Dirigentes denuncian un muerto y dos heridos en Trinidad Pampa

País
Publicado el 23/06/2019 a las 0h00

Dirigentes y pobladores de la comunidad de Trinidad Pampa, en los Yungas de La Paz, denunciaron que una persona murió y dos resultaron heridas ayer producto de un ataque que atribuyeron al sector de productores de coca afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el secretario general de la central agraria de Trinidad Pampa, Gabriel Escobar, el hecho sucedió aproximadamente a las 19:00 en cercanías del poblado, cuando tres jóvenes que serían parte de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de la regional Trinidad Pampa fueron atacados por varios individuos, uno de ellos con arma blanca.

Producto del ataque, el joven Miguel Coico falleció, mientras que Tatiana Coico y Héctor Coico resultaron heridos, relató el dirigente Escobar.

Los dos heridos fueron trasladados al hospital de Coroico, donde son atendidos por heridas de gravedad. Miguel Coico murió camino al nosocomio.

Ninguna autoridad el Ministerio de Gobierno se pronunció sobre el hecho.

Teodosia Quispe, tía de Miguel y Héctor Coico, relató que los jóvenes estaban paseando cuando ocurrió el hecho y dijo que los heridos están gravemente afectados, por lo que pidió ayuda para su atención médica.

Ruddy Paxi, dirigente de Trinidad Pampa, dijo que no estaba en el lugar de los hechos, pero que le confirmaron el fallecimiento de una persona.

Escobar apuntó a un grupo de productores afines al MAS que estarían detrás del ataque. Dijo que los pobladores quemaron las casas y vehículos de los supuestos autores.

En los últimos días, Trinidad Pampa se convirtió en el centro de la tensión en los Yungas entre afines al MAS y Adepcoca.

El miércoles pasado, los dos bandos se enfrentaron en un cabildo, dejando heridos y varios daños materiales.

La gresca se dio porque los productores de Adepcoca acusaron a los del MAS de encubrir producción de droga en la zona. Mostraron imágenes de supuestas pozas de maceración y denunciaron el hecho.

La Policía movilizó contingentes de efectivos para tranquilizar la zona y el sábado hubo un cabildo en el que se definió pacificar la región, pero esto no se cumplió.

El fallecido y los dos heridos son familiares de uno de los dirigentes de Adepcoca, Celestino Coico, quien fue el que hizo la denuncia de que el sector del MAS estaba encubriendo a narcotraficantes.

Hasta el cierre de esta edición (23:00), el Gobierno no confirmó ni rechazó estos hechos.

 

Tensión

Tras la intervención policial del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, en Villa Fátima, las regionales de esta institución convocaron a vigilias y bloqueos en las oficinas locales ubicadas en los cinco municipios de los Yungas desde este lunes, ante el temor de una nueva acción policial o de ataques de grupos afines al MAS.

El dirigente de Adepcoca en La Asunta, Fidel Calisaya, aseveró que los afines al MAS se organizan a través de asociaciones paralelas, pero que no son legítimas, y que temen que, con complicidad de la Policía, intervengan también las regionales como lo hicieron en la oficina central de Adepcoca.

“Teníamos ampliados, y hemos coordinado con otras regionales para que desde el lunes se entre a bloqueos. Nos estamos organizando desde las regionales, los sindicatos”, dijo.

 

DATOS

Mercado de coca retoma normalidad

Las actividades en las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicada en la zona de Villa Fátima, en La Paz, se desarrollaron ayer con normalidad, luego de que el viernes la Policía interviniera con violencia las instalaciones de esa entidad.

 

“Las actividades se normalizaron acá en el mercado de la coca, pese a los problemas las actividades están normales”, dijo Noe Canaza, productor de la población de Huancané Sud.

Medios de La Paz reportaron que el mercado de Villa Fátima estaba lleno de compradores y vendedores, pero también el “punto de acopio” de Chuquiaguillo.

 

4_p_2_apg.jpg

Dirigentes denuncian un muerto y dos heridos en Trinidad Pampa
APG

2 años de conflicto

sostenido mantienen Adepcoca y el Gobierno, tras la promulgación de la ley de la coca en marzo de 2017.

 

4_p_4_romero.jpg

El ministro de Gobierno, Carlos Romero.
ARCHIVO

Interpelarán al ministro Romero por la intervención policial en Adepcoca

Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentarán a la presidencia de la Cámara de Diputados una solicitud de Interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por usar a la Policía Boliviana para intervenir y controlar la Asociación Departamental de Productores de la Coca (Adepcoca).

