TSE determina no modificar el reglamento electoral; garantiza la paridad y alternancia

País
Publicado el 11/07/2019 a las 21h20
ESCUCHA LA NOTICIA

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó hoy, en una conferencia de prensa, que la Sala Plena de esa institución decidió, finalmente, no modificar el reglamento electoral.

Choque señaló que en la sesión de Sala Plena desarrollada ayer se debatió modificar el documento, particularmente el artículo 35. Sin embargo, dijo que esta jornada se decidió no hacerlo.

"Se ha determinado mantener el reglamento sin ninguna modificación. Garantizamos la paridad y alternancia", aseveró.

Esta nueva determinación se da luego de que ayer, en la Sala Plena del TSE, a solicitud del vocal Idelfonso Mamani, se dispuso la modificación del artículo 35.

Ante esa modificación, Choque planteó su disidencia y la hizo conocer a través de una carta. "Me preguntarán ¿por qué existe mi carta de disidencia?, porque ese párrafo garantiza los principios de paridad y alternancia en la lista de las candidaturas", justificó el motivo de su postura.

EQUIDAD

E vicepresidente del TSE, Antonio Costas, resaltó que la normativa vigente establece la equidad de género y que esta nunca estuvo en riesgo.

"Esta normativa establece la equidad de género, en ningún momento éste ha estado en riesgo, la norma está establecida de tal manera que la equidad de género es fundamental y no puede ser transgredida bajo ninguna circunstancia", aseveró.

Añadió que la discusión que se realizó en Sala Plena fue a partir de las consultas realizadas por las organizaciones políticas que están habilitadas para los comicios generales de este 20 de octubre.

"Han habido inquietudes de los partidos políticos que han hecho conocer diferentes modalidades de presentación de sus listas. Y ese ha sido la razón para el diálogo en la sala", precisó.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019