Dirigentes denuncian un muerto y dos heridos en Trinidad Pampa

País
Publicado el 23/06/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Dirigentes y pobladores de la comunidad de Trinidad Pampa, en los Yungas de La Paz, denunciaron que una persona murió y dos resultaron heridas ayer producto de un ataque que atribuyeron al sector de productores de coca afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el secretario general de la central agraria de Trinidad Pampa, Gabriel Escobar, el hecho sucedió aproximadamente a las 19:00 en cercanías del poblado, cuando tres jóvenes que serían parte de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de la regional Trinidad Pampa fueron atacados por varios individuos, uno de ellos con arma blanca.

Producto del ataque, el joven Miguel Coico falleció, mientras que Tatiana Coico y Héctor Coico resultaron heridos, relató el dirigente Escobar.

Los dos heridos fueron trasladados al hospital de Coroico, donde son atendidos por heridas de gravedad. Miguel Coico murió camino al nosocomio.

Ninguna autoridad el Ministerio de Gobierno se pronunció sobre el hecho.

Teodosia Quispe, tía de Miguel y Héctor Coico, relató que los jóvenes estaban paseando cuando ocurrió el hecho y dijo que los heridos están gravemente afectados, por lo que pidió ayuda para su atención médica.

Ruddy Paxi, dirigente de Trinidad Pampa, dijo que no estaba en el lugar de los hechos, pero que le confirmaron el fallecimiento de una persona.

Escobar apuntó a un grupo de productores afines al MAS que estarían detrás del ataque. Dijo que los pobladores quemaron las casas y vehículos de los supuestos autores.

En los últimos días, Trinidad Pampa se convirtió en el centro de la tensión en los Yungas entre afines al MAS y Adepcoca.

El miércoles pasado, los dos bandos se enfrentaron en un cabildo, dejando heridos y varios daños materiales.

La gresca se dio porque los productores de Adepcoca acusaron a los del MAS de encubrir producción de droga en la zona. Mostraron imágenes de supuestas pozas de maceración y denunciaron el hecho.

La Policía movilizó contingentes de efectivos para tranquilizar la zona y el sábado hubo un cabildo en el que se definió pacificar la región, pero esto no se cumplió.

El fallecido y los dos heridos son familiares de uno de los dirigentes de Adepcoca, Celestino Coico, quien fue el que hizo la denuncia de que el sector del MAS estaba encubriendo a narcotraficantes.

Hasta el cierre de esta edición (23:00), el Gobierno no confirmó ni rechazó estos hechos.

 

Tensión

Tras la intervención policial del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, en Villa Fátima, las regionales de esta institución convocaron a vigilias y bloqueos en las oficinas locales ubicadas en los cinco municipios de los Yungas desde este lunes, ante el temor de una nueva acción policial o de ataques de grupos afines al MAS.

El dirigente de Adepcoca en La Asunta, Fidel Calisaya, aseveró que los afines al MAS se organizan a través de asociaciones paralelas, pero que no son legítimas, y que temen que, con complicidad de la Policía, intervengan también las regionales como lo hicieron en la oficina central de Adepcoca.

“Teníamos ampliados, y hemos coordinado con otras regionales para que desde el lunes se entre a bloqueos. Nos estamos organizando desde las regionales, los sindicatos”, dijo.

 

DATOS

Mercado de coca retoma normalidad

Las actividades en las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicada en la zona de Villa Fátima, en La Paz, se desarrollaron ayer con normalidad, luego de que el viernes la Policía interviniera con violencia las instalaciones de esa entidad.

 

“Las actividades se normalizaron acá en el mercado de la coca, pese a los problemas las actividades están normales”, dijo Noe Canaza, productor de la población de Huancané Sud.

Medios de La Paz reportaron que el mercado de Villa Fátima estaba lleno de compradores y vendedores, pero también el “punto de acopio” de Chuquiaguillo.

 

4_p_2_apg.jpg

Dirigentes denuncian un muerto y dos heridos en Trinidad Pampa
APG

2 años de conflicto

sostenido mantienen Adepcoca y el Gobierno, tras la promulgación de la ley de la coca en marzo de 2017.

 

4_p_4_romero.jpg

El ministro de Gobierno, Carlos Romero.
ARCHIVO

Interpelarán al ministro Romero por la intervención policial en Adepcoca

Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentarán a la presidencia de la Cámara de Diputados una solicitud de Interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por usar a la Policía Boliviana para intervenir y controlar la Asociación Departamental de Productores de la Coca (Adepcoca).

“Estamos cansados de que el Gobierno utilice a la Policía, por lo tanto, el lunes en la mañana vamos a presentar la interpelación en contra del Ministro de Gobierno (para conocer) cuáles son los extremos, de dónde viene la orden”, refirió Quispe.

