Santa Cruz vive una jornada de paro cívico; cuatro candidatos opositores apoyan la medida
Santa Cruz dio inicio a su jornada de paro cívico que pide la defensa del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 y la renuncia de los vocales electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La medida es respaldada por los candidatos a la presidencia de oposición, Ruth Nina (PAN-BOL), Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Óscar Ortíz (Bolivia dice No).
Los cuatro candidatos, acompañados de decenas de personas, encabezaron una marcha a las cero horas de hoy dando inicio a la medida de presión.
En la vía que conecta Santa Cruz con La Guardia se registraron algunos puntos de bloqueo. En el primero, segundo, tercero y cuarto anillo de la ciudad también existen calles cerradas.
En el aeropuerto Viru Viru los vuelos salen y llegan con normalidad. Los mototaxis y las bicicletas se convierten en las alternativas de la población cruceña para movilizarse.
El Comité Cívico pro Santa Cruz calificó el paro como exitoso. Reportaron que la medida se asume tanto en la ciudad como en las provincias cruceñas.
El comandante de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, informó que todos los efectivos policiales de ese departamento fueron acuartelados para evitar desmanes y garantizar la libre circulación durante la jornada de paro.
"Los 3.800 policías que son operativos en la institución policial estaremos acuartelados no solo en la capital sino en todas las provincias del departamento de Santa Cruz, esperamos que no se desate ninguna escalada de violencia y obviamente ante cualquier situación la Policía estará atenta para poder funcionar", señaló.
Ayer el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció “un paro nacional”, también en defensa del 21F y para exigir la renuncia de los vocales del TSE. Asimismo, determinaron su respaldo pleno al paro cívico de Santa Cruz.
Provincias como Yapacaní, San Miguel de Velasco, Guarayos y Mairana amanecieron con acatando el paro cívico.
#LTahora
La provincia de #Yapacaní amaneció acatando paro cívico en #SantaCruz
Comité Cívico de Santa Cruz pic.twitter.com/VY2qv54rky— Los Tiempos (@LosTiemposBol) 9 de julio de 2019
#LTahora
La provincia cruceña #SanMigueldeVelasco acata el paro cívico en #SantaCruz en defensa del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 y la renuncia de los vocales electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Comité Cívico de Santa Cruz pic.twitter.com/M7OUWxUrLz— Los Tiempos (@LosTiemposBol) 9 de julio de 2019
#LTahora#Guarayos se suma al paro cívico en #SantaCruz en defensa del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 y la renuncia de los vocales electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Comité Cívico de Santa Cruz pic.twitter.com/gC0UcbuQnh— Los Tiempos (@LosTiemposBol) 9 de julio de 2019
#LTahora#Mairana realiza bloqueos para sumarse al paro cívico en #SantaCruz en defensa del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 y la renuncia de los vocales electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Comité Cívico de Santa Cruz pic.twitter.com/Pl6WWycpMK— Los Tiempos (@LosTiemposBol) 9 de julio de 2019