Red traficaba desde Santa Cruz cocaína en madera a 3 continentes

País
Publicado el 06/06/2019 a las 0h39

Dos operativos coordinados entre Bolivia, Bélgica y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) lograron el secuestro de 679,5 kilos de cocaína camuflados en pisos de madera tipo curupaú, cuando la mercancía llegaba desde Santa Cruz al puerto de Amberes, en el país europeo.

La intervención, que se logró gracias al Programa Global de Control de Contenedores de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), desarticuló una red que traficaba droga a países de Norteamérica, África y Europa al menos desde el año 2009, informaron autoridades antinarcóticas.

Producto del operativo, denominado Cristal Verde, la Policía Boliviana intervino en Santa Cruz tres aserraderos, ocho inmuebles y cinco empresas, entre ellas Latin Wood, firma cuyos propietarios son Cornelio Granizo Muñoz, Nelly Granizo Muñoz (ecuatorianos) y Enrique Villarreal Quintero (colombiano), este último buscado por la Policía como presunto líder de la red de tráfico internacional de la que es parte Pedro Montenegro Paz.

El colombiano y su esposa (Nelly Granizo) serían los líderes de esta organización criminal, por lo que se requirió su extradición a Ecuador y Colombia, países donde habrían fugado tras la desarticulación y descubrimiento de la red que conformaron junto a Pedro Montenegro y los expolicías Gonzalo Medina y Fernando Moreira.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los cargamentos de droga fueron vigilados desde su partida en Bolivia hasta su llegada a Amberes, gracias al sistema de monitoreo de contenedores, lo que permitió el éxito del operativo.

La primera carga fue encontrada en el puerto belga dentro de los contenedores de la empresa Serfito Export-Import, el pasado 30 de abril, donde se secuestraron 289,5 kilos cocaína ocultos dentro de la mercadería de 19 toneladas de madera.

El segundo cargamento fue encontrado en el mismo puerto, dentro de contenedores de la empresa Soinpex, el pasado 19 de mayo, donde se encontraron 390 kilos de cocaína que fueron hábilmente camuflados dentro de la mercadería de 21 toneladas de madera curupaú.

Ximena R. F., tramitadora y propietaria de la empresa Soinpex, y Felix N. A., dueño de la empresa Serfito, fueron aprehendidos. En tanto, Rubén A. J., esposo de Ximena R. F. y representante de la empresa Exportese, fue arrestado y está investigado. Este último tiene vínculos con el envío de 65 kilos de cocaína a Bélgica en 2011; 375 kilos de droga a Nigeria el mismo año, además de 151 kilos de cocaína a Ucrania en 2010 y 49 kilos de cocaína y 445 kilos de efedrina a México en 2010. Según la Felcn, su empresa traficó sustancias controladas desde 2009.

El operativo Cristal Verde dejó también otras ocho personas arrestadas, entre socios y personas vinculadas a las empresas intervenidas.

Se informó que también hay personas detenidas en Bélgica, aunque no se precisó la cantidad ni las circunstancias. Tampoco se encontró información en medios digitales de ese país.

Modus operandi

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, explicó que las maderas eran extraídas y modificadas en el municipio cruceño de Concepción, en tres aserraderos, uno de ellos de propiedad de Latin Wood. En esta zona sería donde se camuflaba la droga en la madera.

Romero explicó que esta organización transnacional monopolizó el procesamiento de madera en la zona, lo que llamó la atención.

La autoridad no dio detalles de los puertos por los que salió la cocaína, pero la unidad de control portuario está ubicada en el Puerto Seco, de Tambo Quemado, en la frontera con Chile, por donde la droga habría salido pero ya identificada. Luego se monitoreó y vigiló su llegada hasta Amberes, donde las autoridades policiales de Bélgica decomisaron la droga y aprehendieron a varios involucrados.

Dávila explicó que el diagrama de vínculos verifica la existencia de una relación estrecha de esa red transnacional con el colombiano, prófugo de la justicia, Enrique Villarreal Quintero.

Los allanamientos permitieron encontrar documentación sobre el historial de exportación de madera de las empresas intervenidas, lo que permitirá encontrar indicios sobre otros presuntos envíos de droga, así como sus destinos y cantidades.

La Fiscalía de Sustancias Controladas ya tomó la dirección funcional de las investigaciones y requirió la documentación y las pruebas colectadas por la Policía.

