Morales y Putin firman en Moscú acuerdos en temas energéticos e industriales

País
Publicado el 11/07/2019 a las 12h28

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Rusia, Vladimir Putin, firmaron hoy en Moscú acuerdos en temas energéticos, industriales y agropecuarios.

En una ceremonia en el Gran Palacio del Kremlin, ambos mandatarios fueron testigos de la suscripción de siete acuerdos en las áreas de energía, seguridad pública, seguridad nuclear y proyectos de exploración en la industria del litio, entre otros.

El mandatario boliviano le explicó a Putin que Bolivia impulsa la ejecución del tren bioceánico, como mecanismo de integración regional y alternativa de salida a ultramar.

El presidente ruso confirmó que su país va a participar en la ampliación del aeropuerto de Santa Cruz y en la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que, a través de Brasil, Bolivia y Perú, conectará por tren ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico, a través de unos 3.750 kilómetros.

Morales destacó la "gran oportunidad" que supone firmar acuerdos con Rusia y afirmó que estos "van a permitir que Bolivia siga creciendo económicamente".

Putin señaló además que ambos han "acordado aumentar el volumen de inversiones y de comercio" y que han dado instrucciones a sus respectivas agencias en este sentido.

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y la compañía Acron suscribieron las condiciones y clausulas sobre el establecimiento de la cooperación comercial entre ambas instituciones.

La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear de Bolivia y el Servicio Federal de Supervisión Ambiental, Industrial y Nuclear de Rusia suscribieron el memorándum de entendimiento para la cooperación en el ámbito de la regulación de la seguridad nuclear y radiológica en el uso pacífico de la energía atómica.

En los acuerdos de cada área, están el Ministerio de Energía de Bolivia y la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom que suscribieron el memorándum de entendimiento entre ambas institucional sobre la cooperación para el desarrollo de la industria de litio.

El Ministerio de Energía de Bolivia y Ministerio de Energía de la Federación de Rusia suscribieron el memorándum de entendimiento para la cooperación en el sector energético.

En el encuentron Morales también destacó que Rusia lidere la lucha por el respeto al derecho internacional, en relación al caso de Venezuela, porque "no puede haber posiciones unilaterales, imposiciones ni intervenciones", dijo.

Respecto a la situación en ese país, Putin declaró que Rusia y Bolivia están de acuerdo en que la intervención extranjera en los asuntos internos de ese país es "inaceptable". Asimismo, expresó su esperanza de que las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición sean fructíferas.

"Somos pocos los países y gobiernos que luchan por la soberanía e independencia de nuestros estados, por la dignidad e identidad de nuestros pueblos", apuntó Morales.

En ese sentido dijo que quisiera que de acá a poco tiempo el planeta sea pluri internacional y que en el mundo haya la ciudadanía universal.

Morales también expresó el interés de que Bolivia adquiera los buses a gas, muy conocidos en Rusia, así como también equipar a las Fuerzas Armadas.

Saludó también el interés del gobierno ruso de participar en la construcción del nuevo Aeropuerto Hub en Santa Cruz.


Más en Economía

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) firmó un contrato para la compra de combustibles a la estatal peruana de hidrocarburos...
Mañana empieza el pago del aguinaldo adelantado de la Renta Dignidad
El pago adelantado del aguinaldo de la Renta Dignidad comenzará a ser entregado desde este lunes en todo territorio nacional.

El incendio que comenzó hace cinco días en Colomi se extendió hasta Sacaba y ahora amenaza las áreas agrícolas de este municipio. Asimismo, se registra otro foco de calor del lado de Tiquipaya.
El departamento acumula 9.418 casos positivos de la enfermedad
Los miembros de la empresa de radiomóviles Nesmar llevaron alimento y medicamentos hasta la zona Los Andes en el cerro San Miguel
Debido a la pandemia de la Covid-19, la celebración de la Festividad de la Virgen de Urkupiña se realizarán de forma virtual.

En Portada
Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales, en homenaje al 195 aniversario de Bolivia, y toda...
Manifestantes bloquean nuevamente la avenida Petrolera en el kilómetro 7 y 8. También se registraron manifestaciones en el sector.

El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un récord en los reportes diarios. 
“El Gobierno nacional de la presidenta Jeanine Áñez comunica la gestión de la clausura 2020 para el subsistema de educación regular, sus niveles inicial,...
Cochabamba suma 208 nuevos casos de coronavirus este domingo y 15 personas perdieron la vida por la enfermedad.
El incendio que comenzó hace cinco días en Colomi se extendió hasta Sacaba y ahora amenaza las áreas agrícolas de este municipio. Asimismo, se registra otro...

Actualidad
Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales, en homenaje...
Reynaldo Calcina Luna, alcalde del municipio paceño de La Asunta, falleció por “complicaciones en su salud”, según una...
Entre el sábado y hoy en el Parque Tunari se registraron seis incendios.
El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un...

Deportes
El futbolista boliviano Jaume Cuellar comenzó hoy de titular en el equipo de Spal en el cotejo ante Fiorentina y...
El delantero colombiano Humberto Osorio retrasará su llegada a Cochabamba al menos una semana más, porque dio positivo...
César Farías sigue conmocionado. El fallecimiento por coronavirus de César Salinas, el presidente de la Federación...
La formidable campaña que cumplió el raquetbolista Conrado Moscoso en la temporada 2019 está lejos de compararse con lo...

Tendencias
El anuncio del Gobierno sobre la clausura adelantada de la gestión escolar 2020 con la inmediata promoción de los...
El Comité de Emergencia recomendó no apresurarse a abrir las economías sin controlar los contagios y recalcó la...
Cocine con los chefs más representativos de Cochabamba, la capital gastronómica del país.
02/08/2020 Cocina
Los primeros astronautas de EEUU en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave estadounidense en una...

Doble Click
El popular programa televisivo "El Chavo del 8", que protagonizó  Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y que se seguía...
Después de casi dos meses de que el escritor Gonzalo Lema publicara en Los Tiempos una serie de siete entrevistas a...
Soñador, tenaz y detallista, hoy uno de los diseñadores más influyentes del panorama de la moda, Dominnico tiene claro...
Tacna, ciudad ubicada a orillas de río Caplina, tenía una larga relación con la actual Bolivia que se remonta al...