“Estamos cansados de que el Gobierno utilice a la Policía, por lo tanto, el lunes en la mañana vamos a presentar la interpelación en contra del Ministro de Gobierno (para conocer) cuáles son los extremos, de dónde viene la orden”, refirió Quispe.

La acción de fiscalización será presentada después que, el pasado viernes en la madrugada, los efectivos policiales intervinieron las oficinas del mercado de Adepcoca en la zona de Villa Fátima, bajo el argumento de que había explosivos.

Para Quispe, la intervención policial es otro intento del Gobierno por tomar el control de Adepcoca con un fin electoral, es decir, para contar con el voto de los Yungas en las elecciones de octubre de este año.

Los legisladores solicitarán a Romero explicar con qué orden actúan los policías para ejecutar intervenciones a propiedad privada.

“El tema de fondo es tener el control de Adepcoca y así tener el control de los Yungas, porque esa organización tiene una estructura que llega hasta los comunarios yungueños”, manifestó.


Más en País

La Policía en la ciudad de La Paz logró interceptar a un minibús con el cual presuntamente se ofrecía servicios funerarios de manera clandestina, en la puerta...
La Gobernación de Beni declaró alerta roja incremento de contagios de coronavirus Covid-19 y alerta naranja ante crecimiento de casos de dengue y alerta...
La normativa también establece la jornada laboral del sector público y privado en horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones. Las cédulas...

El país registra más de 181 casos de Covid-19 acumulados desde el inicio de la pandemia, alrededor de 30 mil permanecen activos. La tasa de letalidad alcanzó el 5,3 por ciento.
Santa Cruz reportó 1.045 casos nuevos de Covid-19 y en Cochabamba 291 personas dieron positivos
Con 650 mil pruebas antígeno-nasales, el Gobierno apuesta por controlar la pandemia con la detección oportuna.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la denuncia por desaparición forzada del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, planteada por los familiares con el fin de buscar...

En Portada
El Ministerio de Economía instó hoy a la Confederación de Choferes a sumarse al acuerdo, ya suscrito con otros agremiados del transporte, respecto al pago de...
El presidente Luis Arce ratificó este sábado la estrategia gubernamental de “aguantar y resistir hasta vencer al coronavirus”, mientras se espera la vacuna y...

La Gobernación de Beni declaró alerta roja incremento de contagios de coronavirus Covid-19 y alerta naranja ante crecimiento de casos de dengue y alerta...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logró secuestrar 207 kilos de cocaína, aprehender a siete personas y afectar el patrimonio del...
Tras la ola de despidos de al menos siete jefes de Protección de parques nacionales de Bolivia, el representante de la Contiocap, Álex Villca, considera que...
Las empresas, microempresas y emprendedores de eventos en general representados por la Cámara de Empresas y Servicios para Eventos Sociales de Bolivia (...

Actualidad
La Policía en la ciudad de La Paz logró interceptar a un minibús con el cual presuntamente se ofrecía servicios...
Argentina detectó el primer caso de la nueva variante de coronavirus en un hombre que reside en el Reino Unido y que...
Corinna Larsen aseguró que el general Félix Sanz Roldán la amenazó a ella y a su hijos en una conversación en un hotel...
La Gobernación de Beni declaró alerta roja incremento de contagios de coronavirus Covid-19 y alerta naranja ante...

Deportes
El extremo argentino de Wilstermann Patricio ‘Pato’ Rodríguez llegó esta tarde a Cochabamba, para incorporarse a la...
Mañana se llevará adelante las elecciones para el nuevo directorio de la Federación Boliviana de Bicicross para la...
Pendiente del estado físico de Lionel Messi, cuya presencia está en duda por una molestia física, Barcelona irá mañana...
La siguiente semana el entrenador brasileño Renato Gallego debía trabajar con el Equipo Bolivia de Squash; sin embargo...

Tendencias
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.
LT Salud abordó la segunda ola del coronavirus.
Con plumaje de polluelo y aún muy pequeño, el primer pingüino antártico nacido en México ha hecho historia y pese a los...

Doble Click
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anunció hoy la apertura de la Convocatoria 2021 para la...
Luz Elba Claros, Miss Cochabamba 2020, será parte del Miss Turismo Internacional, presentando como lugar turístico...
"Canción sin nombre”, la película peruana precandidata a los premios Óscar 2021 y dirigida por Melina León, llegó a...
Las producciones nacionales se verán a través de Festival Scope y la página web del festival.