Los aprehendidos serán puestos a disposición del juez las próximas horas, mientras la Policía continuará los allanamientos de otras empresas e inmuebles para dar con otros implicados en esta red transnacional, explicó el ministro Romero, a tiempo de asegurar que no se dejará ningún cabo suelto.

 

PIDEN INFORME A LA ABT POS MADERERAS

El Ministro solicitó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) realizar los controles respectivos a las empresas implicadas en el negocio de la madera, en el departamento de Santa Cruz. Se cree que habría una red de monopolios de ese sector que incurren en ilícitos.

Según los datos, tres aserraderos y cinco empresas relacionadas al comercio y exportación de madera y sus derivados están implicadas en la red de tráfico de drogas desarticulada en el operativo Cristal Verde.

Romero explicó que es probable que algunas empresas cuenten con certificaciones falsas, pero aclaró que, en el caso de las dos empresas involucradas en el tráfico a Bélgica, ambas tenían la documentación oficial y actualizada emitida por la ABT.

 

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE CONTROL DE CONTENEDORES?

El Programa Global de Control de Contenedores (CCP por su sigla en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) es un sistema que permite identificar, perfilar e inspeccionar contenedores de carga de alto riesgo con una interrupción mínima para el comercio y los negocios legítimos.

Fue instalado en los puntos fronterizos del occidente del país hace cuatro meses. El CCP está financiado en Bolivia por el propio Estado boliviano y la Unión Europea. El programa cuenta con presencia en los principales puertos de 14 países de Latinoamérica y el Caribe. Desde su inicio en 2009 hasta junio de 2018, el programa ha logrado la incautación de más de 194,42 toneladas de cocaína.

 

OPERATIVO SERVIRÁ PARA IMPUTAR A MONTENEGRO

REDACCIÓN CENTRAL

El operativo Cristal Verde, que concluyó con la incautación de 679,5 kilos de cocaína en Amberes, Bélgica, servirá a la Fiscalía como elemento para imputar por tráfico de sustancias a Pedro Montenegro Paz, aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“En el caso de Montenegro, se ha abierto una investigación por traslado de droga. Hay un caso por narcotráfico y legitimación de ganancias. En todo caso, la investigación la vamos a arribar al cuaderno de investigaciones para reforzar la acusación de narcotráfico”, dijo Romero.

Montenegro, el presunto narcotraficante que vinculó en su red a altas autoridades policiales de Santa Cruz, tiene dos imputaciones en su contra: la primera, por falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado, y la segunda, por legitimación de ganancias ilícitas. La Fiscalía abrió una tercera investigación por tráfico de sustancias controladas, pero hasta la fecha no se imputó a Montenegro por este caso.

El presunto narcotraficante fue acusado en Brasil, en el marco del operativo Monte Pollino, en 2014, de tráfico internacional de drogas, junto a otros vinculados de diversos países que intentaron enviar droga a Europa.

Montenegro tiene una orden de aprehensión con fines de extradición desde 2015, pero irregularidades en el Órgano judicial y la Policía no permitieron que la misma se ejecute.

 

FISCALÍA CITA A JUEZ Y VOCAL POR CASO MONTENEGRO

REDACCIÓN CENTRAL

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que el exjuez Federico Jiménez Rúa y el vocal de Santa Cruz, Darwin Vargas, fueron convocados a presentarse ante el Ministerio Público de esa jurisdicción para esté mañana jueves, para comparecer por sus presuntos vínculos con el supuesto narcotraficante Pedro Montenegro.

“Mediante cooperación a Santa Cruz, solicitamos la citación de este ciudadano (Federico Jiménez Rúa). Esa declaración es en Sucre, toda vez que se aperturó el proceso y además hay muchas pruebas que están aquí en Sucre”, informó a los periodistas.

Nava Morales agregó que también fue citado a declarar el vocal del Tribunal Departamental de Santa Cruz, Darwin Vargas, además de la secretaria personal de Jiménez Rúa, cuya identidad no dio a conocer.

La autoridad fiscal explicó que Jiménez Rúa declarará a las 9:00 y Vargas a las 15:00, dentro del proceso por prevaricato seguido por el Viceministerio de Transparencia, debido a una probable alteración del contenido del Auto Supremo 075/2015, que impidió la extradición de Montenegro a Brasil.

