Periodistas, misses, reciclados y pocas sorpresas en el cierre de inscripciones

País
Publicado el 20/07/2019 a las 1h23
ESCUCHA LA NOTICIA

Presentadores de televisión, periodistas, misses, dirigentes, activistas y varios “reciclados” conforman las listas de candidatos a legisladores que ayer presentaron las nueve organizaciones políticas, en un cierre de jornada con pocas sorpresas.

Las organizaciones se hicieron esperar hasta último momento. Hasta las 21:30, sólo el MAS y MNR habían dejado sus planchas en oficinas del TSE, en la plaza Abaroa de La Paz.

A las 23:00 llegaron Bolivia Dice No, Comunidad Ciudadana y Movimiento Tercer Sistema, abrazados de cientos de seguidores que, al son de la música y gritos a favor de sus candidatos, acompañaron la inscripción de sus postulantes a la Asamblea Legislativa.

El MAS fue el primero en dejar su lista. El presidente Evo Morales, al llegar, dijo que es imposible que las candidaturas a la ALP alcancen para todos los movimientos sociales, pero aseguró que aquellos militantes que “no entraron en las candidaturas van a ser priorizados en asambleas departamentales”.

En su lista, destacaron por La Paz la exministra Virginia Velasco como primera senadora, el abogado Rogelio Mayta como segundo; en plurinominales, la presentadora y periodista Bertha Acarapi.

En Cochabamba, la única sorpresa fue la aparición de Carola Arraya , expresidenta de la Brigada Parlamentaria, como primera plurinominal. Luego se confirmó al periodista Sergio de la Zerda, pero como segundo plurinominal. En el Senado, se ratificó la información que dio Los Tiempos la semana pasada, con Rocío Molina y Andrónico Rodríguez liderando la lista.

En Santa Cruz, se descartó a último momento a la politóloga Helena Arguirakis y al futbolista Marco Antonio “Diablo” Etcheverry. Adriana Salvatierra será la primera plurinominal por Santa Cruz y la exmiss Santa Cruz María Cristina Montes Franco lidera el Senado.

En Bolivia Dice No, se confirmó la lista que la organización adelantó en la semana. En Cochabamba, la alianza postuló a la activista María Julia Valdivia Williams Zapata al Senado y al dirigente de Demócratas Óscar Mercado, Gretzel Vidaurre y Javier Ferrufino como plurinominales.

UCS, en Cochabamba, postuló a Beatriz Peñaranda y Manfred Peñaloza al Senado, mientras que Gabina Condori y Marcos Goytia son los plurinominales.

Sobre la candidatura vicepresidencial, Óscar Ortiz, aseveró que el nombre del reemplazante de Edwin Rodríguez se conocerá los próximos días.

Comunidad Ciudadana llegó cerca de la medianoche, al filo del plazo. Se supo que Andrea Barrientos, Saul Lara y Willy Seoane formaban parte de la plancha en Cochabamba, pero no trascendieron más detalles hasta el cierre de esta edición (00:30).

MTS, FPV, Pan Bol y PDC también llegaron al filo del cierre de las inscripciones, finalizando la jornada. Se prevé que hoy se conocerán las listas completas.

 

9 organizaciones políticas fueron habilitadas por el TSE para las elecciones presidenciales del próximo 20 de octubre.

 

LUNES COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL

A partir de este lunes, las organizaciones políticas pueden hacer propaganda campaña electoral en actos públicos de campaña. Este periodo se extenderá hasta el 16 de octubre, según el Calendario Electoral.

La difusión de propaganda electoral en medios de comunicación estará habilitada entre el 20 de septiembre y el 16 de octubre.

Mañana domingo se publicarán los programas de Gobierno actualizados de las nueve organizaciones políticas en el portal de la web del Órgano Electoral.

 

MUJERES HACEN VIGILIA POR PARIDAD Y ALTERNANCIA

Colectivos de mujeres y activistas instalaron ayer una vigilia en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigiendo que se garantice la paridad y alternancia en las listas de candidatos a legisladores.

La activista Mónica Novillo, de la Coordinadora de la Mujer, afirmó que exigirán que las autoridades electorales entreguen las nóminas para comprobar que se cumple con la normativa vigente.

“Estamos esperando que la secretaria de cámara nos facilite una copia de las listas de las candidaturas. Verificaremos y haremos llegar una carta si es que no se cumple con el criterio de paridad”, afirmó a El Deber.

El TSE intentó cambiar la normativa electoral para quitar la obligación de que la mayoría de los candidatos a senadores sean mujeres; sin embargo, ante las presiones este cambio fue revertido.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019