Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo

País
Publicado el 22/07/2019 a las 2h36
ESCUCHA LA NOTICIA

Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y fortalecer a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico son algunas de las propuestas del programa de gobierno de los partidos y alianzas políticas que terciarán en los comicios generales del 20 de octubre próximo.

Este domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso a disposición de la ciudadanía los planes de gobierno presentados por los nueve frentes habilitados para las elecciones generales de octubre próximo.

Hubo serios entredichos entre el oficialismo y la oposición en torno a estos documentos. Los primeros sostenían que los adversarios no tienen programas serios para impulsar el desarrollo del país. Los segundos, por el contrario, criticaban que el modelo actual está agotado e incluso se lleva adelante una agenda sin respeto a la madre tierra y la Constitución Política del Estado (CPE).

Continuidad

El Movimiento Al Socialismo (MAS) plasma en 13 pilares su plan de gobierno, que va desde la erradicación de la pobreza hasta el reencuentro soberano con nuestra alegría.

Plantea la continuidad de la distribución de bonos y la implementación de programas de saneamiento básico denominados como “Mi alcantarillado” o “Mi luz”.

Asimismo, propone continuar con la construcción de “Mi teleférico” en las ciudades de La Paz y El Alto, además de ampliar a otras regiones, así como implementar tramos ferroviarios.

En salud, refiere la conclusión y equipamiento de los hospitales de segundo y tercer nivel. La reducción de embarazos en adolescentes a través de salud sexual y reproductiva, el chequeo médico obligatorio en el mes del cumpleaños de cada uno de los bolivianos.

Otro aspecto refiere “fortalecer el rol de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico”.

La familia

La propuesta  de Unidad Cívica Solidaridad gira en torno a los “valores democráticos, de la familia, cristianos e indígenas”, reflejados en los 103 puntos de su documento gubernamental.

Se flexibilizará y se simplificará el acceso a armas para defensa personal, familiar y de la propiedad privada para disuadir cualquier amenaza criminal y reducir la violencia, sobre todo, hacia las mujeres.

Además, sugiere que los bonos sean focalizados. También promoverán el uso medicinal e industrial de la hoja de coca y del cannabis.

Corrupción

Bolivia Dice No propone una lucha frontal contra la corrupción a través de una ley de acceso a la información pública y transparencia institucional.

Manifiesta reformar la justicia a través de una reingeniería del sistema de administración que le devuelva credibilidad, idoneidad, probidad, eficiencia y vocación de servicio y erradique los focos de corrupción. Asimismo, propone federalismo.

 

9 partidos y alianzas están en carrera para las elecciones generales del 20 de octubre. Más de 6 millones de ciudadanos ejercerán su derecho.

 

LA MUJER, UN PUNTO FUERTE EN CC

Comunidad Ciudadana (CC) hace énfasis en su programa en el desarrollo de la mujer en los diferentes campos: laboral, educativo, salud, entre otros.

Plantea incentivos para desegregar el mercado laboral para mujeres que hoy no pueden optar por trabajos mejor pagados. Eliminar las brechas salariales/remuneraciones para los sectores y las ocupaciones de mayor creación de empleo en la economía boliviana.

También ofrece mil becas anuales para mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas a nivel pregrado y posgrado.

Promover mecanismos de certificación de igualdad de género y establecer gerentes mujeres.

 

POBLAR LAS FRONTERAS BOLIVIANAS ANTE UNA “SUPUESTA” INVASIÓN CHILENA

REDACCIÓN CENTRAL

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) basa su programa en ocho propuestas, entre las que podemos destacar las de salud y de defensa.

En el área social, salud, plantea fortalecer las políticas del Sistema Único de Salud (SUS) con la aprobación de una ley corta para que los productores de coca paguen impuestos, además de involucrar a comerciantes de línea blanca, vehículos ilegales, contrabando ilícito.

El resultado catastrófico de la Demanda Marítima ante La Haya permite efectuar una reevaluación de los objetivos del Estado en torno a una salida soberana al océano Pacífico.

Plantea una “política geoestratégica” para poblar las fronteras bolivianas ante un supuesto “plan de invasión y agresión militar” de Chile contra Bolivia.

Además, señala que, frente a las escasas posibilidades de negociación para resolver el enclaustramiento geográfico boliviano, se hace imperativo formular una nueva política marítima que abarque todos los mecanismos de solución. Para ello es necesario revisar la CPE y renovar conceptos y criterios en torno a la pacificidad del Estado boliviano.

Sostiene que Bolivia ha nacido a la vida independiente con acceso a dos océanos, “la hidrovía Paraguay-Paraná posibilita conectarnos de forma directa con el océano Atlántico, debe incorporarse como política de Estado una adecuada y controlada inversión extranjera en la construcción y administración de puertos”.

 

CONSTRUIR UN TREN ELÉCTRICO AÉREO QUE PASE POR EL TERRITORIO DEL TIPNIS

REDACCIÓN CENTRAL

Una de las preocupaciones del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) es la referida al manejo de los aportes de los trabajadores.

Al respecto, plantea que “frente a la irresponsabilidad en cuanto al manejo de los aportes de los trabajadores en el seguro a largo plazo, el MNR propone la devolución hasta el 50 por ciento de aportes de los trabajadores para que los jubilados puedan disfrutar del beneficio en vida, y el otro 50 por ciento a través de su renta, devolviendo a los trabajadores el 100 por ciento de sus aportes”.

Propone la jubilación de los maestros con el 100 por ciento de sus aportes.

Frente al conflicto que vive el Tipnis y otras áreas protegidas, en lugar de optar por una carretera, consensuar la construcción de un tren eléctrico aéreo, respetando las características de las comunidades y el potencial ecológico de la región.

Propone el diseño de un sistema educativo basado en una formación especializada desde la primaria hasta secundaria, formando estudiantes y ciudadanos capaces de responder a los cambios tecnológicos, científicos y de mercado.

También sugiere modificar el papel de las denominadas “juntas escolares”, que, lejos de contribuir a la mejora de la calidad de la educación, son grupos de poder que actúan en beneficio propio y extorsionan a los padres de familia a través de multas por inasistencia a actos políticos.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019