Este documento, que debió servir para la aprehensión de Montenegro en 2015, fue alterado en su versión digital, lo que permitió al extraditable librarse de la detención mediante una Acción de Libertad. Por este caso, se investiga a cinco autoridades y exautoridades del Órgano Judicial.


Más en País

La candidata a diputada por Chuquisaca del Movimiento Al Socialismo (MAS), Martha Noya Laguna, fue viceministra del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y...
Ayer se cumplió un mes desde que el presidente Evo Morales habría cometido una falta electoral al ofrecer en Morochata, Cochabamba, obras a cambio de votos en...
El plazo para presentar las listas de candidatos para diputados y senadores y el programa de gobierno vence hoy a medianoche. Las nueve organizaciones...

La Fiscalía informó que en audiencia de procedimiento abreviado el Tribunal Tercero de El Alto sentenció el miércoles a cinco años de cárcel a cuatro cooperativistas mineros por la muerte del...
l Ministerio de Comunicación presentó ayer la nueva marca del Estado Plurinacional de Bolivia, en la que predominan la tricolor boliviana, la wiphala y el nombre del país
Una intensa nevada cubrió las cumbres y algunos poblados de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, ocasionando un descenso de las temperaturas que se mantendrá hasta el domingo
Los afiliados al Colegio Médico de Bolivia cumplieron ayer el primer día de paro de 48 horas que determinó el sector por la falta de recursos económicos destinados a los hospitales públicos por parte...

En Portada
La filtración de 38 audios reveló ayer que el diputado Lucio Gómez, del MAS, presuntamente controlaba la Alcaldía de Quillacollo al punto de decidir cuál de...
El exmundialista Marco Antonio "Diablo" Etcheverry descartó ser candidato a diputado de Santa Cruz por el Movimiento al Socialismo (MAS), y aludió razones...

La defensora del pueblo, Nadia Cruz, presentó una denuncia penal contra personal del Centro de Salud Chapisirca, del Hospital de Tiquipaya
El plazo para presentar las listas de candidatos para diputados y senadores y el programa de gobierno vence hoy a medianoche. Las nueve organizaciones...
Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo la más alta de Bolivia, ha tenido una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en...
La candidata a diputada por Chuquisaca del Movimiento Al Socialismo (MAS), Martha Noya Laguna, fue viceministra del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y...

Actualidad
Una fuerte explosión ocurrió este viernes a las 17H50 (09H50 GMT) en una planta de gas del centro de China, quebrando...
La candidata a diputada por Chuquisaca del Movimiento Al Socialismo (MAS), Martha Noya Laguna, fue viceministra del...
La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que se siente "bien" de salud y se mostró convencida de que está...
Un 14 % de los migrantes venezolanos en la región recurrió a la mendicidad en la ruta desde su país hasta el lugar de...

Deportes
El exmundialista Marco Antonio "Diablo" Etcheverry descartó ser candidato a diputado de Santa Cruz por el Movimiento al...
Bolivia conquistó el título máximo en el Miami Cup 2019, torneo que se desarrolló en Florida, Estados Unidos. La...
El argelino Riyad Mahrez y el senegalés Sadio Mané competirán también por ser nombrados mejor jugador del torneo
19/07/2019 Multideportivo
La explicación que brindó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no satisfizo a los clubes de la División Profesional

Tendencias
El caso de FaceApp, la aplicación (app) que utiliza inteligencia artificial para envejecer un rostro y mostrar una...
¿Qué nos define como humanidad? Una de las muchas respuestas ha quedado grabada en discos de zafiro que científicos...
Marte, con la tecnología actual, está a unos nueve meses de la Tierra y a medida que avanza la carrera espacial muchos...
Cien estudiantes fueron seleccionados de entre más de 140 que postularon para participar del Weekend Coding, evento...

Doble Click
El festival internacional de música y canto coral Vivace 2019 reúne a más de 500 músicos que darán una serie de...
Han pasado casi dos años desde que ocho atracadores irrumpieron en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid....
El pasado mes de abril, Meghan Markle y el príncipe Harry se abrieron su propia cuenta de Instagram, un hecho que les...
Familiares, amigos, exreinas de belleza y modelos se reunieron en la Casona Santiváñez para rendir homenaje a Katty...