La acción de fiscalización será presentada después que, el pasado viernes en la madrugada, los efectivos policiales intervinieron las oficinas del mercado de Adepcoca en la zona de Villa Fátima, bajo el argumento de que había explosivos.

Para Quispe, la intervención policial es otro intento del Gobierno por tomar el control de Adepcoca con un fin electoral, es decir, para contar con el voto de los Yungas en las elecciones de octubre de este año.

Los legisladores solicitarán a Romero explicar con qué orden actúan los policías para ejecutar intervenciones a propiedad privada.

“El tema de fondo es tener el control de Adepcoca y así tener el control de los Yungas, porque esa organización tiene una estructura que llega hasta los comunarios yungueños”, manifestó.

Tus comentarios

Más en Entretiempo

Marco 'El Diablo' Etcheverry fue una de las seis personalidades que ingresaron el sábado en el Salón de la Fama del fútbol estadounidense.
El periodismo deportivo cochabambino se encuentra de luto, luego del deceso del insigne periodista Nelson René Villarroel, quien falleció la tarde de este...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con la colaboración de asambleístas nacionales, trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que beneficie a las...

Independiente cerrará su participación en la Copa Libertadores esta noche (20:30 HB) cuando visite a Emelec, que aún lucha por su clasificación a los octavos de final del torneo internacional, como...
La selección nacional de talla baja cerró ayer su participación en la Copa América 2022 dejando una gran imagen al continente, mostrando el talento de los futbolistas nacionales pese al poco apoyo...
La selección boliviana de talla baja logró instalarse en la semifinal de la Copa América, instancia en la que enfrentará a Paraguay, hoy desde las 12:00 HB.
La llamada de la patria explica el cambio de actitud de Kylian Mbappé, desde su deseo de fichar por el Real Madrid en el verano pasado hasta su reciente renovación con el París Saint-Germain hasta...

En Portada
Durante el congreso de universidades en Potosí, el rector de la Universidad Autónoma Tomas Frías, Pedro López, y otros 10 rectores, informaron que el dirigente...
El transporte pesado y de carga internacional de Bolivia se declaró en estado de emergencia por la falta de diésel en al menos cinco departamentos del país,...

Fue detenido el 14 de marzo, a una cuadra del Liceo Militar “General San Martín”, en el distrito del mismo nombre de Buenos Aires.
En conmemoración a los 213 años del Grito Libertario de Chuquisaca, el presidente Luis Arce anunció este martes en Sucre una serie de obras de inversión...
El presidente Luis Arce, durante la Sesión de Honor en homenaje al 213 aniversario del Grito Libertario del 25 de mayo, anunció este martes una inversión de...
La Fiscalía desestimó una denuncia penal el mismo día que fue presentada por los diputados Freddy López y Ramiro Venegas del Movimiento al Socialismo en contra...

Actualidad
El presidente de la Cámara Internacional de Transporte Pesado de Cochabamba, Héctor Mercado, dijo que el Gobierno...
El pasado domingo, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció la construcción de la planta en el...
Fue detenido el 14 de marzo, a una cuadra del Liceo Militar “General San Martín”, en el distrito del mismo nombre de...
En montos totales, en el periodo observado, el aporte tributario de minerales metálicos y no metálicos llegó a 1.835, 8...

Deportes
Leo Messi y el grueso de la convocatoria de futbolistas de la selección argentina que disputará la Finalissima contra...
El Balón de Oro de 2022 se entregará el próximo 17 de octubre en París, anunció este martes France Football, en una...
El tenista francés Jo-Wilfried Tsonga se despidió del tenis profesional tras perder este martes contra el noruego...
El joven extremo brasileño del Real Madrid Rodrygo aseguró que su compañero Karim Benzema siempre le "ayuda mucho" y le...

Tendencias
El Libro Guinness de los Récords coronó este martes al nepalí de 17 años Dor Bahadur Khapangi, como el adolescente con...
La herramienta de Google que permite utilizar por más de cien países y territorios de manera virtual, Street View,...
El fundador y CEO de Tesla, Elon Musk, perdió 10 mil millones de dólares en un solo día después de que salieran a la...
TikTok anunció el lunes que comenzará a permitir que algunas cuentas populares en la red estrella de videos cortos...

Doble Click
Al británico David Bowie nadie puede quitarle la etiqueta de estrella del rock, pero reducirlo solo a eso no le hace...
Alejandro Apodaca presentó su nuevo proyecto musical Samsaro con la canción Amnesia, cuyo videoclip fue grabado en...
El cantante estadounidense Bruce Springsteen anunció una gira internacional con su banda en 2023 que tendrá una gira...
El cantante tarijeño Royé Campero representará a Bolivia en la décima edición del Festival Internacional de la Canción...