rol (la política) complicado, pero no imposible. La mayoría de los roles establecidos por la sociedad es que las mamás se dediquen al trabajo doméstico; hay mujeres que debemos hacer ambos”, dijo con respecto a la labor que debe cumplir como madre y autoridad política.

Contó que para lidiar con responsabilidades políticas y al mismo tiempo cumplir con el rol de madre, es clave el apoyo de la pareja y la comprensión de los hijos.

“Los desafíos son muy grandes en cuanto a la distribución en los horarios de trabajo, encontrar espacios de calidad para tu familia, para tu pareja, pero también en la política”, dijo.

Para Molina, el ejercicio del poder y gestión pública, desde la experiencia de madre, es “entrega, responsabilidad y búsqueda de justicia”, como todo “lo que hace una madre por su familia”.  

La diputada cochabambina por Unidad Demócrata, Cira Castro, cuenta que siempre está con el celular a mano para llamar a sus hijos. Cuando viaja a La Paz para cumplir con las actividades políticas de la jornada, ella procura monitorear las actividades de sus hijos con llamadas telefónicas y asegurarse de que realicen sus tareas.

Reuniones, inspecciones, actividades administrativas,  informes y petición de informes son trabajos que le apasionan y le consumen horas extensas, pero aun así llega a casa para preparar la cena. “Trabajar no me impide cumplir con las tareas en la casa”, relata.    

Asimismo, felicitó a las madres políticas y aseguró que todos los días se trabaja en la construcción de la democracia que “esperamos dejar a nuestros hijos”.   

A Celima Torrico se la ubica en una sesión del Concejo Municipal. Son las 12:00 y se toma media hora para responder a esta entrevista, porque luego debe seguir trabajando.  

Explica que las mamás tienen mucho trabajo, pero son las más responsables. “Mi responsabilidad como mujer y madre es que no le falte nada a mis hijos, y en la vida política, cumplir con el mandato, fiscalizar y legislar la gestión pública”, dijo.   

La concejala del MAS cuenta que más de una vez ha recibido el reclamo de sus hijos “para quedarse a almorzar juntos”. A pesar de esos contratiempos, Torrico asegura que la maternidad no es una excusa para dejar de trabajar, cree que las madres son buenas planificando y siempre sobresalen.   

Por su parte, la diputada Jimena Costa señaló que las mujeres terminan cumpliendo un doble rol de manera permanente. “A las mujeres políticas nos ponen la lupa para ver cómo lo hacemos”, recalca.    

Para ella, es importante reflexionar, en esta fecha, sobre la responsabilidad paterna y su rol en la crianza de los hijos. “En general, las mujeres tenemos que trabajar el doble para llegar al mismo lugar que un varón para que, por ejemplo, llegues a tomar decisiones en la gestión pública”, concluyó.  

 

2,3 millones de madres hay en Bolivia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2017.

 

DATOS

Creencias sobre el trabajo de la mujer. Según la Encuesta Mundial de Valores de 2017, el 66,6% de encuestados en Bolivia cree que cuando una madre trabaja sus hijos sufre.

Equiparan trabajo en el hogar con otros afuera. El 65,5% afirma que ser ama de casa es igual de gratificante que trabajar fuera.

Casi 40% cree que el hombre es mejor líder. El 37,6% piensa que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres.

 

HAY 2,3 MILLONES DE MADRES EN BOLIVIA

Bolivia tiene 2,3 millones de madres, de las cuales 73,4 por ciento radica en el área urbana y 26,6 por ciento, en el área rural, de acuerdo con datos de la Encuesta de Hogares (EH) 2017, proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística.    

En términos absolutos, hay 28 alcaldesas en un total de 339 municipios. En Cochabamba, en los 47 municipios existentes, sólo hay cuatro alcaldesas. Del total de asambleístas departamentales elegidos, el 45 por ciento son mujeres y el resto, hombres.

 

BOLIVIA, CON BUEN ÍNDICE DE INCLUSIÓN DE LA MUJER

REDACCIÓN CENTRAL

El Observatorio de Paridad Democrática señaló que las concejalas titulares representan el 51 por ciento del total de concejales a nivel nacional.

La Asamblea Legislativa Plurinacional encargada del poder legislativo se ubica en el tercer lugar en el ranking de participación de mujeres en la Cámara Baja, con el 53,1 por ciento, es decir 69 mujeres de los 130 escaños. Y el 47,2 por ciento de mujeres en el Senado, es decir 17 mujeres de 36 escaños.  

En total, el 50,2 por ciento del conjunto de las dos cámaras legislativas nacionales está conformado por mujeres, lo que supone una cifra muy superior incluso frente a países europeos. Por ejemplo, en Finlandia y España, las mujeres ocupan el 41 por ciento del

Parlamento, de acuerdo a los datos de la Unión Interparlamentaria.  

Bolivia cuenta con el Parlamento más paritario de América Latina.  

Sobre las cifras cuantitativas, se esconden los desafíos cualitativos para las mujeres en cargos de poder. Los derechos y responsabilidades políticas conquistadas y ejercidas por las madres bolivianas se conciertan entre trabajo, pareja e hijos.    

Ley N° 1779 de reforma y complementación al régimen electoral, Ley N° 1983 de Partidos Políticos, y la Ley N° 26 de Régimen Electoral, la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y el reglamento de estos comicios obligan a los partidos a presentar listas que alternen mujeres y hombres en todos los niveles territoriales.

 

DECLARACIONES

"Participar en política se  requiere bastante decisión para enfrentar las críticas por denunciar irregularidades, que le afecta a una como mujer y madre, pero afecta más a la familia, porque de por medio están los hijos". Cira Castro. Diputada UD.

"Los desafíos son muy grandes en cuanto a la distribución en los horarios de trabajo y la familia. Es una lucha permanente para lograr el equilibrio, que se puede hacer con amor y con apoyo de la familia". Rocío Molina. Concejal del MAS.

"Mi responsabilidad como mujer y madre es que no le falte nada a mis hijos, y en la vida política, cumplir con el mandato, fiscalizar y legislar la gestión pública". Celima Torrico. Concejal del MAS.

"A las mujeres políticas nos ponen la lupa para ver cómo lo hacemos. Las mujeres tenemos que trabajar el doble para llegar al mismo lugar que un varón". Jimena Costa. Diputada UD.

Tus comentarios

Más en País

Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente del Estado en 2025 “por las buenas o por...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que el proceso de preselección será un éxito...
El Banco Central de Bolivia (BCB) identificó cuatro factores internos que afectarán al crecimiento de la economía en 2024 y la estabilización de reservas internacionales, cuyo nivel no se ha hecho...
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del Sistema Nacional de Información en Salud y...
El procurador general del Estado, César Siles, dijo que Bolivia llegó a entendimientos con Rusia por el caso de vacunas Sputnik V, del que ese país pedía el pago. Por lo tanto, descartó que haya un...


En Portada
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado como desaparecido desde finales de 2023.

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...